Consejero nacional aymara denuncia aumento de inmigración ilegal por Visviri

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 22 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    Angelino Huanca Maita advierte, desde la comuna General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota, los efectos de la llegada de más de 500 venezolanos en los últimos 6 meses a la zona. “En la frontera, donde está el Hito, dejan los furgones en los que vienen y empiezan a cruzar por pasos ilegales”. Señala que necesitan refuerzos del Ejército, ya que los carabineros de la única tenencia en la comuna “no dan abasto” cuando arriban entre 60 y 70 al día.

    [​IMG]

    Desde mayo de este año se ha evidenciado un aumento del tránsito ilegal de personas por las fronteras de la provincia de Parinacota. Se trata de grupos de inmigrantes indocumentados, principalmente de nacionalidad venezolana, que entran al territorio nacional caminando por pasos ilegales. Angelino Huanca Maita, miembro del Consejo Nacional Aymara, revela a El Líbero que “han entrado más de 500 venezolanos” a la comuna General Lagos por pasos donde no existe control y que solo este mes, ya van cerca de 200. “Es una invasión para nosotros”, afirma y hace un llamado al Ejército para reforzar la seguridad de Visviri y proteger las fronteras del país.

    -Usted ha planteado este tema los últimos días, ¿cuál es la denuncia que hace con respecto a la llegada de inmigrantes a la Región de Arica y Parinacota?

    -Lamentablemente en la comuna General Lagos sufrimos una invasión de los migrantes venezolanos que entran por pasos no habilitados. Están entrando tanto de Perú como de Bolivia, porque en Visviri estamos en la frontera de los dos países, donde comienza Chile. Están llegando a todas horas. Estas personas no respetan los terrenos privados, llegan a adueñarse de nuestras casas, donde hay algunas que están cerradas porque los dueños no están e intentan entrar desesperados. Nos incomoda porque no hemos tenido buena experiencia con estas personas que llegan desde Venezuela y Colombia. Muchas veces nuestros hermanos que viven en Arica son asaltados, baleados y asesinados. A nosotros, a todos los ganaderos, nos molesta. Si siguen llegando inmigrantes ilegales, los ganaderos de la comuna General Lagos vamos a hacer una manifestación y enfrentarlos, porque estamos cansados.

    -¿Hace cuánto tiempo están entrando y cómo lo hacen?

    -Entran a pie, llegan a la frontera y luego caminan y llegan en buen estado para acá. En la frontera, donde está el Hito, dejan los furgones en los que llegan y empiezan a cruzar por pasos ilegales. Casi siempre llegan los viernes, pero ahora también los domingos y miércoles. Son grupos de todas las edades. Desde mayo yo calculo que han entrado más de 500 venezolanos. Como se cerró el paso de Chacalluta, empezaron a entrar por acá por pasos no habilitados de la comuna General Lagos. Algunos llegaron a Arica e informaron sobre los pasos donde no había control. Y así, solo este mes de octubre han entrado como 200 inmigrantes. Es una invasión para nosotros.

    -¿Qué hacen como comunidad cuando son informados sobre la llegada de estos grupos?

    -Yo desconozco a qué vienen porque no se puede conversar con ellos. Quieren tomarse las casas de acá y los hemos pillado haciéndolo, hemos tenido que sacarlos con Carabineros. Como Consejero Nacional Aymara, junto a los presidentes de la junta de vecinos, de la unión comunal y las comunidades indígenas estamos unidos y vigilantes. Nos comunicamos a través de un chat para luego llamar a Carabineros y ellos toman a los inmigrantes detenidos, los llevan a los retenes y desde ahí, en un vehículo que pone la gobernación o la municipalidad, los llevan a Arica y supuestamente son deportados. Pero, tengo entendido que muchos se están quedando en Arica o trasladándose a Santiago y otras ciudades.

    -¿Qué rol juegan las autoridades en la zona?

    -La Gobernación Provincial de Parinacota ha sido un siete. En cualquier momento que los llamamos ellos actúan y se organizan con Carabineros. El problema es que tenemos muy pocos Carabineros en la zona. En Visviri hay solo una tenencia donde creo que hay 8 carabineros que no dan abasto cuando llegan 60 o 70 venezolanos en un día. Yo hago un llamado al Ejército. Esta región tiene el decreto 265 que es netamente para combatir a los migrantes y el narcotráfico, pero el Gobierno no ha actuado. El Ejército tiene que estar acá en Visviri porque es la capital de la comuna y desde aquí pueden desplazarse a la frontera para vigilar si entran personas ilegales. Yo no los he visto y se necesitan porque acá pasan tanto legales como ilegales.

    El decreto 265, mencionado por Huanca, permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado en las fronteras.

    -¿Cuál es su opinión sobre la llegada de estos grupos de inmigrantes, como líder en la zona?

    -Que no es la forma de llegar ni viajar a un país. Nos dicen que los venezolanos tienen una necesidad que los hace llegar acá, pero no pueden andar por donde quieran. Yo me pregunto por qué no llegan directamente a una tenencia y se presentan con sus papeles. En Arica, en una población que se llama Cerro Chuño, el Gobierno le entregó casas a muchos chilenos e indígenas. Después se percataron de que en el terreno había plomo y arsénico, entonces construyeron las casas en otro lado sano. Pero, como las casas quedaron botadas, los venezolanos se las tomaron y las empezaron a habitar. En este momento es una población de venezolanos ahí, donde hay violencia y delincuencia. La mayoría no viene a aportar, vienen a destruir el país y eso no es lo que queremos.

    Entiendo que todos somos seres humanos y tenemos derecho a comer y vivir. Por eso, si ellos llegan respetuosamente, hasta yo puedo ofrecerles una taza de café y trabajo, pero así como entran es una falta de respeto para nosotros.

    FUENTE
    https://ellibero.cl/actualidad/cons...ia-aumento-de-inmigracion-ilegal-por-visviri/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas