Educacion chilena, la mejor latinoamericana

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chicodelportico, 13 Jun 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chicodelportico

chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    10
    El tema lo hago en respuesta al tema del argentino Davixon, donde en base a no estar en un top 10 de un ranking desconocido se dice que Chile tiene mala calidad en educacion

Primero que nada el tema de los costos es el unico y gran problema de Chile en la actualidad, los cuales no son los mas altos del mundo como se ha dicho habiendo paises con aranceles mas altos como EEUU, Australia o Japon.

Este problema a diferencia de problemas que atraviesan otros paises latinoamericanos con educacion superior gratuita como el pago de la educacion y becas de transporte, vivienda o alimentacion de estudiantes extranjeros con residencia temporal, lo que significa solo un desperdicio de recursos, o la desercion universitaria lo cual tambien significa otro desperdicio mas, no es un problema profundo ya que con reformas superficiales facilmente se puede costear la educacion del 60% mas pobre por ejemplo, lo cual ya se esta haciendo y de seguro al mediano plazo estara solucionado y asi el tema de que si hay o no hay lucro es irrelevante mientras haya una calidad acorde o mejor al nivel de desarrollo de Chile, lo cual en la actualidad se cumple tomando en cuenta los puestos que ocupan las universidades chilenas en rankings y manteniendo las proporciones entre los paises. Brasil es lider en universidades lo cual no es relevante siendo que Brasil tiene mas de la mitad de la poblacion de Sudamerica, lo mismo con Mexico y luego sigue Chile con casi 12 veces menos poblacion que Brasil

Entonces todo ese cuento repetido (Repetido porque la moda es repetir lo que diga la mayoria "rebelde" sin antes razonarlo o saber si efectivamente es verdad) por muchos foristas de que producto de lo caro que es la educacion, es mala o que practicamente no van pobres a las universidades, siendo que Chile tiene una de las mayores inclusividades de la region, incluso superando a Argentina, donde la educacion superior estatal es gratuita y dentro de las mejores de Latinoamerica

Que opinan uds?

QS Latin University Rankings
    http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2012
    01 Universidade de São Paulo - BRA
    02 Pontificia Universidad Católica de Chile - CHL
    03 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) - BRA
    04 Universidad de Chile - CHL
    05 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - MEX
    06 Universidad de los Andes - COL
    07 Tecnológico de Monterrey (ITESM) - MEX
    08 Universidade Federal do Rio de Janeiro - BRA
    09 Universidad de Concépcion - CHL
    10 Universidad de Santiago de Chile (USACH) - CHL

Academic Ranking of World Universities - 2011
    http://www.shanghairanking.com/ARWU2011.html

101-150 Universidade de São Paulo - BRA
    151-200 Universidad Nacional Autónoma de México - MEX
    151-200 Universidad de Buenos Aires - ARG
    201-300 Universidade de Campinas - BRA
    301-400 Universidade Federal de Minas Gerais - BRA
    301-400 Universidade Federal do Rio de Janeiro - BRA
    301-400 Universidade Estadual Paulista - BRA
    401-500 Pontificia Universidad Católica de Chile - CHL
    401-500 Universidade Federal do Rio Grande do Sul - BRA
    401 500 Universidade do Chile - CHL
    401-500 Universidad Federal de São Paulo - BRA

THE World University Rankings 2011-2012
    http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2011-2012/top-400.html

178 University of São Paulo - BRA
    276-300 State University of Campinas - BRA
    351-400 Pontifical Catholic University of Chile - CHL

Ranking Web of World Universities - Enero 2012
    http://www.webometrics.info/top200_latinamerica.asp

01 - 020 Universidade de São Paulo - BRA
    02 - 038 Universidad Nacional Autónoma de México - MEX
    03 - 071 Universidade Federal do Rio Grande do Sul - BRA
    04 - 122 Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - BRA
    05 - 129 Universidade Federal de Santa Catarina - BRA
    06 - 153 Universidad de Chile - CHL
    07 - 171 Universidade Federal do Rio de Janeiro - BRA
    08 - 184 Universidade de Brasília - BRA
    09 - 193 Universidade Estadual de Campinas - BRA
    10 - 206 Universidade Federal do Paraná - BRA

Chile: 17.113.688
    Argentina: 40.412.376
    Mexico: 112.336.538
    Brasil: 194.946.470

Prueba PISA

#1 chicodelportico, 13 Jun 2012
    Última edición: 13 Jun 2012
  2. misguidance

misguidance Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    ¿y cuál es la discusión?

3. A u d 1 .

A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    19
    :: Bien por las Universidades y por Chile. El tema que sigue es fortalecer la educación pública, que si puede entregar calidad de educación si se quiere ...
    Queda bajar los aranceles, acortar las carreras entre otras cosas ...

4. rockxro

rockxro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Entonces la educación Chilena se reduce a 4 universidades, excelente dato a considerar, por otro lado ¿Osas comparar una universidad Chilena con una Norte Americana?

5. chicodelportico

37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    Si quieres posteo el top 1000 de las universidades latinoamericanas
    Y no, nunca hable de las universidades norteamericanas

6. antoelgrande

antoelgrande Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Es extraño esto... Si Chile tuviera buena educación el gobierno, mostraría estos datos para tranquilizar a la población, sin embargo, se ve que el estado ocupa otras estrategias para convencer a la gente, no digo que la info. este mala o tergiversada, pero no me deja de llamar la atención. Que un forista de portalnet encuentre info. que ni los senadores oficilistas y opositores, y ni siquiera los tipos de las universidades sea decanos o estudiantes, hallan encontrado me llama la atención. No es por desmerecer xD por si acaso

7. rockxro

rockxro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    7
    No se pone en duda en desarrollo particular de 4 universidades, sino el sistema completo universitario, son 2 cosas distintas.

"unico y gran problema de Chile en la actualidad, los cuales no son los mas altos del mundo como se ha dicho habiendo paises con aranceles mas altos como EEUU, Australia o Japon."

Pones a la altura una universidad Chilena con una Norte Americana con esta afirmación.

8. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Tienes razón, siempre olvido que los test de selección múltiple son la prueba irrefutable de una buena educación.

Y también olvido a los cientos, miles de estudiantes extranjeros que prefieren a la PUC o la Chile por sobre las universidades argentinas y brasileñas.

Qué cabeza la mía!

9. Cacablanda

Cacablanda Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya a argentina y vea cuantos extranjeros hay, y de los que hay ahi, cuantos pueden ejercer su profesion fuera de argentina tras haber validado con éxito su cartón que certifica su "calidad"

10. formomc

formomc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    evidentemente en comparación con nuestros países vecinos nuestra educación es buena en términos estadisticos, pero pésima en términos de igualdad, aún así mundialmente sigue siendo mala, y otra cosa este estudio se basa solamente en puntajes de pruebas que no representan para nada la globalidad de la palabra '' educación'' el hecho de que los estudiantes chilenos tengan mas capacidades memoristicas no quiere decir que la educación en chile sea mejor que en otros países.

11. chicodelportico

37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    Es que es muy ilogico lo que dices, acaso esperas que todas las universidades esten en el top 10?

El tema es que Chile en la generalidad de sus universidades esta en mejor posicion que las del resto de la region, obviamente habran mejores y peores. No puse el ranking completo porque no alcanza por eso puse una parte, en este caso la mas relevante ya que muestra a las universidades mas importantes de Chile

"unico y gran problema de Chile en la actualidad, los cuales no son los mas altos del mundo como se ha dicho habiendo paises con aranceles mas altos como EEUU, Australia o Japon."

La comparacion es de aranceles, no calidad. La verdad es que no veo el problema siendo que quise desmentir ese comentario, el resto da lo mismo

Siempre es bueno culturizar a los desfavorecidos ;)

1.- Cual es la mision de los colegios?
    Preparar para los estudios superiores, los cuales profundizan las mismas materias que se preguntan en los test de seleccion multiple, por lo que los resultados de estos demuestran si se logra o no el objetivo

2.- Cual es la razon por la que las victimas del sistema se van a Argentina y Brasil?
    Ahorrar dinero y vivir del estado, ya que estos paises no ofrecen mas calidad que lo que podria Chile, a excepcion de Brasil donde es mas inaccesible

De nada !

#11 chicodelportico, 13 Jun 2012
    Última edición por un moderador: 14 Jun 2012
  12. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Anda a los posgrados de las ues chilenas y cuenta a los extranjeros.

Te van a sobrar dedos.

Ser mejor que la caca no te hace bueno.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas