Portalianos todos: Medirijo a ustedes con laintencion de que respondad a esta interrogante que me tiene afligido. Cuanto dura una deuda en Dicom, cual es el plazo para que una deuda "prescriba" en ese maldito sistema????? Estoy atento a sus comentarios ya que me aflije saber.
Bueno, por lo ke yo se tu historial va a estar ahi mientras la entidad financiera o casa comercial te tenga registrado como moroso. Es decir ke mientras no pagues tu deuda podrias estar ahi indefinidamente. Ahora bien si ya pagaste, lo que debes hacer, es ir a las oficinas del boletin comercial (na ke ver dicom) con el comprobante de pago y una carta emitida por tu acreedor donde diga el monto de la deuda aclarado, tu nombre, rut, la fecha y el numero de publicación mas la fecha del pago. Si lo haces de aki al viernes tu informe comercial va a estar limpio el martes de la semana siguiente, si lo haces el sabado en la mañana o la proxima semana tay cagao hasta el martes 23 y asi sucesivamente. los informes los actualizan todos los martes... espero ke te sirva la info...
Si eso lo tengo claro, pero si la entidad comercial me tiene como moroso, pero en varios años no ha tenido ninguna accion legal contra mi, se podra alegar eso en un caso de prescripcion??
Mmmmmm, me pillaste.... Igual seria bueno saber ke tipo de deuda es, si es casa comercial, si firmaste un pagaré o cheke o ke wea es..... Lo que tengo entendido ke las deudas prescriben cada 3, 5 o 10 años, pero segun el caso...
Mire, webiando por el ciber espacio me encontré con esta pag. Ojalá le sirva la info... http://www.borrodicom.cl/borrar-dicom/prescripcion.html
compoadre antes la deuda duraba en 5 años sea cual sea siempre y cuando tenga el tipo comercia obvio. ahora no estoy seguro pero creo k es asi, prescribe en 3 años o sea pasado los tres años no tienen derecho a peseguirte judicialmente por que ese documento ha prescrito. asi k trata de que no te notifiquen donde vives di que ya no vives ahy porque mientra no te notifiquen no existe accion judicial es un ppio basico del derecho por el principio de igualdd ante la ley o sea si no te notifican no procede demanda alguna ya k estarias en desventaja del conocimiento de la accion deducida por el demandante o supuesto en este caso asi k compadre aranke y no diga donde vive.ok suerte
Excelente material para alguien que tiene pensado caer en manos de dicom por deuda. Una pregunta qué pasa en los casos de créditos de estudios, es decir universitarios con deuda al estado y con financieras particulares.