Consejo Constitucional aprueba la creación de una "Defensoría de las Víctimas" de la delincuencia

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 30 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.753
    Me Gusta recibidos:
    8.860
    Consejo Constitucional aprueba la creación de una "Defensoría de las Víctimas" de la delincuencia
    [​IMG]

    El servicio tendría el objetivo de "asesorar, entregar representación jurídica y apoyo integral, psicológico y social a las víctimas de delitos”,

    Durante la sesión realizada en la jornada de este sábado los integrantes del Consejo Constitucional aprobaron la creación de un “Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas”.

    Además, en la instancia los integrantes del consejo votaron el capitulo relacionado a las especificaciones del Tribunal Constitucional.

    Además, se aprobó la creación de una “Defensoría de las Víctimas” de hechos delictuales que, en detalle, establece la creación de un servicio con “personalidad jurídica, de una función descentralizada y con una territorialidad desconcentrada”.

    De acuerdo con la página web del Proceso Constitucional, dicha defensoría sería parte del Ministerio de Justicia y tendría como objetivo “garantizar el acceso a la justicia” y promovería “la utilización del arbitraje, la mediación y otros medios alternativos para la resolución de conflictos”.

    “Respecto de las atribuciones, estas tienen relación con asesorar, entregar representación jurídica y apoyo integral, psicológico y social a las víctimas de delitos”, añaden.

    "Sin defensa no hay justicia, y esta debe ser para todas y todos. Y, paradójicamente, actualmente tenemos Defensoría Penal Pública, que defiende a los imputados, a los delincuentes. Sin embargo, no tenemos una Defensoría de Las Víctimas, por eso era absolutamente necesario crear un capítulo de la Defensoría de Las Víctimas en esta Constitución", señaló el diputado Miguel Becker (RN) según Cooperativa.

    En esta línea agregó que "este era un requerimiento de mucha gente, especialmente de mi Región de La Araucanía, que, una vez que sufrían un atentado, quedaban desamparados. Así que decirles que es un gran día para La Araucanía, para Chile, la creación de la Defensoría de Las Víctimas".

    En la instancia previa a la votación, la consejera Paloma Zúñiga (RD) comentó que “esta defensoría no es para todas y todos, ya que la propuesta jerarquiza derechos.

    https://www.t13.cl/amp/noticia/cons...-una-defensoria-las-victimas-delincuenci-30-9
     
  2. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    4.504
    Me Gusta recibidos:
    2.263
    Pura mierda
    Deberían hacer un nuevo código penal , el que hay es de 1874 ctm o_O

    Supongo que lo sabrán los "honorables" Cafiches :wakala:

    Para hacerlo se tendrían que poner todos de acuerdo y aca cagamos :monomeon2:
     
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.753
    Me Gusta recibidos:
    8.860
    Son cosas distintas, sin duda una reforma al Código penal es importante, pero no es lo único . Se requiere también una Reforma al Sistema Procesal penal, que es demasiado garantista.

    Esta institución de la Defensoría de las Víctimas ayudará a que exista algo de equilibrio entre victimario y víctimas de delitos...
     
    A alvacort y Felcohn les gusta esto.
  4. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    4.504
    Me Gusta recibidos:
    2.263

    Sistema Procesal penal, que es demasiado garantista. , en todo caso :ok:
     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.640
    Me Gusta recibidos:
    24.672
    Todo lindo, pero mientras sigan las garantías para los delincuentes que tenemos hoy, seguiremos de mal en peor.
     
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.176
    Me Gusta recibidos:
    15.259
    Mientras se mantenga el artículo que le otorga poderes a los partidos políticos RECHAZÓ!!!!
     
  7. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    861
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Letra muerta si continuamos con el deficit de funcionarios en el sistema judicial
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas