Evelyn Matthei: "Según las reglas de la ONU, Bachelet tiene que renunciar a todo en Chile"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por roccolocoban, 16 Ago 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. roccolocoban

    roccolocoban Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    31 May 2018
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    30
    La edil de Providencia también apuntó a conflictos de interés con su fundación, la remuneración que reciben y su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos y el tema del Sename en Chile.

    [​IMG]

    caldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, no puede tener alguna función en Chile tras su nombramiento y tampoco podría recibir fondos del Estado para financiar su institución, "Horizonte Ciudadano".

    "Son las normas de las Naciones Unidas las que señalan claramente que ella no puede recibir absolutamente ninguna remuneración, ningún honor, ninguna prestación del Gobierno chileno y no hay ninguna excepción, nada", sostuvo Matthei.

    Por ello, la edil consultó con sus abogados para iniciar una ofensiva en su sector que busca emplazar a la exmandataria para que deje de participar en su nueva fundación y se produzca el cese de los pagos que le confiere el Senado desde que dejó su cargo. Incluso, evalúa que Bachelet deba restituir los pagos recibidos por el Estado mientras formaba parte de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.



    [​IMG]

    Bachelet dice estar "profundamente honrada" por cargo designado en la ONU
    Leer más


    Respecto al reglamento de la ONU referido a remuneraciones, se establece que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno".

    Sobre las funciones, el reglamento señala en el apartado "Empleo y actividades fuera de la Organización" que "los funcionarios no ejercerán ninguna profesión ni ocuparán ningún puesto fuera de la Organización, tenga o no carácter remunerado, sin la aprobación del Secretario General".

    La exmandataria recibió entre 2010 y 2014, y a partir de marzo de 2018, una dieta como expresidenta correspondiente a $9.349.851 mensuales, sumado a los $1.733.296 por gastos de transporte y cerca de $8.000.000 para gastos de oficina. Estos dineros, según La Tercera, serían destinados a su fundación.

    En tanto, la ONU autoriza a que sus funcionarios reciban pensión de sus países de origen, pero no un sueldo. En tanto, en la Constitución de Chile se plantea que los exjefes de Estado reciben "como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado", no se habla de una pensión.

    "Cuando el dinero viene del Gobierno, no sale esa excepción, que con el permiso del secretario General pueda recibir (dinero, honores)", sostuvo Matthei. "No puede estar recibiendo dinero de ningún gobierno mientras sea funcionaria de las Naciones Unidas, ni ella, ni nadie", sentenció la edil.

    SENAME
    Matthei agregó que Bachelet tampoco se puede mantener ligada a su fundación a raíz del conflicto que involucra al Sename. "El tema es que ella no puede tener ningún vínculo con la fundación. Porque resulta que hay un informe de las Naciones Unidas sobre el Sename. En ese informe se habla de 878 niños muertos, de apremios e incluso de torturas por parte de agentes del Estado en contra de niños", dijo la edil.

    Aclara que "pasa que la fundación de ella va a investigar, entre otras cosas, infancia y derechos humanos. Por lo tanto, ella va a estar viendo en Chile infancia y derechos humanos , mientras tanto como alta comisionada podría que tener que pronunciarse sobre esto. Hay un conflicto de interés brutal, aunque no recibiera ni un solo peso".

    http://www.24horas.cl/politica/evel...t-tiene-que-renunciar-a-todo-en-chile-2792511
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.426
    Me Gusta recibidos:
    5.867
    Una UDI exigiendo ética y moral.......paremos el webeo.
    Entre Matthei, Moreira, Urrutia gobernando no hay cómo salir de la mediocridad.
     
  3. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.194
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Si la wea dice que debe renunciar a todo, que renuncie a todo.
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    Lo que dice el reglamento:
    lo que 'entendió' matthei:
    :lol::lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas