Estudio: Bajo crecimiento, inmigración y expectativa de salarios planos, factores estallido social

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 7 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    Estudio: Bajo crecimiento, inmigración y una nueva expectativa de salarios planos, los factores detrás del estallido social

    [​IMG]


    Álvaro Donoso, académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, venía madurando el análisis desde el mismo 18 de octubre. Y transcurrido los meses, ahora esas ideas se plasmaron en un estudio que ratifica su hipótesis: la principal explicación del estallido social de 2019 es económica. Concluye que existen tres componentes detrás de esa crisis, siendo el bajo crecimiento y la explosiva inmigración de los años previos al 18-O, una combinación fértil para el descontento.

    Primer componente
    Hasta 2014, el país venía con un crecimiento en torno a 4,5% anual y una tasa de inversión del 24% del PIB. Posterior a ese año, la expansión promedio fue inferior al 2% anual y la inversión bajó al 21,9% del Producto. Con estos antecedentes, Álvaro Donoso, académico de la UDD, esgrime que el primer componente detrás del estallido es la caída en el crecimiento de la demanda por trabajo por un inédito periodo de contracción de la inversión. “Estimo que la desaceleración en la demanda por trabajo entre el período previo a 2014 y el que sigue de ese año hasta 2019, alcanza a -1,9% por año, y deriva de una caída similar en el crecimiento del stock de capital de la economía, como consecuencia del menor crecimiento de la economía y de menores tasas de inversión”, sostiene el economista que lideró Odeplan, lo que hoy es el Ministerio de Desarrollo Social.

    Al mismo tiempo, arguye, hubo un mayor crecimiento de la oferta de trabajo, principalmente por el ingreso de extranjeros al mercado laboral. El mayor crecimiento en la oferta de trabajo entre esos períodos, que alcanza al 1,2% por año, fue debido a que la contribución de los inmigrantes al crecimiento de esa oferta pasó del 0,2% al 1,4% anual. Supone que en el caso de los chilenos su contribución (ex ante) a la oferta de trabajo se mantuvo constante entre ambos períodos, y que el menor crecimiento de los ocupados nacionales en el segundo periodo -de 1,1% a 0,6%- es consecuencia del ajuste en remuneraciones provocado por los cambios en el mercado laboral.

    “Con supuestos razonables sobre las elasticidades involucradas, concluyo en el trabajo que el crecimiento anual de remuneraciones que podía sustentar la economía pasó de 3,2% por año a solo 0,4% por año luego de 2014. Eso es cerrarle el horizonte a la gente, es cuasi estancamiento, en promedio, y con situaciones aflictivas para muchos”, sostiene.

    Segundo componente
    El otro elemento en la ecuación es que, como para tener visa de trabajo los inmigrantes deben tener un contrato laboral formal, los inmigrantes para poder incorporarse en la economía debieron desplazar a los nacionales de los trabajos formales, con contrato y seguridad social. “El aumento en este tipo de contratos formales en la economía entre 2016 y 2019 fue prácticamente por completo absorbido por inmigrantes. Obviamente para obtener estos empleos los inmigrantes debían ceder en remuneraciones, y por ello se observa que estas, según el Ministerio del Trabajo, cayeron 5% por año entre 2016 y mediados de 2019. También, según antecedentes del Ministerio, para un mismo nivel de educación, los inmigrantes tendieron a aceptar trabajos con menores exigencias de calificación”, fundamenta el también ex economista del FMI.

    Así, concluye que los nacionales se ajustaron de dos formas. “Primero, su oferta de trabajo decayó, muchos se restaron de la fuerza de trabajo. Y el aumento en el empleo de los nacionales fue a trabajos menos competidos por los inmigrantes como eran los trabajos informales, por cuenta propia. Ahí defendieron mejor sus remuneraciones. Casi todo el crecimiento de la ocupación por cuenta propia entre 2016 y 2019 corresponde a nacionales”.

    Tercer componente
    Por último, el trabajo de Álvaro Donoso sitúa las expectativas de que el menor crecimiento económico será permanente como un elemento vital en el malestar.

    “Tras cuatro años de crecimiento bajo 2% en el mandato de Michelle Bachelet, el crecimiento repuntó en 2018, pero volvió hacia 2% hacia mediados de 2019. Es razonable suponer que el año 2019 se formó la expectativa de que, a lo sumo, 2,5%, y ya no 4,5%, era la nueva normalidad en crecimiento”, afirma, y continúa: “Eso significa que el crecimiento de remuneraciones esperado debía ser 2 puntos menos. Ya no más 3,2% por año, sino 1,2% por año”.

    Esto se traduce, según sus cálculos, en que el “plan” de consumo de un grupo familiar de un joven de 25-35 años debe ajustarse a la baja en torno al 30%.


    “Así como luego de la crisis asiática la Concertación estuvo cerca de perder la elección, y en la crisis Subprime la derecha logró instalarse en el poder cambiando el signo de gobierno; en 2017 los cuatro años de vacas flacas hicieron volver a Sebastián Piñera con amplia mayoría entre los que votaron. En 2019, entonces, el menor crecimiento de remuneraciones, presión de inmigrantes por empleo formal y frustración por la nueva normalidad, devino en crisis”.

    https://www.latercera.com/pulso/not...-estallido-social/ARH7QIUKCJEYFI4QDW7XRF6FJI/
     
  2. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.334
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    Te la creo, pero, no pueden dejar de lado que el montón de saco weas del gobierno transformo la moneda en versalles.

    La inmigración es el programa a futuro cuando ya no exista nada de materias primas y seamos un nuevo haiti, vamos a tener que vivir del consumo, ya que ningún weon quiere a chile desarrollado, partiendo por Piñera que en su puta vida ha producido ni una lechuga.

    En todo caso el modelo se fue a la mierda y nada tiene que ver con la inmigración.
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Le dijimos a los zurdos hace 5 años que la imigración descontrolada que tanto defienden iba a traer , disminución de sueldos , cesantía , precarización laboral, colapso de servicios públicos etc..No había que ser Einstein para saber eso.....pero hay algo peor que ser weón que es ser zurdo o progre....

    La guinda de la torta fue el estallido delictual, dónde Miles de pymes se fueron a pique por la acción de los que un mismo saco weá de acá del portal llama "Activistas Sociales" (no digo yo :plaf:)

    Con la weá del coronavirus podríamos haber estado mejor preparados , pero los Activistas Sociales dejaron Miles de millones de dólares en pérdidas y los que trabajamos tenemos que cubrirlas....


    La coronación de todo esto es la nueva Constitución...la fuga de capitales va a ser enorme ahhh pero el sueldo mínimo será de $1.200.000 (pero el kilo de pan costará 900 Lucas) falta que estos weones en ese tiempo salgan a protestar contra el bloqueo yanki y se completa el cuadro...:retardao:
     
    ALam.-, EL CERDO, suicidal y 2 otros les gusta esto.
  4. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Que raro no ví en ninguna pancarta pidiendo la cabeza de la chancha, nodebeser las bajas pensiones, el agua , ni la salud , ni el precio del transporte debe ser la economía. Esperable de un economista de la UDD que la única interacción con el pueblo es la Nana :lol: . Pero está bien me suben el ánimo con sus chistes
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Imagina hacer pasar propaganda como "estudio".
     
  6. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    wuajajajja pobre y triste weon con falta de atencion, que vas a salir vo a matar negros si con cuea te puedes la raja hediondo a cebo

    pd: que esperas para salir a matar haitano? no puedes solo o te baila la pera facho aweonao
     
  7. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    hay le tocaron sus negroides mugrosos jajajajajaja
     
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.489
    Me Gusta recibidos:
    19.016
    CARMAOH HELMANOH QUE LA SHA ZIGUE. LOSOTROH ERIMO AZTUTO Y KREATIVOH.

     
  9. LUCHO_ZAPATA

    LUCHO_ZAPATA Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    532
    estallido social? estallido delictual !!!
     
  10. puritano20

    puritano20 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    146
    gracias por tanto zurdos de mierda!!!!
     
    A Albelda le gusta esto.
  11. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Este país ya se fue a la mierda de tanta gente mediocre y pobre de mente que se a reproducido. Las siguientes generaciones serán nefastas
     
    A puritano20 le gusta esto.
  12. lord_unknown

    lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2.802
    Me Gusta recibidos:
    746
    imagina hace pasar fake news como mártires y gritos de lucha.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas