¿Qué le está pasando a nuestra lengua?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Leonpardo, 27 Ago 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Leonpardo

Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    762/812

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola

Hay algo que lleva mucho tiempo inquietándome. ¿Por qué la gente habla y escribe tan mal nuestra lengua castellana?

Al escuchar hablar a la gente y sobre todo ver como escribe, me doy cuenta de los terribles errores ortográficos, mal cojugados los verbos y sobre todo las puntuaciones. Incluso, muchos con el banner de intelecutales cometen, no errores, sino horrores ortográficos.

No se trata de ser como el profe Campusano, pero al menos respetar el idioma o preocuparse de escribir y hablar relativamente bien.

Aprendí a tolerar las faltas de acento, las k por qu, las x por ch o cosas así pero aún no aprendo a convivir con lo demás errores.
    Hay gente que no pone comas ni por si acaso y cuando debe ir un punto aparte pone dos espacios.

¿A quién no le ha pasado que tiene que leer más de una vez para entender lo que se quiso decir?

¿A ver cuántos se identifican con ésto? Y ¿Cómo lo defienden?

Mi mamá me dijo que antes en las escuelas se corregían estas cosas, no se permitía ni decir "cómo estai?", pero ahora enseñan tantas cosas en Lenguaje (en mis tiempos era "Castellano") como sujeto y predicado, hacen leer tantos libros, etc, pero los niños no saben escribir ni hablar.

La pregunta es:
    ¿Le pongo color porque es algo normal en la informalidad de internet? ¿O me encuentran razón en parte?

Si el tema ya estaba, no importa, quiero que me respondan igual, por favor.

Saludos a todos y en especial a los profesores de lenguaje

2. Vanysh

Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    El tema ya estaba, pero creo que fue eliminado en el tornado de la otra vez.......

en fin, yo quería ser profesora de Lenguaje por eso mismo, para entregar una buena educación, y para seguir perfeccionándome. Bueno, el destino me tenía deparado otro camino.

Mientras no cambien los profesionales, bien poco podemos juzgar. Los niños no aprenden solos, y cuando provienen de familias de escasos recursos y escasa educación, el colegio debe ejercer su rol, cosa que no pasa actualmente.
    No creo que los medios de comunicación influyan tanto. Claro, uno adapta conceptos y frases que puedes aprender por internet o por ser populares, pero eso no debiese afectar tu base gramatical.

Saludos.

3. Leonpardo

37/41

Me Gusta recibidos:
    3

En la tele se oye mucho cosas como "tenimos", "hacimos", "le voy a decirle" y la gente que ve esas cosas como Ché Copete no sabe que así no es. La tele es muy masiva y creo que sí influye mucho.

Hay otras frases que, práctimanete, ya están aceptadas como "hace esto" o "tiéneme aquello" cuando debería ser "HAZ esto" y "TÉNME aquello" respectivamente.

Aparte. Tengo muchos compañeros de universidad que escriben mal y otros muy mal y cláramente no se trata de escasos recursos y escasa educación. Uno, incluso, lee mucho y aún así escribe peor que yo que leo menos.

Saludos

4. Vanysh

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    No.
    Te puedo decir que soy fanática de Morandé y de Che Copete, y jamás he adoptado las palabras que dicen en la tele.
    Si te educan bien, sabrás en el futuro diferenciar lo que está bien de lo que está incorrecto. Dejen de echarle la culpa a los medios de algo que tenemos que preocuparnos nosotros mismos.

5. Leonpardo

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Quedé conforme con tu respuesta, sobre todo con la frase "si te educan bien...". Eso es lo principal. Con una educación mediocre los medios contaminan el lenguaje.

Mediocre en el sentido de que los profes enseñan pero no corrigen en el futuro. Al menos a mí me enseñaron y aprendí y sé de compañeros que aprendieron y olvidaron.

Saludos

(A mí también me gusta la canción "Spread Your Wings")

6. Vanysh

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Claramente, si tuviste mala base los medios te influirán mucho más que alguien que recibió bases firmes, pero por eso en mi opinión es la educación que recibiste la que determinará tu gramática.

Echarle la culpa al Che Copete me parece como mucho.
    Saludos.

(Queen is the best of the best! :) )

7. XxsILveRxX..18

XxsILveRxX..18 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    una mas de la mala educacion publica de este pais esta claro,a los docentes les da absolutamente lo mismo como hablen y como escriban los alumnos.

8. Vanysh

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Recuerdo que antes bajaban casi 5 décimas por faltas de ortografía en las pruebas, del ramo que fueran.
    Ahora no tienen ningún método de aquellos. Deberían descontarles un punto por falta :D

9. UnknownCnR

UnknownCnR Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    18
    Yo veo varios programas donde hablan mal pero tambien hartos documentales con subtitulos, leo bastante el diario, blogs y noticias y eso me a ayudado bastante...

Pero digamos que siempre he tenido el "olfato ortografico" XD, siempre he escrito bien y hablado bien, yo creo que algunos simplemente lo hacen por flojera o porque simplemente no saben, no leen

Pero tengo que reconocer que me da rabia la gente que escribe como si estuviera escribiendo un SMS... o cuando no saben las diferencias de por ejemplo:

AHI / HAY
    A VER / HABER
    VOTAR / BOTAR

y cosas asi.

10. Apola

Apola Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Es algo que depende principalmente dal interés de cada uno...y de que tus padres fomenten la lectura. En todos los colegios, hasta en el más malo, te van a enseñar a leer y escribir, con eso basta para aprender a la larga a expresarse correctamente. Mientras más lees y más escribes, más vocabulario integras y la buena ortografía pasa a ser algo inconsciente.

11. Leonpardo

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    No quise ofender con nombrar a Che Copete (que por cierto a mí me carga, pero eso es otro tema), era sólo un ejemplo del mal uso del lenguaje en televisión.

Saludos

(Vanysh, en gustos musicales estamos en concordancia pero en el humor parece que no)

12. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.487
    en parte tienes razon en lo que dices, en el colegio deberian enseñar a hablar bien y evitar los "como tay?", " pa onde vai?", "a onde fuiste?", comernos las "s", etc, obviamente tambien va en la familia que casi siempre toleran estas cosas y no corrige la forma en que hablamos o pronunciamos.

por ahi va la cosa, como dije anteriormente.

no creo que sea eso, si en la casa hablan mal, lo mas probable es que los hijos tambien hablen mal.

con respecto del hablar y escribir, en los foros solo no pongo las tildes y el hablar, trato en lo posible de usar el comotay, pa onde vai, etc.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas