¿Los policías no son obreros?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Dan'el, 26 Feb 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dan'el

Dan'el Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Así de simple.
    Las distintas unidades de policía, así como las unidades de ejército en otro tiempo, son los protagonistas principales de los enfrentamientos callejeros a fuerzas anarkistas y revolucionarias, ke luchan por los trabajadores. Pero a su vez, ellos son empleados del Estado. Luego, ¿son obreros proletarios?

Una vez tuve la oportunidad de hablar de esto con un cabo primero de Carabineros en servicio, y él habló tímidamente de cómo se sentía desprotegido laboralmente, pero pronto cambió de tema evidentemente presionado por la obligación de lealtad a la institución.

Recuerdo ke hace unos once años, las esposas de Carabineros realizaron una manifestación callejera exigiendo una mejora en el trato y en los salarios. ¿Resultado? Sus esposos dados de baja y ellas ferozamente reprimidas y maltratadas por las Fuerzas Especiales, compañeros de trabajo de sus esposos.
    Hace poco lograron un reconocimiento del Estado y una indemnización.
    (Para más información, http://www.lanacion.cl/reconocen-vi...y-sus-esposas/noticias/2010-01-20/222405.html)

El punto de debate es:
    ¿Dónde se ubican los funcionarios de las "fuerzas armadas y de orden" dentro del espectro social, o de lucha de clases?

¿Cuentan como obreros o son algo así como un "empleado especial" del Estado?

Saludos.

2. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.324
    no es por nada pero la lucha de clases, es un averdadera basura, solo son compatriotas que estan en una situacion mas delicada, ya que tienen problemas epro dada su condicion deben quedarse callados.

3. rojo2580

rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

las policias son sus fieras mas fieles, aunque "resguarden" al pueblo siguen siendo eso.

4. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Son proletarios pues no son burgueses, pero son obreros?

Si nos remitimos a la palabra, no, porque ellos no obran sobre nada, ellos no trabajan algo para convertirlo en otra cosa; ellos protegen los intereses de la clase gobernante, su institucionalidad.

5. Vanysh

Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Mmmm, literalmente sí son obreros, porque de manera general un obrero es un trabajador. En la actualidad la definición es mas estricta a los trabajadores manuales.

Ahora, no creo que las fuerzas armadas puedan entrar en el término obrero. Con todo lo que ganan mas el beneficio de jubilar a los 40 y tanto mientras la demás gente jubila 20 años despues, suena muy privilegiado.

6. crchico10

crchico10 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    no, no lo son...
    creo que obrero se puede asociar más correctamente al trabajador primario y secundario, quienes extraen la materia prima y los otros la transforman...
    lo policías vendrían a ser trabajadores del sector terciario, quienes prestan servicios a la comunidad, llámese doctores, profesores, etc.

7. jalaman333

jalaman333 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Nunca me había planteado esa interrogante.

Teniendo presente que un paco recién egresado de la escuela de sub oficiales, parte ganado un sueldo del orden de 180 lucas líquidas mensuales, podriamos equipararlo al sueldo de un obrero, lo que podría simbolizar a un carabinero como un obrero estatal.

Ahora si este sub oficial decide subir su grado entrando a la escuela de oficiales, o bien se inclina por alguna especialidad ( como el GOPE, SIAT, SEBV,OS2, OS3, OS4, OS5, 0S9, OS7, DIPROFAM, LABOCAR, CENCO) adentro de esta institución, incrementará proporcionalmente su sueldo, de 180 a 400 lucas hacía arriba, dependiendo si sigue elevando su grado. Entonces, considerando éste guarismo, vemos que ya no se puede comparar a un obrero con un carabinero -con grado o especialidad-en lo económico.

En respuesta a tu interrogante, es muy dificil discernir con claridad el estatus social de un carabinero, porque puede que sus condiciones de vida sean considerado al grupo c3, así como puede pertenecer al sector abc1, cuando se tiene un grado importante, claro. Sin dejar de mencionar que son empleados públicos, como tal, creo que ya tenen un estatus social especial, por eso se diferencian de la clase obrera. A lo mejor es inexacto, pero he escuchado a empleados públicor aludir a sus situación como: "No se gana mucho, pero tampoco es poco".

Ahh, se me quedaba en el tintero, que también cuentan con un hospital especial, planes especiales de jubilación- a los 40 años-, beneficios a sus familias, bonos especiales (como el que le dieronel año pasado junto a los de la PDI, excluyendo a Gendarmeria), entre otro tantos más. Beneficios, que un obrero no recibe.

Saludos.

8. jorska228

jorska228 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    solouniformes que deforman hombre y los hace enloquecer

no a todos pero la mayoria se sienten superiores a los demas

solo eso

salu2

9. asneip

asneip Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    6
    una vez termine en un calabozo por "X" razón y el cabo me hablaba que los
    oficiales a los tenían cagados por que cuando subían los sueldos o cosas
    así los que decidían eso eran los oficiales entonces los oficiales se los subían a ellos (los oficiales) y a de los sub-oficiales para abajo no les subían nada , o aveces algo mínimo así el presupuesto de carabineros no los gastaban en los de bajo rango y así mismo tenían mas dinero para subirle el sueldo a los oficiales.
    osea a ellos mismos.

10. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    15
    creo que si hablamos de un paco raso, efectivamente estamos hablando de un obrero proletario que además debe soportar falta de autonomía y lavado de cerebro, esos rituales raros tanto del gope como del ejercito no se hacen por diversión, su objetivo es crear bestias a punta de palos, en todo caso siempre depende de cual rama de carabineros estamos hablando, no es lo mismo dirección de transito que fuerzas especiales, he conocido pacos muy buena onda pero resulta que esos no pasan de raso y aquí es donde entra lo que para mi es la verdadera bestia: los altos mandos.

EL paco que va desde raso a cabo, por lo general viene de un estrato social bajo, la pasa tan mal como la mayoría de los proletariados pero además le meten mierda en la cabeza...
    Muchas revoluciones exitosas se han dado gracias al desacato de las fuerzas armadas...

11. killyouridols

killyouridols Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    24
    es cierto los pacos rasos son "proletarios", pero la wea esque: " ENTRE ESCLAVOS, EL QUE PROTEGE AL AMO, ES EL MAS COBARDE". saludos.

12. 79 kundalini 79

79 kundalini 79 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    al pertenecer a una fuerza estatal, ya no son parte del "pueblo" ya que tienen un poder adicional sobre los demas, capaces de ejercer el orden y repartir castigos y sanciones. El problema es que como es una organizacion formada por seres humanos comunes y corrientes, al tener ese poder adicional se corrompen y abusan (como el estado mismo).
    Sin embargo no todos son asi, por lo general, son los mas veteranos y los de mas alto mando lo mas corruptos, hay otros weones jovenes que quieren ser pacos por verdadero amor a la justicia y orden, pa servir al pais. Otro problema de los pacos es que nunca estaran de parte del pueblo siempre del estado, sea cual sea, puede ser dictadura pinochetista (que es donde su abuso de poder llego a su punto maximo) o concerta, siempre estaran de lado del gobierno, y no de la gente que se suponen que deben proteger.
    En fin, son una especie de obreros del estado, pero con poder y, por ende, abuso del mismo.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas