[Biografía Musa] La Dama de Hierro: Margaret Thatcher.

Tema en 'Historia' iniciado por Hades, 8 Jun 2013.

1. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    25

¡No se sorprendan! No es que aparecio de la nada una imagen de un helado en vez de la de Thatcher, pero ¿porque?. ¿Que puede tener en común Thatcher con un helado?. Muchas veces en la biografías solo vemos un aspecto de la vida de las personas, en especial de esta mujer britanica, pero hay muchas cosas que ignoramos, sabían ustedes que Margaret Thatcher estudio quimica en la Universidad de Oxford, y que al poco tiempo de titularse contribuyo a la invención del "helado suave"?.

Ahora sí, aqui va su biografía...

La Dama de Hierro: Margaret Thatcher.[​IMG]
    Esta politica, quimica y primera ministra nace en Grantham en el año 1925 con el nombre Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario

> Margaret en sus inicios en la politica.

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.

> En la convención de su partido, 1983 aprox.

Era Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, por lo que asumió el liderazgo de su partido. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También recortó los servicios sociales lo que provocó un gran revuelo.

Llegada al gobierno.

Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea y la abolición del poder sindical. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.

> Ingresando al número 10 de Downing Street, residencia de los primeros ministros.

La economía británica de Thatcher.

Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.
    La guerra de las Malvinas y los problemas.

En 1982, Thatcher intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas. Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese mismo año volvió a obtener la victoria electoral, esta vez con la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935.

> Thatcher sobre un tanque en su visita a las Malvinas.

En 1984 se enfrentó a graves conflictos sociales, en especial la huelga de los mineros, que reprimió con dureza. En octubre de este mismo año, durante un congreso de su partido que se celebraba en el hotel Brighton, estalló una bomba colocada por un grupo de republicanos extremistas irlandeses –Thatcher apoyaba la retención del Ulster por el Reino Unido–, atentado del que salió ilesa.

> Haciendo campaña para su reeleccion arriba de una camioneta.

El fin de la era Thatcher.

Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas y reforzó la legislación antiterrorista. En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. No le quedó otra alternativa que dimitir; le sucedió en el cargo John Major.

> Thatcher luego de pedir ante la prensa, la liberacion de Pinochet en Londres.

Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. En el año 1993 publicó sus memorias, que obtuvieron un importante éxito de ventas. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

> Su ultima imagen, en un parque de Londres, 2012.

Fallece finalmente en Londres, en abril de 2013 luego de sufrir la enfermedad del Alzheimer.

Thatcher y la cultura pop.[​IMG]

> Imagen de Thatcher, primero asesinada, y luego vestida de militar, en la portada de Iron Maiden.

> Una ochentera imitación de Thatcher.

> Celebraciones a la muerte de Thatcher.

Videos:

> Thatcher debate con una televidente sobre el hundimiento del Belgrano en la guerra de las malvinas.

> Trailer del film "La dama de Hierro", donde es interpretada por Meryl Streep

> Thatcher y Pinochet en Londres.

Para concluir puedo señalar, que Thatcher rompio todos los estereotipos de las mujeres en el poder. Dirigió como primera ministra a una potencia, impuso cambios economicos tan brutales y discutidos como el Neoliberalismo sin vacilar, y se atrevió a dirigir una guerra: una verdadera Mujer de Hierro.

FUENTE:

#1 Hades, 8 Jun 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    buena biografía, prefiero ahorrarme los comentarios a esta sra para no ser sancionado... xD

3. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    Hahaha, eso es lo bueno de esta señora, lo controversial de su figura, se vio en su funeral.

4. monkey

monkey Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    muy creativa y completa buen aporte choro winston

5. ~WARIO~

~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    "Amada en su país y odiada en otros", tal como dice ese dicho que acabo de inventar XD.
    Buen trabajo como admirador de la cultura británica. No sabia eso del helado.

6. Ging Freecs

Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Personalmente creo que su política social no era la mas adecuada....los mineros la culpan de muchos de los problemas que han tenido después de la huelga, ella convirtió una lucha social en una guerra.

7. Nihilum Aeternus

Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Me encantaba esta mujer !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8. elrond_elf

elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    yo vi la película y la encontré muy bien actuada, pero me aburrió... y con respecto a ella.. perdónenme las damas, pero.. vieja culiá.

9. Abril ♥

Abril ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    3
    buen tema...me gustó
    muy completo :)