Destacado 10 Grandes Películas Animadas (Quizá no tan famosas)

Tema en 'Reviews, Criticas y Biografías' iniciado por Mr. Meeseeks, 29 Ago 2018.

  1. Mr. Meeseeks

    Mr. Meeseeks Usuario Nuevo nvl. 1
    232/244

    Registrado:
    10 Ago 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    7
    Buena Cabrxs!

    La animación en el séptimo arte es casi tan antigua como el cine mismo, y por ende, con el paso de los años ha dejado grandes títulos en las salas. Sin embargo, gran parte del público suele pensar que la animación es sinónimo únicamente de películas infantiles, desconociendo buena parte de una filmografía que a pesar de ser animada se atreve a explorar mundos tan o más complejos que la ficción en live action.

    Es por eso que a continuación les dejo 10 grandes películas animadas. Eso sí, dejando en claro que no son las únicas y exceptuando aquellas que han producido Disney - Pixar y el Studio Ghibli, puesto que es muy conocida la calidad de varias películas de dichos estudios.


    1- It´s Such a Beautiful Day (2012)

    Si hablamos de austeridad en la animación, pero de personajes psicológicamente complejos, el trabajo del director estadounidense Don Hertzfeldt es el más indicado para ejemplificarlo. It´s Such a Beautiful Day puede parecer simple en su técnica de dibujo, pero definitivamente su protagonista, Bill, nos hará pasar por un vaivén de emociones a través de sus complejos conflictos existenciales. La película fue alabada por la crítica y definitivamente es imperdible para quiénes disfrutan de la buena animación.



    2- La Planète Sauvage (1973)

    No sólo Estados Unidos y Japón destacan por sus producciones en el género de la animación. Francia con el paso de los años ha desarrollado en su industria audiovisual más de alguna película animada que se destaque entre sus pares. Este es el caso de La Planète Sauvage o simplemente Planeta Salvaje. Una película escrita y dirigida por René Laloux que nos sitúa en el planeta "Ygam", el hogar de los gigantes "Draags", seres que domestican "Oms" (pequeños seres humanos). Todo cambiará cuando uno de los "Oms" logre escapar. Una verdadera alegoría visual que se ha convertido en una película de culto.



    3- Isle of Dogs (2018)

    Estrenada hace sólo un par de meses y dirigida por el siempre interesante Wes Anderson, Isla de Perros es posiblemente el mejor trabajo animado del drector. Elaborada como una cuidadosa artesanía, la película nos ofrece una animación en stop motion visualmente atractiva por donde se le mire. Colorida y con una entretenida premisa el largometraje no hace más que elevar la posición de su director a un importante sitial en el cine contemporáneo, llevándolo a ganar por ejemplo en el Festival de Cine de Berlín.


    4- The Plague Dogs (1982)

    Basada en la novela homónima de Richard Adams, la película narra la historia de dos perros (Rowf y Snitter) que se escapan de un laboratorio en Gran Bretaña donde se les somete a duros experimentos. La película dirigida por Martin Rosen llamó la atención por poner especial énfasis en la crueldad de la experimentación (de ahí que su clasificación dejara fuera al público infantil) y sirvió como un importante mensaje en contra del maltrato animal, evitando los panfletos baratos y sosteniéndose sobre un sólido argumento.


    5- Arrugas (2011)

    El primer largometraje del director español Ignacio Ferreras significó un tremendo acierto cinematográfico. No sólo recibió una decena de galardones en varios festivales, sino que más importante aun, aportó con una visión de la vejez que pocas veces se visibiliza en el cine español y europeo en general. Basada en la novela gráfica de Paco Roca, Arrugas gira en torno a la relación entre Emilio y Miguel, dos ancianos aparentemente opuestos en su manera de pensar y en la forma en que afrontan la última etapa de sus vidas entre las paredes de un asilo.


    6- Mary and Max (2009)

    Una animación en stop motion apta sólo para adultos. No es por su crudeza o por su violencia, de hecho Mary and Max de violento tiene poco y nada. Pero esta película australiana, dirigida por Adam Elliot cuenta la historia de una amistad por correspondencia entre una niña de Melbourne y un obeso adulto neoyorquino. Una premisa simple, pero que suele tornarse extraña en la forma en que aborda el tema. A veces grotesca, a veces perversa y dolorosa. La película se configura dentro de un mundo tan extravagante como inédito. Quizá con el tiempo se convierta en una película de culto.


    7- La Tortue Rouge (2016)

    O simplemente La Tortuga Roja , es realmente una obra maestra de la animación de los últimos años, pero que no logra ser tan masiva como muchas otras y por ende se mantiene silenciosa a pesar de haber recibido decenas de nominaciones y premios (entre ellos el Premio Especial del Jurado en Cannes). De la mano del director francés Michael Dudok de Wit y con la colaboración directa del Studio Ghibli, la película está hecha para aquellos que quieran vivir una experiencia calma y contemplativa. Sin diálogo alguno la cinta repasa los grandes momentos de la vida de un ser humano que naufraga en una isla tropical desierta. Una experiencia hipnótica donde cada encuadre parece estar medido cuidadosamente.


    8- Neco z Alenky (1988)

    Hablar de animación, y especialmente de stop motion sin referirse a Jan Svankmajer sería un error garrafal. Y es que el director checo, no sólo se erige como uno de los padres de esta forma de animación, sino que además sus propuestas siempre fueron tan innovadoras como controversiales. En Neco z Alenky o Alice, se narra la clásica historia de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, pero de una forma que no suele mostrarse en la pantalla grande. Cargada de surrealismo, de imágenes perturbadoras y una técnica más que llamativa para la época, la película nos propone un híbrido entre animación y live action que destaca por su tremendo atractivo visual.


    9- Akira (1988)

    Un verdadero clásico de la animación japonesa que debe ser visto por cualquiera a quien le interese el cine. Su influencia en la animación de los noventa fue gigantesca y el presupuesto con el que se produjo fue de los más costosos de la época en el anime. Esto por supuesto valió la pena, puesto que la película se convirtió en una pieza clave para todos los éxitos que vendrían luego y la posicionó instantáneamente en la categoría de película de culto. Dirigida por Katsuhiro Ôtomo, y basada en el manga escrito por el mismo director, Akira es para muchos la mejor película de animación de todos los tiempos, y por eso, no podía faltar en esta lista. La sinópsis en este caso no vale la pena, sólo véanla.


    10- Waltz with Bashir (2008)

    Aunque ya la nombré en un post anterior destacándola como un gran documental, es necesario posicionar a esta película como la tremenda animación que es. Dirigida por el israelí Ari Folman, Waltz with Bashir cuenta a través del claroscuro y del surrealismo, la historia de su propio director, quien decide reunirse con antiguos compañeros para recordar los sucesos que le tocó vivir en la guerra contra El Líbano. El resultado: una película devastadora que no por ser animación se aleja del discurso serio y riguroso. Una real sorpresa, tomando en cuenta que era la primera vez que el director incursionaba en el mundo de la animación.




    Sé que quedan varias películas en el tintero, pero la idea es que puedan comentar sobre alguna cinta que para ustedes merece estar entre las grandes animaciones de la historia del cine.
     
    AxLogan, zeroark, DaniSpecial y otra persona les gusta esto.
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Buena, me falta ver la 1 y la 8. La reseña de Mary and Max la encontre muy na' que ver si , es como darle un cáracter oscuro a algo que es falta de comunicación y ponerse en el lugar del otro. La isla de los perros fue la última que vi y es muy buena,simple,crítica y bonita. Siempre se resalta lo ornamental en las peliculas de Wes Anderson pero muchas veces se les quita esa connotación política-social , osea , para mí, nada es al azar en sus peliculas y toda esa conjunción da una pelicula brillante, algo así como la excentrica familia toneman.
     
  3. annon123456

    annon123456 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    28 May 2018
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    14
    y todo el cine de Satoshi Kon? Perfect blue por ejemplo.
     
    A NGTIVE le gusta esto.
  4. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Esa es muy buena. Falto animación japo.
     
  5. Mr. Meeseeks

    Mr. Meeseeks Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    10 Ago 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    7
    Espero que puedas disfrutar las que te faltan. Con respecto a Mary and Max creo que el análisis se queda corto si sólo nos fijamos en la empatía y la falta de comunicación. El hecho que tenga un caracter oscuro no quiere decir que el mensaje de fondo sea negativo. Personalmente creo que hay una grave fisura en el entorno social de ambos protagonistas y que es precisamente el detonante de los conflictos. Pero que esto no se profundice es parte de evitar el melodrama, lo que agradezco profundamente. Totalmente de acuerdo con la apreciación de Wes Anderson, aunque creo que si hablamos de trasfondos socio-políticos, no es precisamente lo que más destaque de sus propuestas. En ese caso hay varios directores contemporáneos que ponen ahí su foco.
     
  6. Mr. Meeseeks

    Mr. Meeseeks Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    10 Ago 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    7
    Tremenda película, por eso aclaré que las que faltan son muchas. Además solamente de la animación Japo saldrían varios post.
     
  7. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    En cuanto a Mary and Max , para simplificarlo, me refiero a que no es una pelicula para adultos como sale ahí, creo que si queremos reparar esas fisuras sociales hay que ir al hueso con el cabrx con el que la veas. Algo así como Vigo mortinsen en Capitan Fantastic xD. Sobre transfondos socio-politicos , evidentemente si, costa-gavra y el gran Ken Loach son algunos de mis favoritos, pero a mi juicio si es un punto fuerte en Wes, osea en la familia toneman que ben stiller fuera el matematico de la familia y su vestuario sea un buzo adidas es una crítica directa cierto tipo de personajes... o la hermana... lo mismo en la isla de los perros esa obseción por los colores no hace que no sepa abarcar bien esas tensiones.
     
  8. Mr. Meeseeks

    Mr. Meeseeks Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    10 Ago 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ahora entiendo a lo que te referías en Mary and Max, aunque personalmente creo que en términos de audiencia, no está pensada para niños. Principalmente por dos motivos: El guion se articula muchas veces en base al humor negro, algo escatológico y absurdo, hay cierta ironía y creo que no llegaría el mensaje íntegro a un niño. Y segundo, porque creo que los personajes psicológicamente son muy intrincados, con varias capas de complejidad. Esto porque la película no es el guion clásico al que se acostumbra en el cine infantil. Con respecto a Wes Anderson no digo que no sepa abordar un conflicto socio político, de hecho es un director muy idiosincrático y no le teme a provocar. Sin embargo, su estética es tan potente, que llama la atención por sobre todo. Y personalmente me parece muy destacable, considerando que hay períodos cinematográficos enteros donde la forma prima sobre el fondo.
     
  9. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Quizás no sea tan así , osea en terminos de audiencia , en cuanto es algo "tradicional" , puede ser..., pero tampoco se debe subestimar al niñx , Mary and Max tiene todo eso que dices pero se alude a esas emociones y esos conflictos de una manera no tan "compleja" a mi juicio, el hecho de que los personajes sean tan intrincados es propio de la misma diversidad humana y es algo que no se puede invisibilizar o ser tan "conservador" en ese aspecto, pero claro, tambien depende de otros factores tales como la familia y la sinceridad que haya en cada una, por nombrar alguno. Sobre Wes , ahí me falto detallar mejor, porque en ningún caso quize decir que es asi o asa y no hay mas, sino que como tu dices es un director muy "idiosincratico", sobre lo demás, toda la razón.
     
  10. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Tekkonkinkret <3

     
    A parabroen y Mr. Meeseeks les gusta esto.
  11. Mr. Meeseeks

    Mr. Meeseeks Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    10 Ago 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    7
    La verdad es que más que invisibilizarlo por mero conservadurismo apuntaba a la complejidad de la película, pero tienes razón, independiente de la audiencia a la que pretenda llegar la película, eso no quita que pueda abrirse a un público de menor edad, habría que probar. Te agradezco por tu opinión.
     
    A miron146 le gusta esto.
  12. Khanu00

    Khanu00 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    13.360
    Me Gusta recibidos:
    371
    mm vi todos los tráiler pero la verdad los estilo de animación me sacan mucho de onda tanto asi que no me da ni ganas de buscarlas y verlas, quisas me este perdiendo buenas historias pero los estilos de animación me hechan para atas.