Depósitos a plazo en UF rentan 0% promedio y llegan a menor nivel desde que hay registro

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 4 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Esto, en momentos que la TPM está bajo la inflación esperada. Desde el mercado la recomendación es invertir el dinero en fondos de renta alternativa.
    [​IMG]



    El mundo está siendo testigo de una constante reducción de las tasas de interés hasta niveles históricamente bajas. Detrás de este fenómeno existen factores estructurales, como la mayor longevidad, pero también algunos coyunturales como la decisión de los bancos centrales de reducir su tasa de política monetaria. Así, los créditos son más baratos, pero como contrapartida, encontrar rentabilidad es cada vez más complejo.

    Y Chile no está ajeno a esta realidad. El BC ha venido bajando la tasa de política monetaria hasta un 2%.

    Es en este contexto que los depósitos a plazo en UF están rentando el inédito 0% promedio. Esto, considerando que según cifras del Banco Central, en septiembre las tasas de captación promedio del sistema financiero, reajustables, estaban en 0,02% para los plazos de entre 90 días a 1 año, y en 0,01% para 1 a 3 años. Esto representa su menor nivel desde que el ente emisor comenzó a llevar registro en 1990.

    Para Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, esto se explica por la baja que hizo el Central en la TPM, situación que no es distinta de lo que ha ocurrido en otros países.

    El gerente de la División Finanzas del Banco Internacional, Javier Barrenechea, detalla que la construcción de las tasas en UF son el resultado de la resta entre una tasa nominal y la inflación esperada. “Como el Banco Central fija la tasa de intervención monetaria de forma nominal, si la inflación esperada supera la TPM, la tasa en UF resultante será negativa”, comenta.

    Así, considerando que actualmente la TPM está en 2% nominal anual, “si la inflación es mayor al 2%, por construcción la tasa en UF será negativa. Si pensamos que el rango meta de inflación del Banco Central es de un 3%, entonces la tasa implícita de intervención en UF será UF-1%”, comenta Barrenechea.

    De este modo, como el mercado sigue proyectando bajas en la TPM, Barrenechea y Alarcón estiman que los depósitos a plazo en UF se mantendrán en estos niveles por un tiempo, siempre que la inflación esperada se mantenga cercana al 3%. “Esto se ve reflejado en la tasa de los depósitos a plazo, ya que éstos se construyen en base a la TPM más un spread”, dice Barrenechea.

    Es más, el ejecutivo de Banco Internacional detalla que “las tasas en UF por construcción están negativas y esto no se debe a exceso de liquidez. Es porque la TPM está en un nivel bajo la inflación esperada (meta) y no se ve que la TPM vaya a subir en un tiempo prolongado. Este fenómeno no es exclusivo de Chile, la baja de las tasas interés a nivel local está en línea con las tasas globales que en muchos casos son niveles mínimos históricos”.

    Mercado secundario
    No sólo se han visto afectados los depósitos a plazo reales, también hay un cambio en las tasas de interés del mercado secundario, pues los depósitos en bolsa en UF están negativos, al igual que los bonos bancarios en UF.

    En octubre, los primeros llegaron a -0,52% a 1 año, mientras que las tasas de interés del mercado secundario de los bonos en UF a 1 año (BCU, BTU) se posicionaron en -1,15%, en -0,94% a 2 años, y en -0,71% a 5 años. Estos dos últimos están en su menor nivel desde que hay registro.

    ¿Dónde hay que dejar el dinero si los depósitos a plazo rentan 0%? Recomiendan fondos de renta alternativa, aunque requieren abrir una cuenta en una corredora y asesorarse en qué instrumento invertir.

    Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, estima que “lo más probable es que la renta fija también empiece a rentar muy poco en el futuro, por lo tanto, ha estado de moda en el último tiempo la inversión en fondos de renta alternativa, los que se pueden comprar por Bolsa, y permiten invertir en operaciones de crédito de diferente tipo, alcanzando una rentabilidad de entre 6% y 8%”, comenta Tricio.

    A lo mismo apunta el gerente de renta fija de Renta 4 Corredores de Bolsa, Yair Krieger: “pueden rentar significativamente más que instrumentos como los money market, pero es necesario asesorarse”.

    https://www.latercera.com/pulso-tra...dio-llegan-menor-nivel-desde-registro/846894/
     
  2. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Mmmm.. No queda mas que comprar oro, o dejar el turron de billetes debajo del colchon....Esta muy turbias y pesimas las tasas de interes.
     
    A jimmyvalpo le gusta esto.
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Saco más plata vendiendo Super 8 que tenerla en el Banco, parece.

    Pero estoy seguro que lo que quieren es que nos arriesgemos a invertir en mercados más volátiles que tenerla segura en el Banco. Sospechosa la...
     
    A Alonsito_1 y ikeduk les gusta esto.
  4. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    Pero que buenos tiempos!
     
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Pues en realidad si. Por lo menos para el que compra a cuotas o pide un prestamo.
     
  6. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    O invertir en bienes raíces, es de dificil acceso la inversión pero rentable a largo plazo.
     
  7. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    963
    en todo caso siempre valió corneta dejar la plata en depósitos a plazo,
     
  8. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    adios al sueño americano!
     
  9. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Completamente de acuerdo, pero la UF está a 28100, o sea un depto de 30 metros en stgo del año 2000 te va a costar alrededor de 56 a 60 millones. Es buen negocio pero relativamente difícil acceder a el
     
    A Taekeon y jimmyvalpo les gusta esto.
  10. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.027
    Me Gusta recibidos:
    1.413
    Pero vayan a pedir un credito... LES VAN A VOLAR LA RAJA. El concepto usura se queda corto.
    La banca en este país vive en el paraíso!!
    Si tienes la desgracia de no pagar tu hipitecario... Te quitarán la casa y quedas con deuda.. Lo mas seguro.
    Y consideren que te pasan el dinero de tu fondo previsional!!!...... Es increíble!
    Y si tienes la desgracia de deberle al fisco! DIOS te libre!.... Multas.. Intereses y reajustes!!!!!.... Y sin derecho a reclamo.
    Este país es una desgracia para tu finanza si no naciste en cuna de oro.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas