Duda, ¿Es legal portar un bastón telescópico con fines de defensa?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por pirata_itf, 16 Ago 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pirata_itf

    pirata_itf Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que pasaría si un carabinero me sorprende con un bastón telescópico en la calle?? y este es considerado un arma blanca o no??

    Gracias


    [​IMG]
     
  2. castabieri

    castabieri Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    628
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo creo que ademàs de darte jugo y llenarte de preguntas, lo màs seguro es que te lo requicen, es decir, que te lo quiten...saludos
     
  3. Neviros

    Neviros Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    1.634
    Me Gusta recibidos:
    14
    tengo entendido que los bastones son tomados como objetos corto punzantes porlotanto es ilegal portarlo
     
  4. Raizo

    Raizo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    47.089
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo tengo entendido que son legales ya que no son un arma, son un "baston de defensa personal". Ignoro si a cambiado algo, pero un amigo hace años me dijo que fué a preguntar a carabineros o PDI (no recuerdo) si eran legales y ellos les dijeron que si lo era.
     
  5. Revelde

    Revelde Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cito de LEY FACIL CONGRESO DE CHILE

    ¿Qué armas o artefactos bélicos están prohibidos?


    - Armas largas cuyos cañones hayan sido recortados.
    - Armas cortas automáticas de cualquier calibre.
    - Armas de fantasía, que se esconden bajo una apariencia inofensiva.
    - Armas cuyos números de series se encuentren adulterados o borrados.
    - Ametralladoras y subametralladoras.
    - Metralletas o cualquier arma automática o subautomática con mayor poder destructor o efectividad, sea por su potencia, por el calibre de sus proyectiles o por sus dispositivos de puntería.
    - Cualquier arma de fabricación artesanal, o armas transformadas respecto de su condición original.
    - Artefactos fabricados sobre la base de gases asfixiantes, paralizantes o venenosos, de sustancias corrosivas o de metales que por la expansión de sus gases producen esquirlas, implementos destinados a su lanzamiento o activación, y artefactos incendiarios.
    - Armas especiales, como las químicas, biológicas y nucleares.


    Fuera de esto la Ley dice lo siguiente: artículo 132 del Código Penal, un arma blanca es entendida como: "toda máquina, instrumento, utensilio u objeto cortante, punzante o contundente que se haya tomado para matar, herir o golpear, aún cuando no se haya hecho uso de él". Dentro de esta definición se incluyen cuchillos de cocina, tijeras, cuchillos cartoneros, piedras y navajas, entre otros.

    *Es totalmente legal transportarlas pero en un bolso y con fundas de transporte de manera que no puedas sacarla facilmente para usarlas ya que la ley 19.975 sanciona por la intencionalidad de su uso, en resumen no puedes traerla entre tus ropas.


    Ojalá haya respondido a tu pregunta, lo último lo investigue ... no lo escribí yo.
    Saludos
     
  6. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    no puede ser considerada un arma blanca....

    un arma blanca es cualquier objeto corto-punsante... un cuchillo, una lerna, un destornillador etc. que pueda causar una herida cortante o penetrante...

    ademas los bastones telescopicos son de libre venta, si andas portando uno, no debes andarlo mostrando ni dando jugo con él... si te andas ""alumbrado"" demas que te pueden controlar, ademas igual existen otras opciones como gas pimienta, y por supuesto la prevencion y evitar conductas de riesgo.

    EDIT:

    gracias por la aclaracion de que tipo de objetos pueden ser considerados armas blancas. ahora bien...

    como toda ley puede tener una interpretacion deferente, ahora bien si es para defensa, se entiende que debe estar al alcance y facil acceso, de lo contrario, mejor no andar trayendo nada, otro punto es la proporcionalidad respecto de el atacante y el que se defiende
     
  7. christian troy

    christian troy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    10.198
    Me Gusta recibidos:
    15
    creo que solo es considerado objeto contundente
     
  8. Raizo

    Raizo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    47.089
    Me Gusta recibidos:
    12
    Creo que el gas pimienta si es ilegal, al igual que andar con electroshocks
     
  9. Revelde

    Revelde Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    5
    En mi post esta una respuesta a eso tmbn, arriba del tuyo D:
    Saludos!
     
  10. Revelde

    Revelde Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    5
    Lean mi post !! Tengo un respaldo en las leyes jajaja
     
  11. xMaxTurbox

    xMaxTurbox Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    1
    esas weas ñlas venden en la feria y en todos lados no creo qe le den mucho color xzd
     
  12. pirata_itf

    pirata_itf Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias, creo que voy a andar con uno cuando salga de noche, pero en mi mochila y además creo que es muy distinto que detengan a un joven sospechoso, con corte sopaipilla y pinta de washiturro portando un bastón, a que sorprendan a alguien totalmente normal con un bastón y que además te expliques que es con fines preventivos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas