“Kamshout y el Otoño”: leyenda de Tierra del Fuego Selk’nam (ona)

Tema en 'Mitología y Criptozoologia.' iniciado por akazeronez, 29 Dic 2015.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    262/325

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.461
    Me Gusta recibidos:
    569
    [​IMG]


    El cambio de estaciones es un tema por el cual los niños sienten siempre cierta atracción. Motivados desde el hogar o la escuela, cada nueva estación despierta el espíritu de exploración, sobre todo si se trata de la llegada del otoño, ya que gracias a ésta se pueden disfrutar de hermosos días al aire libre y en contacto con la naturaleza. El cambio de color de las copas de los árboles, la “lluvia” de hojas secas, son algunas de las cosas más placenteras y llamativas que nos ofrece esta etapa del año.


    KAMSHOUT Y EL OTOÑO : leyenda Selk’nam (ona) de Tierra del Fuego.

    Hubo un tiempo en que las hojas del bosque eran siempre verdes. En ese entonces el joven selk’namKamshout, partió en un largo viaje para cumplir con los ritos de iniciación de los klóketens.
    El joven iniciado tardó tanto en volver que el resto del grupo lo dió por muerto.

    Cuando nadie lo esperaba, Kamshout volvió completamente alterado y empezó a relatar su sorprendente incursión en un país de maravillas, más allá en el lejano norte.

    En ese país los bosques eran interminables y los árboles perdían sus hojas en otoño hasta parecer completamente muertos. Sin embargo, con los primeros calores de la primavera las hojas verdes volvían a salir y los árboles volvían a revivir.

    Nadie creyó la historia y la gente se rió de Kamshout quien, completamente enojado, se marchó al bosque y volvió a desaparecer.

    Luego, al poco tiempo, Kamshout reapareció convertido en un gran loro, con plumas verdes en su espalda y rojas en su pecho. Era otoño y Kamshout -a partir de entonces llamado Kerrhprrh por el ruido que emitía, volando de árbol en árbol fue tiñendo todas las hojas con sus plumas rojas. Así coloreadas, las hojas empezaron a caer y todo el mundo temió la muerte de los árboles. Esta vez la risa fue de Kamshout.

    En la primavera las hojas volvieron a lucir su verdor, demostrando la veracidad de la aventura vivida porKamshout.

    Desde entonces los loros se reúnen en las ramas de los árboles para reírse de los seres humanos y así vengar a Kamshout, su antepasado mítico.

    <font color="#666666"><span style="font-family: Trebuchet MS"><font color="#66ff66"><font size="4">
     
    #1 akazeronez, 29 Dic 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    hay varios videos con historias selknam muyy buenos.
    gracias.
     
  3. neggajr

    neggajr Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Nov 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    genial !
     
  4. The Sandman

    The Sandman Moderador Ad Hoc
    212/244

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    30.607
    Me Gusta recibidos:
    105
    Buenisimo, siempre he encontrado muy filete el diseño de los dioses selknam
    se agradece el aporte
     
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Estos temas deberian ser portadas ojo muy buenos
    Interesantes y muy profundo en nuestras raices