Organizaciones piden a la Unesco inscribir a Valparaíso en Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 16 Nov 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.148
    “Mostró su peor cara”: organizaciones plantean a Unesco inscribir a Valparaíso en Lista de Patrimonio Mundial en Peligro
    Francisca Mayorga
    HACE 9 HORAS
    Tiempo de lectura: 11 minutos

    [​IMG]
    Tras la visita que realizó una misión técnica de la organización, las diferentes agrupaciones de la Ciudad Puerto concuerdan en que se necesita un cambio en las políticas y protocolos de cómo se trabaja en el sector patrimonial y promover un "cambio urgente" en la política de gestión.

    Luego de que una misión técnica de la Unesco visitara Valparaíso entre el 7 y 11 de noviembre pasado para hacer recomendaciones al Estado sobre la gestión del Sitio de Patrimonio Mundial, cuya declaratoria se remonta a 2003, vecinos y representantes de organizaciones sociales que participaron en reuniones con los expertos de la Organización de las Naciones Unidas, plantean la necesidad de inscribir a Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

    Esta lista refiere a un inventario de los bienes que figuran como Patrimonio Mundial, a los cuales se busca “identificar, proteger, conservar, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras”, señala Unesco.

    Al 2021, de los 1.121 sitios que entonces conformaban el Patrimonio Mundial (hoy son 1.154), 33 figuraban en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, por ejemplo, la Zona Arqueológica Chan Chan (Perú), Valle de Bamiyán (Afganistán), Ciudad histórica de Zabid (Yemen), Reserva de Biósfera de Río Plátano (Honduras), Centro Histórico de Viena (Austria), Ciudad vieja de Jerusalen y sus muros (Israel), y las islas y áreas protegidas del golfo de Baja California (México).

    A diferencia de la visita concretada en mayo pasado, cuando asistió la directora general de la Organización, Audrey Azoulay, esta vez los emisarios Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, y el experto internacional Luis Ignacio Gómez Arriola se reunieron con un centenar de personas en el Castillo San José, ubicado en el Cerro Cordillera.

    Invitados por Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -en su rol de presidente de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso- los representantes, divididos por grupo según rubro o desempeño, tuvieron que responder a dos preguntas formuladas por Unesco:

    “¿Qué recomienda, desde la institución u organización que representa, o desde el barrio que Ud. (sic) habita, para mejorar el Sitio Patrimonio Mundial?” y “¿Cómo su institución u organización o como ciudadano puede contribuir a mejorar el Sitio Patrimonio Mundial?”.

    Lo que plantean los vecinos
    En el primer grupo, referido a “Habitantes, organizaciones sociales comunitarias, territoriales y funcionales”, participó el presidente de la junta de vecinos Nº 79 del Cerro Cordillera, Eduardo Cueto.


    https://www.latercera.com/la-tercer...undial-en-peligro/ENH2XJE4TJFODITPWXB4GHPRQY/
     
    A Sin nariz y sulphur les gusta esto.
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.981
    Lucho Barrios se debe estar revolcando en su tumba.


    Así mismo sucederá con el resto del país , el frente Amplio en un virus...
     
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.681
    Me Gusta recibidos:
    7.482
    Valparaíso está en peligro!!!
    [​IMG]
     
  4. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.198
    Me Gusta recibidos:
    4.971
    Con la historia del ornitologo que le robaron el trabajo de toda su vida en Valparaíso es solo un caso de Miles, el turista ya no quiere viajar a Chile, sin dudas tendremos unos de los peores panoramas en turismo el año que viene, nada es seguro en Valparaíso y Chile, dicen que a sharp le dicen Diosito, saben que existe pero nadie lo ve.
     
    A Dolce Gabbana, Lorea_Wacho y whisky les gusta esto.
  5. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.583
    Me Gusta recibidos:
    1.990
    Lamentable como esta el gran Valparaíso, pero la situación viene de hace años, pero claro ahora es mas fácil de echarle la culpa a este gobierno, pero no se mira para atrás que la cosa era mala igual
    (no faltara el wueon que diga que estoy defendiendo a este gobierno pero me da lo mismo, solo digo la realidad como ha sido)
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    253.439
    Me Gusta recibidos:
    418
    Ojala se logre revertir y posicionar Valpo dónde se merece...
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.043
    Me Gusta recibidos:
    5.748
    Fui a valpo el fin de semana pasado y no puede mas de lo que asqueroso que es.
    Todo rayado, hediondo, feo y lleno de curaos.
    Es una dura tarea para quienes quieren cambiar el destino de esa ciudad, por deben luchar contra el cancer de la flojera, vagancia e ineptitud de las autoridades. Para que hablar del impresentable de Sharp...un don nadie que avala este tipo de miserias.
     
    Sin nariz, sulphur, alvarojam y 4 otros les gusta esto.
  8. Darkshadown

    Darkshadown Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Sep 2006
    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    12
    Viví 20 años en Valparaíso hasta el 2021, la ciudad siempre ha sido un meadero, pero ahora, es una wea asquerosa y decadente con gente de mierda, llena de vagos culiaos y ambulantes. Por donde vivía al costado de la muni hay más caca de humano que de perro. El nefasto csm del Sharp es la guinda de la torta nada mas. Tienen al alcalde que merecen.
     
    Sin nariz, alvarojam, alvacort y 5 otros les gusta esto.
  9. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Ese meadero dejo de se patrimonio en los años 90, desde ahí para delante se convirtió en un Santiago 2.0
     
    A alvarojam, alvacort y Shooterzorron les gusta esto.
  10. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    hay ciudades más hermosas en Chile para declarar patrimonio..... pto Montt x ejemplo bello y ni hablar de la CALIDAD de personas q hay en esas ciudades.... No como los vagonetas hediondos pasaos a kk existentes en valpo.....es wea d ver a la kaga d alcalde existente actualmente..... En fin.

    Yo pondría como autoridad más énfasis en ver la kaga y media q existe en el norte x culpa de la inmigración ilegal no obstante sabemos q el chileno promedio progre sólo se preocupa x weas y tapar el sol con un dedo....
     
    A alvarojam le gusta esto.
  11. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Santiago y Valparaíso están convertidos en una pocilga.
     
    A Sin nariz, alvacort y Shooterzorron les gusta esto.
  12. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.148
    Sobre todo cuando los rojos crearonsus oficinas de los derechos humanos, y se apropiaron de la justicia. Puntualmente el problema lo creo Ricardo Lagos con la reforma procesal penal absurda, y los tratados que firmo Chile con ongs extranjeras de judios jazaros, las cuales estan hechas para enpeorar la situación.
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas