Parisi: $112 millones a un militante y depósitos a cuentas personales dan paso a investigación

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 8 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    18.856
    Me Gusta recibidos:
    6.048
    [​IMG]

    En distintos grupos de Whatsapp, transmisiones de Facebook e Instagram, militantes y adherentes del Partido de la Gente (PDG), que lidera el excandidato presidencial Franco Parisi, han reclamado a la directiva que se rindan las cuentas de los aportes que han realizado desde antes de convertirse en partido político.

    Según denunciantes contactados por CIPER, la dirigencia del PDG les ha solicitado en reiteradas ocasiones depositar dinero en las cuentas personales de dirigentes regionales y nacionales. La mayoría de los aportes fueron pedidos cuando el partido estaba en formación.

    CIPER constató que al menos cuatro cuentas bancarias personales de dirigentes del PDG han sido difundidas a través de redes sociales para recaudar fondos para el colectivo. Y pese a reiteradas consultas realizadas a la directiva nacional que preside Luis Moreno y otros dirigentes regionales, CIPER no logró acceder a una cifra consolidada de lo recaudado a través de este mecanismo, tanto en regiones como por la directiva central del partido.

    Al ser consultado el Servel sobre si habían recibido denuncias por estas recaudaciones del PDG, confirmaron a CIPER que sí y que se abrió una investigación al respecto.

    “Efectivamente Servel inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”, señaló el Servicio Electoral.

    En paralelo a ese proceso sancionatorio, CIPER pudo corroborar que desde el PDG se pagaron $112 millones a la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, propiedad de Roberto Cofré Cerda, militante del partido y ex candidato a senador en la Región Metropolitana. Esa empresa fue la encargada de proveer la papelería que se utilizó en las campañas parlamentarias del partido.


    LA “LUKATÓN”
    El 17 de julio de 2021, durante una transmisión online del PDG, conducida por Pedro Gubernatti, uno de los rostros del programa web Bad Boys (el que Parisi ha utilizado como plataforma para difundir sus ideas), señaló luego de dos horas de transmisión:

    “Esta etapa es decisiva en el futuro de este partido y también de nuestro país. Necesitamos juntar tal vez cifras millonarias para realmente ser una opción en la presidencia, para poder tener cores, diputados y senadores”.

    Esa emisión del 17 de julio, denominada “lukatón”, tenía como objetivo recaudar fondos a través de transferencias a la cuenta del presidente del PDG, Luis Moreno. Gubernatti, mostrando su teléfono a la cámara, animó a quienes veían el programa a que depositaran tal como lo había hecho un adherente de la Región de O’higgins, quien había aportado $500.000.

    La primera celebración ante el anuncio de Gubernatti provino del líder del colectivo, Franco Parisi, quien junto a otro de los llamados “bad boys”, Giancarlo Barbagelata y las entonces candidatas parlamentarias Marisol Morales y Eileen Urquieta, también participaba de la “lukatón”. “Mire, qué bonito”, dijo el ex postulante a La Moneda que obtuvo el tercer lugar de las votaciones en la primera vuelta presidencial. Y prosiguió: “Deja decirte algo, el PDG es la real oportunidad. Piensa que solamente con la rebaja del IVA a la canasta básica, que si tenemos cores, diputados, senadores y ojalá presidente, se va a poder lograr y vas a poder terminar de estar pagando IVA por la canasta básica, por la leche, por los yogures, por el pan, por el jamón, por la mantequilla, por la sal”.

    Esa “lukatón” ocurrió nueve días antes de que el PDG dejara de ser un movimiento y fuera oficializado por el Servel como partido político constituido legalmente. Según se dijo al final del evento que emulaba una Teletón, y donde los dirigentes y militantes nacionales y regionales aparecían para exponer lo que se había recaudado en sus zonas, sumó exactamente $12.301.456. Sin embargo, el plazo final para hacer aportes en dos cuentas personales del presidente del partido, Luis Moreno (la cuenta vista de BancoEstado del dirigente se copó de aportes por lo que debieron cambiarla por una del Banco Santander), se extendía hasta el 25 de ese mes, es decir, un día antes de que se constituyeron como partido.

    [​IMG]

    CIPER le consultó a Moreno sobre los depósitos totales que se registraron durante ese evento, y otros anteriores, en su cuenta, ante lo cual señaló desconocer la cifra total.

    “En la lukatón se aportaron de a luca, pero en el aporte al partido se aportó más”.

    ¿Y cuánto fue lo de la lukatón?

    “No sabría decirte ahora”.

    Adherentes acusan que no se ha hecho rendición de cuentas de esos fondos ¿Se hizo?

    “Sí, la hizo el administrador de fondos y tesorería. La hizo la semana pasada, hicieron una rendición de cuentas completa y todo eso”.

    ¿Y usted no sabe los detalles de esa rendición?

    “Es que yo no estuve, yo estoy metido en otras cosas y no puedo ver todo. Es imposible”.

    CIPER solicitó en reiteradas ocasiones acceder a los respaldos de esas rendiciones de cuentas que el dirigente señala fueron expuestas a los militantes del PDG que hoy sobrepasan las 40 mil personas. Sin embargo, tras comprometerse a dar acceso, Moreno y el resto de los dirigentes PDG consultados dejaron de contestar nuestras llamadas telefónicas.


    EL BUS PARA IR A BUSCAR A PARISI
    El militante del PDG, Jorge Aravena, contratista de obras civiles con residencia en Talca, explica que él ha solicitado rendiciones de cuentas a los dirigentes locales y a la directiva nacional para conocer el destino de las donaciones. Explica que tras reiterar sus reclamos, finalmente fue expulsado de algunos grupos de Whatsapp donde se organizan como colectivo. Hizo llegar a CIPER respaldos de las solicitudes de dineros que fueron transmitidas en esos grupos virtuales.

    “Cuando uno pregunta en qué se están gastando el tema de las lucas, nunca dicen nada”, acusa Aravena. “Al principio era una cuota mensual de $1.500 porque había que autofinanciar al PDG. Después cuando ya se habló de la candidatura de Franco aumentó al doble, pasó a $3 mil y después de eso hicimos una “francotón” que le llaman”.

    La “francotón” que señala Aravena en realidad fue una segunda “lukatón”, la que fue denunciada públicamente en redes sociales por el ex fiscal del Caso Penta, Carlos Gajardo. El 2 de septiembre pasado, de hecho, el propio Franco Parisi posteó en Twitter esa invitación señalando que los aportes debían ser realizados a la cuenta de Moreno, pese a que para esa fecha ya eran un partido constituido bajo las obligaciones que estipula el Servel.

    Chile Transparente a través de Tania Tabilo, Coordinadora de la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción del organismo, interpuso una denuncia ante el Servel que también estaría siendo investigada. Según la Ley de Financiamiento de campañas vigente, la única manera de recaudar fondos con fines electorales es a través de las cuentas que dispone el Servel y en periodo de campañas.

    El presidente del PDG explica que solicitar esos fondos fue un error, por lo que se hicieron devoluciones. “Ahí fue un carrilazo de la persona que estaba contratada que estaba haciendo los llamados para poder juntar plata”, dice, y explica que se hizo un flyer solicitando aportes para campaña a través de su cuenta, se lanzó por Twitter, estuvo dos a tres días dando vuelta en redes sociales, pero se bajó. Y que los depósitos que llegaron a su cuenta durante esos días se devolvieron.

    “Se devolvió esa plata”, dijo Moreno a CIPER.

    ¿Cuánta plata se devolvió?

    “No lo recuerdo, en realidad, no manejo bien esa cifra porque la maneja el administrador de fondos, él se encargó de tomar todos esos días y de devolver los depósitos que eran comprobables y los que venían con nombre y RUT”.

    CIPER tampoco pudo acceder a los comprobantes de esos depósitos devueltos.

    Jorge Aravena, uno de los militantes del PDG que acusa falta de rendición de fondos, envió a CIPER registros de un grupo de whatsapp del partido en El Maule, donde se dice lo siguiente:

    “Buenas tardes, el valor del bus para viajar a santiago a buscar a nuestro presidente Franco Parisi es de un valor de $12.000 por persona, capacidad es de 40 con disponibilidad absoluta para nosotros. Espero pueda acompañar esta linda experiencia el día domingo 7 de noviembre, salida desde Talca Sur con 10 y 11 Oriente terminal Talca, Paris y Londres, horario por confirmar. Contratarse al presidente (s) Gabriel Contreras Orellana”.

    El mensaje lo firma el secretario regional del PDG Maule quien por entonces subrogaba al presidente regional que enfrentaba una campaña parlamentaria, Jorge Rojas .

    Un hecho público es que Parisi no vino a Chile y según explica a CIPER Jorge Rojas, ese mensaje fue solo una cotización y no hubo transferencias comprometidas.

    “Lo que se estaba viendo y averiguando era quiénes quisieran ir a apoyar a Franco cuando llegara porque esa era la fecha en que se suponía iba a llegar a Chile. Entonces se estaba haciendo una cotización para ver quiénes podían ir y el valor por bus por persona para quien quisiera ir, que no era obligatorio, salía eso”, aseguró. Explica que los pases de movilidad necesarios para el viaje impidieron prosperar con la iniciativa.

    Al ser consultado por las donaciones que en su región fueron recaudadas a través de la cuenta personal del tesorero regional, Iván Zurita Quintana, explica: “En algún momento se hizo ese tipo de donaciones porque no estábamos constituidos como partido, el Servel nos tramitó demasiado para entregar la cuenta para depositar y en este intertanto se hizo esto. Pero lo que yo tengo entendido es que los dineros después llegaron a la cuenta que se entregaron. Aquí en la región de El Maule no quedó dinero con respecto a eso porque no tenemos nosotros una cuenta corriente”.

    ¿Posee una trazabilidad de los dineros recaudados en su región tanto en colectas como aportes mensuales?

    “Los registros de la entrada y salida de los dineros aquí en El Maule, de los aportes que llegaron a la cuenta de nuestro tesorero, están”.

    ¿Y eso cuánto es?

    “En este momento no tengo la suma pero justo tendremos una cuenta regional el día sábado (4 de diciembre pasado)”.

    ¿O sea ustedes todavía no le han informado a sus adherentes y militantes cuánto se ha recaudado y en qué se gastó?

    “Sí, se ha ido informando de acuerdo a lo que se ha ido haciendo en distintas reuniones regionales. Lo que pasa es que no toda la gente ha estado en las reuniones regionales y hay gente que cree que no se ha hecho porque no ha estado presente”.

    ¿Pero cuánto se informó en la última reunión regional?

    “Eso te lo puedo decir el sábado porque ahí vamos a entregar la información oficial”.

    ¿Pero la información oficial entregada en la última reunión regional no me la puede decir?

    “Es que en la última reunión regional yo no estaba como presidente, sino como candidato”.

    ¿Pero usted ha estado en reuniones donde se ha informado lo que se recaudó en la cuenta de su tesorero?

    “Claro, yo informé en alguna ocasión cuando se preguntó y ahora tenemos la reunión regional para informar a toda la gente este sábado”.

    ¿Y cuando usted informó, qué cifra era?

    “Ah no recuerdo, es mucha la información y trabajo. Pero no tengo problemas en entregarte la cifra y el detalle completo”.

    CIPER solicitó desde el sábado 4 de diciembre, y hasta el cierre de esta edición, los detalles comprometidos, pero el dirigente no envió los datos y el 3 de diciembre dejó de responder los mensajes y llamados de CIPER.

    EL CANDIDATO PROVEEDOR
    Una militante del PDG, también de El Maule, que prefiere mantener su identidad bajo reserva, explica que ella también ha recibido hostilidad de parte de los dirigentes cuando se ha solicitado saber en qué se gastaron los fondos recaudados. “Hemos pedido transparencia. El tema es un tema de todos. Y esas recaudaciones eran supuestamente para los candidatos”, dice y acusa que los recursos para campañas no llegaron a todos.

    El 13 de noviembre pasado, solo ocho días antes de la elección, el tesorero nacional del partido, Rafael Huenchuñir, junto al secretario nacional, Emilio Peña, hicieron un llamado público por redes sociales para que los candidatos en campaña del PDG pasaran por la sede del comando metropolitano ubicado en calle Agustinas, con el fin de retirar un kit de campaña. Este consistía en banderas, gigantografías y flyers.

    CIPER constató que la empresa proveedora de la papelería de la campaña fue Cubic Tecnología y Servicio SpA, de propiedad de un ex candidato a senador por la Región Metropolitana del mismo partido: Roberto Cofré Cerda. La empresa creada el 7 de enero de 2019, inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos el 14 de enero de este año. En total, el partido le pagó $112 millones por los insumos para las campañas.

    Al ser consultado Cofré respecto de si habría a su juicio algún conflicto de interés, impedimento legal o reproche ético al momento de que el partido contrata a la empresa de un militante y candidato a senador como principal proveedor de campaña, este señala que no: “No, que yo entienda no. Yo tengo ese negocio hace un buen tiempo. Eso lo tendrán que determinar las personas que ver las rendiciones, me imagino”, dijo. “Yo proveí materiales que son absolutamente comparables. Ahora, con respecto al tema moral, no encuentro para nada inmoral hacer un trabajo sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda. Había que empezar a hacer los trabajos y nadie quería ayudar al partido, en el sentido de que todos pedían anticipo y si no llegaban las platas del Servel, con qué hacían las cosas”.

    El excandidato descarta que la empresa se haya creado especialmente para la campaña y señala: “No, de hecho tengo unos contratos con Xerox de mucho antes”, dice. Agrega que el precio para el material gráfico contratado se transó a precio mercado y señala que se trató de material para cerca de 300 candidatos del PDG, lo que significó un gasto por candidato de no más de $370 mil en promedio.

    Afirma que además no se trata de una deuda de campaña sujeta a reembolso, sino que ya fue cancelada por el partido: “Yo tengo la factura cancelada y los cheques entiendo que ya se pagaron”, dijo Cofré.

    Según información obtenida por CIPER, el Servel transfirió la cifra exacta de $197.799.845 como anticipo de campañas para cores, diputados y senadores. En una rendición de cuentas que hizo el PDG a través de una transmisión por Zoom hace pocos días, se detalló cómo se gastaron los dineros recibidos desde el Servel:

    • $112 millones Cubic
    • $45 millones franja
    • $10 millones radios
    • $11 millones cierre de campaña
    • $19 millones otros
    El 57% del total del dinero recibido por el Servel fue para la empresa Cubic, de Roberto Cofré, por lo que se transformó en el principal proveedor de la campaña.

    María Jaraquemada, oficial del Programa de IDEA Internacional y especialista en temas de transparencia, señaló a CIPER que no existe una prohibición legal para que militantes de los partidos políticos puedan ser proveedores de campañas, pero que es un tema sobre el que se debe legislar. Recordó que una de las propuestas de la Comisión Engel (creada luego del escándalo de las platas políticas), fue crear un registro de proveedores para campañas, pero que en el Congreso esa idea no prosperó.

    Fuente: https://www.ciperchile.cl/2021/12/0...tigacion-por-depositos-en-cuentas-personales/
     
    A vientonorte y Kaeleme les gusta esto.
  2. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    67.816
    Me Gusta recibidos:
    3.279
    Ah pero para la pension... :lol:

    [​IMG]
     
    A Hatuey y Rory B. Bellows les gusta esto.
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    28.738
    Me Gusta recibidos:
    8.990
    Me recuerda a las rifas del Pelao Vade.
     
    A MIGHTY.C, EL CERDO y LeNoire les gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    3.857
    Me Gusta recibidos:
    4.458
    El pelao vade po :loko:
     
    A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  5. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.601
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Me llama la atención una cosa.

    Investigan y requete investigan a Parisi; obviamente si el wn es corrupto, que pague.

    Pero como es que todes les feministes de cartón no mueven la raja con respecto a la acusación de acoso sexual de Boric.
    Bueno, ya vimos que el colegio de periodistas apoya a Boric. Al punto que se hacen los wueones con una acusación gravísima.

    Que opinas psicologo?, o esa mujer no tiene derecho porque el perpretador es de los tuyos?
     
    MIGHTY.C, EL CERDO, ale_pro87 y 4 otros les gusta esto.
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.210
    que hay que investigar, si no hay denuncia? usted es weón o se hace?
     
    A KrEuLox, Hatuey y Kaeleme les gusta esto.
  7. NicolásLazc

    NicolásLazc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Dic 2019
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    232
    javierbenoit, EL CERDO, Kree007 y 3 otros les gusta esto.
  8. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Se habla de irregularidades en plata y las putas locas por biric salen a meterlo en la palestra jajajaj
    Les tocaron a su candidato estafador piramidal?

    Uys, se pusieron loquitas jajajajaj.
    Parisis siempre me ha parecido un tipo ultra chanta, a lo Garay, porque entiende como funciona este modelo, donde si te puedes cagar al otro/s lo haces para triunfar. Un wn así, no gracias.
    Puede tener ideas buenas, pero su base es endeble y mula
     
    A zektroso, MIGHTY.C y Hatuey les gusta esto.
  9. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    4.830
    Me Gusta recibidos:
    1.961
    investigaron a carola oliva y pata en la raja, la hija de la jiles y pata en la raja, la hija de atria y pata en la raja...............todos son y podriamos llegar a ser corruptos, el asunto es el pontificado, el oye pero ellos y yo no, velasco y sus almuerzos de 20 palos,etc.

    los investigan a todos y cual es el problema, que no le hayan dado bola antes es unica y exclusiva razon que no interesaban.

    por boric.....acoso visual poh weon, que la chupen las feminazis.
     
    A KrEuLox, Agnostos Theos y Hatuey les gusta esto.
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    4.200
    Me Gusta recibidos:
    4.772
    Desviar la atención del foco principal se llama esta estrategia de Ciper que últimamente y como ahora recibe financiamiento de un importante grupo económico chileno típico de la prensa neoprenica zurda se vendió, parisi ya fue y le siguen dando para no investigar el choreo que evidenció la weona gestrudis del FA, o el acoso del cerdo Boric o su falta de experiencia para hablar en debates.
    Falta ver el desmentido o defensa del payasi para cachar bien que wea paso acá.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.831
    Me Gusta recibidos:
    2.883
    Juanuajuajuajuajuajuajua el referente jajajajajaja
     
    A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  12. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.012
    Me Gusta recibidos:
    2.235
    parisi no se quedó callado, contestó esto:



    se sabe que parisi pega donde duele y en este caso la izquierda va a terminar llorando.
     
    A javierbenoit, ale_pro87 y LeNoire les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas