[Poesia y Black Metal] Charles Baudelaire.

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Erzsébeth Bathory, 7 Nov 2011.

1. Erzsébeth Bathory

Erzsébeth Bathory Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    34
    Como dice el tema, no es secreto que la poesía y en particular algunos autores son de vital influencia para bandas metaleras contemporáneas, este es el caso del gran Charles Baudelaire mi autor favorito de siempre, bandas Francés principalmente han tomado desde sus palabras y han hecho un pequeño homenaje en algunas canciones, siempre supe cuales pero nunca las encontré todas juntas, hasta ayer... acá les dejo algo que encontré navegando por la web y esta absolutamente sublime, acá algunos de los sombríos y fúnebres poemas de Baudelaire y su respectiva adaptación al Black Metal, ojala les guste, comenten que les parece ¿les agrada la mezcla?, si tienen otros autores y bandas haciendo una especie de adaptación posteenlos no más.

Spleen.

"Abtei Im Eichwald" (1808-1810); Caspar David Friedrich.

Cuando el cielo bajo y grávido pesa como una losa
    sobre el espíritu gimiente víctima de largos enojos,
    y que del horizonte abrazando el gran círculo
    nos depara un día negro, más triste que las noches;

cuando la Tierra se transforma en un calabozo húmedo
    donde la esperanza, como un murciélago,
    se va batiendo los muros con su ala tímida
    y golpeándose la cabeza contra los techos podridos.

Cuando la lluvia extendiendo sus inmensos regueros
    imita los barrotes de una vasta prisión,
    y que un pueblo mudo de infames arañas
    viene a tender sus hilos en el fondo de nuestros cerebros,

las campanas de súbito saltan con furia
    y lanzan hacia el cielo un horrísono aullido,
    como los espíritus errantes y sin patria
    que se ponen a gemir obstinadamente.

Largos coches fúnebres, sin tambores ni música,
    desfilan lentamente en mi alma; la esperanza
    vencida, llora, y la angustia atroz, despótica,
    en mi cráneo abatido clava su bandera negra.

· Charles Baudelaire.

Le Revenant.

"Wieczór", por Władysław Podkowiński.

Como los ángeles, con ojo furtivo,
    Yo volveré a tu alcoba

Y hasta ti me deslizaré sin ruido

Entre las sombras de la noche;

Y te daré, mi morena,

Besos fríos como la luna

Y caricias de serpiente

Alrededor de una fosa rampante.

Cuando llegue la mañana lívida,

Tú encontrarás mi lugar vacío,

En el que hasta en la noche hará frío.

Como otros para la ternura,

Sobre tu vida y sobre tu juventud,

Yo, yo quiero reinar por el terror.

· Charles Baudelaire.

Ciel Brouillé.

Se diría cubierta de vapor tu mirada;
    Tu mirar misterioso (¿es azul, gris o verde?)
    Alternativamente tierno, cruel, soñador,
    Refleja la indolencia y palidez del cielo.

Recuerdas los días blancos, y tibios y velados,
    Que a las cautivas almas hacen fundirse en lágrimas,
    Cuando, presa de un mal confuso que los tensa,
    Los excitados nervios se burlan del dormido.

A veces te asemejas a esos bellos paisajes
    Que iluminan los soles de estaciones brumosas...
    ¡Y cómo resplandeces, oh mojado paisaje
    Que atraviesan los rayos entre un cendal de niebla!

¡Oh mujer peligrosa, oh seductores climas!
    ¿Acabaré adorando vuestras nieves y escarchas,
    Y, al cabo, arrancaré del implacable invierno
    Placeres más agudos que el hielo y que la espada?

· Charles Baudelaire.

Elévation.

'Ophelia'
    (1889); John William Waterhouse.

Más allá de los lagos, más allá de los valles,
    de los montes, los bosques, de las nubes y el mar,
    por encima del sol, más allá de los cielos,
    por sobre los confines de la esfera estrellada,

te mueves ágilmente, ¡oh tú espíritu mío!
    y como un nadador complacido en la onda
    con alegría surcas la inmensidad profunda
    gustando un indecible y varonil placer.

Vuela lejos, bien lejos de estos miasmas malsanos;
    marcha a purificarte en el éter más alto,
    y bebe, cual un puro y divino licor,
    ese fuego que colma los límpidos espacios.

Tras todas las molestias y las enormes penas
    que agobian con su peso la existencia brumosa,
    ¡dichoso aquél que puede con sus alas pujantes
    lanzarse hacia otro campo luminoso y sereno!

Y cuyos pensamientos igual que unas alondras,
    en la libre mañana hasta el cielo se elevan,
    -que vuela por la vida y sin esfuerzo entiende
    lo que dicen las flores y todo lo que es mudo.

· Charles Baudelaire.

#1 Erzsébeth Bathory, 7 Nov 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A midnatt le gusta esto.
  2. Bukowski

Bukowski Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    A Charles Bukowski lo han tributado varios artistas pero exclusivamente bandas Black lo desconozco completamente...

3. undertaker 3.0

undertaker 3.0 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    muy buen tema señorita que mejor forma de expresion que la poesia ! y mucho mejor si de esta se hace musica

saludos....

4. Erzsébeth Bathory

687/812

Me Gusta recibidos:
    34
    En todo caso me refiero a Metal en general, no solo de BM.

5. Richter

Richter Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    Opinion mia acerca de la poesia
    ahora bien, el arte de la poesia tiene como uno de sus objetivos el placer de la imaginacion y no me parece extraño que una persona que componga musica metalica :awesome: no pueda conmoverse con poemas y recibir inspiracion de ellos.
    Estar en el rancho del metal ni siquiera deberia ser una condicion o discriminante para los artistas, pues es la musica es lo que viene del interior del alma , donde la poesia llega y provoca la inspiracion a componer(la wea rara que estoy contando).
    Siempre he pensado que en el metal esta la gama mas amplia de topicos y temas para llevar a cabo y con la poesia de la mano puede llegar aun mas lejos.
    me entretuve viendo los poemasy la info , no tenia idea de que esas bandas se inspiraron en baudelaire, otro punto a favor del jebi merol :santo:

#5 Richter, 7 Nov 2011
  6. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Creo que metal -y en especial el black metal- es un genero que por emotividad,liricas y forma de expresion vocal es un contenedor ideal para la poesia oscura de antaño llamase baudelaire,waterhouse,rimbaud,mallarme, verlain, Poe...spleen el ideal es uno de los primeros libros de baudelaire (y el las flores del mal) y es tb un buen tema de peste noire; para los k cachamos la tematica de la banda ha ido entre oscura epoca medieval, la muerte, la inquisicion y la peste siempre puesta con una lirica oscura como solo los fanceses saben hacerlo. No es menos recordar la influencia de las LLN en estas bandas cuyas liricas eran mas oscuras, depresivas y poeticas k el black noruego mas afecto a recibir influencias de lavey, satanismo y crowley, misticos k la oscuridad k ronda en el alma de todo ser humano k es mas mortifero k cualker demonio inventado por el hombre.

Sobre temas que contengan poesia de otros autores se k Drudkh contiene poemas de antiguos poetas ucranianos k cantaban poemas como sagas. el folk y el black metal pagano con esos tintes en general se inspira en los mitos orales k tienen siglos como el anillo de los nibelungos thor, la mitologia oral cantada en sagas; donde el valhalla y los dioses siempre fue trasmitido en prosa. Como sabemos Bathory al hacer viking como antecesor se inspiro en estos cantares, aunke no se si literalmente "robo" algunas letras.

En cuanto a Edgar A. Poe hay un tema de Arcturus en La Masquerade Infernale llamado "Alone" que tiene el texto del mismo poema del autor.

