En Perú se realiza un curioso ritual los 25 de Diciembre. Una celebración donde en un ring de arena se enfrentan hombres, mujeres y niños a puño limpio con un reglamento sencillo: El que caiga o sangre es el que pierde. Creo que sólo valen puñetazos convirtiéndolo en un estilo folklórico de boxeo Peruano. Pero he visto alguna patada y algunos agarres. Hay que aclarar: No existe un estilo Takanacuy (no faltará en aparecer en la brevedad algún estafador, claro), simplemente es gente que se reparte tortas, como motivo festivo y para arreglar disputas de barrio. Aquí les dejo un video documental: Y aquí les dejo una filmación de otro Takanacuy. Notese, que el takanacuy ya no forma parte exclusiva de Cusco. En base a mis propias suposiciones, con la filmación de la tradición del pueblo se empezaron a realizar en otras zonas debido a la fama. En Lima ya hubieron festejos con Takanacuy. Esto además de curioso sirve para ver que no es tan fácil romperse la mano pegando (vieja discución forística). Y esta gente además no tiene ningún entrenamiento. Bueno señores, espero haberles entretenido con esta información y espero que fuese nueva para ustedes. Y ya aclaro que me parece una barbaridad y que no debería permitirse. Además de lo obvio como que niños se pegan sin protecciones... ¿Piso de arena? Oh really? Infecciones... En fin, no se puede esperar mucho.