Buen tema, aunke falto hacerlo kizas mas general o darle una mayor descripcion. cuando lei el titulo pense k solo era acotado al autor baudelaire y su saga de poemas que han servido de inspiracion y han estado en liricas de bandas como mortifera; ej en la cancion Mortifera - "La revenant" o los mismos peste noire con Le Mort Joyeux...otro ejemplo de banda es godless priest con a carcass,influenciado musicalmente por Arcturus y por el autor frances liricamente.

aca esta el tema Alone de Arcturus con letra de Poe

#6 Draugen, 7 Nov 2011
  7. Erzsébeth Bathory

687/812

Me Gusta recibidos:
    34

El tema lo hice muy a la rapida porque tengo que salir en breve, pero creo que fui bien clara y concisa, la idea es sobre Baudelaire, pero con la posibilidad de acotar mas autores y bandas que sean de su agrado o simplemente haya tributado algún fragmento o Poesia.

Saludos.

#7 Erzsébeth Bathory, 7 Nov 2011
  8. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    A todo esto no le estoy bajando el perfil al tema;la poesia es una gran fuente inspiradora en el black y en el metal en general... y obvio que se da para poner mas temas y discutir k bandas han usado liricas prestadas de autores flematicos de antaño, cuyas rebeldia era camuflada en poemas oniricos, simbolicos ya k la gente en esa epoca no podia expresar sus verdaderos sentimientos pues se les satanizaba en su expresion de libertas sexual y social...por lo mismo eran sindicados de poetas malditos. Repito buen tema...siempre he leido k muchos metaleros nombran como fuente de inspiracion a estos autores asi como tambien a Nietszche...la metrica usada por el black es en general simbolica, poetica y desgarrada...hay letras de darkthrone k son verdaderas poesias hecha musica. aunke me este saliendo del tema un poco, pero kiero con ello notar k la influencia en la forma de escribir esta presente en el genero. Saludos.

Este tema es una clara referencia al poeta maldito verlaine tasen...

y esta banda se inspira en los poetas malditos se llama Sabaoth.

#8 Draugen, 7 Nov 2011
  9. midnatt

midnatt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    Excelente tema señorita que quiere que le diga, la verdad es ke los poemas bien oscuro, Bueno mucho metal ke algunoos escuchamos o escuchan kizas va por el lado de Lovecraft, Allan Poe, Nietszche en fin, pero no sabia la existencia de este poeta frances y su influencia en la escena de dicho pais, excelente en representar su arte, pero leyendo tenia una vida bohemia y murio joven yo creo que eso iwal influye en darle ese aura osucura a sus escritos.

Aparte el Black Frances tiene ese gustillos mas transilvanesco se podria decir, como su atmosfera no es tanto culto al chivo,la melodia de sus riffs lo denotan la desgarrada voz.

Comparto mucho lo que se dice mas arriba asi seria agregar mas palabras dentro de este, pero felictaciones, saludos

10. crisvedder

crisvedder Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que Baudelaire ciertamente es uno de los grandes, esta bueno el post, aunque no me guste el black metal, quizás encuentro bakan lo q hacen estos franceses.

11. R. Bulldozer

R. Bulldozer Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Es simpática la anécdota de Bukowski invitado con su esposa a un concierto de Rock que le dedicaron y él sintiéndose como poroto en curanto, jajaja. Me pregunto a veces qu´pe sentirían los autores tributados al enterarse del uso de sus obras o, yendo a otro lado, qué pensaría Hitler de todo el NSBM hecho en su nombre.

De bandas Metal que se basen en escritores, de momento se me viene a la cabeza los alemanes Zarathustra, quienes se basaban en Nietzsche para sus letras.

En cuanto a Baudelaire, no es Metal, pero es la raja lo que hizo Diamanda Galas con "Las Litanías de Satán":

De momento, no se me vienen más a la cabeza, menos que ocupen textos en su totalidad como letras. Asumo que letras basadas en Lovecraft y Tolkien no valen, jaja.

#11 R. Bulldozer, 28 Jul 2012
  12. Bukowski

Bukowski Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    En si, a Bukowski lo invito el propio Bono de U2 a unos de sus conciertos y le dedico el concierto y justamente su esposa Linda Bukowski dijo que este wn se sintio como las weas pq siempre se auto-webiaba y se mofaba de su propio estilo de vida tan estrella de rock que tenia en esos momentos, se reia en sus escritos de se convirtio en lo que mas odiaba jajajaja grande Chinaski...

#12 Bukowski, 28 Jul 2012