Cual es la mejor Universidad de Chile?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Axel87, 11 Dic 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Axel87

Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4
    Se que mucha gente me podra criticar porque puse este tema tan polemico y por eso dare mis razones:

Creo que es interesante analizar los argumentos por los que quienes aportemos piensen tal o cual Universidad es la mejor del pais. Ademas es interesante analizar la veracidad de los hechos que apoyen estos argumentos y observar cual es el presente de estas.

Creo tambien que muchos podran objetar que la pregunta es muy amplia, pues todas las universidades se destacan individualmente en un item como puede ser infraestructura, docencia, investigacion y desarrollo, alumnado con AFI, etc. Pero invito a que con respeto y altura de miras analicemos los hechos con altura de miras y en un sentido amplio.

Pido tambien que no se utilice vilipendiar a otras Universidades como argumento pues pueden haber estudiantes de tal universidad que se puedan sentir tocados y ofendidos, y ese es lejos el interes de personas razonables.

Saludos a todos

Axel

2. jcgonza2

jcgonza2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Muy buen tema Axel, pero muy controvertido tambien.

La respuesta es "depende". Creo que las mejores del consejo de rectores (que es de las que puedo opinar, porque de las demas no se) son la Católica, y la Chile. La diferencia se debe principalmente a la calidad de los alumnos que entran a esas universidades, mas que a la "calidad" de los profesores. Lo que si puedo asegurar es que la universidad catolica tiene la mejor planificacion en cuanto a cursos, pruebas, fechas, departamentos y todo eso. Lo que le quita dinamismo eso si, y la hace muy rigida en sus procesos.

Pero creo ABSOLUTAMENTE que la calidad no depende de la universidad, sino de la materia prima, o sea de los alumnos. Así que mas alla de una cosa de prestigio y fama que tienen algunas universidades, todas (o la gran mayoria) pueden entregar buenos profesionales, y el salir de una prestigiosa universidad te ayuda a entrar a un trabajo, pero no a mantenerte, eso depende de cada persona.

Saludos.

3. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    La primera respuesta que cruzó mi mente fue NINGUNA, pues estaba pensando en el ranking internacional y la única que figuraba hasta hace poco ( no en la de tráfico de internet) sino en calidad era la Chile, pero de 500 estaba en el cuatrocientos y tantos, más tirando hacia la cola. En consecuencia, habrá algunos que se conformarán con eso, como parece ser a nivel de autoridades académicas, mas yo creo que es vergonzoso.

A nivel latinomamericano se destacan la UNAM ( México); San Pablo ( Brasil) y la UBA ( Argentina) .

Con todo, y respondiendo derechamente a tu pregunta , tendría que decir que la U de Chile sólo porque logra figurar dentro de las 500 mejores del mundo. Tiene a los mejores puntajes de la PSU y se supone los mejores académicos ( aunque esto es dudoso considerando algunos profesores que tuve ).

Saludos.-

4. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Antibush tu pinguinito esta de fiesta :p
    [Que bueno leerte nuevamente, andas perdido :p ]

Bueno, respecto al tema...

Opino que la U de chile.
    Respecto a investigaciones, somos muchos mas avanzados, y se desarrollan una mayor cantidad anualmente.

Los docentes, casi la mayoria son contratados en otras universidades, para carreras vespertinas...

Y muchos docentes de planta de la chile.. tiene algunas horitas sueltas en la católica :santo:

La universidad que logra llevarse a los puntajes nacionales, es la Chile...

creo que son las cosas mas minimas, pero aun faltan muchas mas...

5. House.

House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Es como preguntarse qué es mejor, un perro o un gato.

Creo que las mejores son las llamadas "estatales".

Si se fijan, las que más publicidad se hacen, las privadas, lo hacen exactamente porque saben que están las estatales al lado, en las cuales cualquier joven con sentido común prefiiere.

La enseñanza brindada por éstas es incomparable a nivel nacional.
    Es curioso, ya que con los colegios es al revés, pero es un tema aparte.

El elegir entre una y otra universidad vendrá siempre acorde con los criterios de quien elige.

Son cosas subjetivas, de las cuales simplemente no se puede decidir por todos, ni siquiera con una votación popular.

Saludos.

6. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    La respuesta es bastante complicada pues necesita un analisis riguroso, pero creo que la mejor Universidad es la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

En ese sentido, respeto muchisimo a la Universidad de Chile con quienes tenemos una larga rivalidad y tambien al resto de las Universidades Chilenas, entre estatales y privadas (salvo contadas excepciones) pues a pesar del prestigio de la institucion son las personas y su conglomerado de ideas y praxis las que valen al entrar al mundo profesional. Sin embargo admiro profundamente el nivel academico y la pasion por la excelencia que tiene la Universidad Catolica de Chile.

Respecto a lo que dice mi estimado Antibush, una vez mas, su informacion no es del todo precisa. Les dejo el siguiente link que tiene un listado completo de todos los rankings que se han hecho sobre las universidades Chilenas:

http://www.universite.cl/ranking_de_universidades.html

La Universidad Catolica de Chile resulto primera en el ranking de universidades "Que Pasa" que mide mas que nada la valoracion de la media de los profesionales para ser contratados (cosa que es lo primero que pensamos muchos al decidir que carrera y donde estudiar).

En el ranking el mercurio aparece segunda detras de la Universidad de Chile pues la ponderacion de esta en aportes estatales es muy alta, y es obvio que la Chile tiene un gran aporte estatal pues la subvenciona el estado y la Catolica no es subvencionada, es tradicional privada. Sin embargo en investigacion, docencia e infraestructura tiene un handicap mucho mas alto que la otra universidad mencionada.

Ahora pasemos a rankings Internacionales. Hay dos de gran prestigio a nivel mundial, el que hace la Universidad de Shangai y el Times-Higher. En el primero tiene el mismo rango que la Universidad de Chile, 402-503º lugar. Aunque aparece primero que la Universidad de Chile y es interesante dado que el ranking es ascendente. Y en el segundo, muy importante en el mundo occidental por cierto, ocupa el lugar 228º sobre importantes universidades latinoamericanas, de hecho es la segunda mejor universidad latinoamericana despues de la UNAM.

No considerare el indice webometrics que evalua la calidad de las paginas web, y creo que hay errores en ella pues hasta el mismo Jose Joaquin Brunner lo afirma. Por supuesto tiene todas las acreditaciones y por el maximo de años.

Respecto a Economia, lo que yo estudio, acaban de aparecer dos mensajes clarificadores acerca de su condicion. Por un lado La facultad de Ciencias económicas y Administrativas es la tercera institucion en investigacion de su area en sudamerica y la primera en cuanto universidades. Dejo el link del ranking:
    http://ideas.repec.org/top/old/0811/top.samerica.html

Y el ranking realizado por la institucion especializada en evaluaciones EDUNIVERSAL y con prestigio a nivel mundial, situa a la escuela de administracion y negocios entre las 27 mejores escuelas de negocios del mundo, catalogandola como una institucion de influencia universal.

En fin, esta claro que a nivel internacional las universidades Chilenas deben seguir posicionandose. Y tambien debo agregar que aunque la institucion de la Universidad Catolica merece todo mi respeto hay cierto porcertanje del alumnado que ensombrece y en cierta manera corrompe la imagen de los alumnos interesados en un bien comun, en ser un aporte sustantivo a la sociedad. Pero sigo creyendo que tanto en la teoria como en la praxis la Universidad Catolica es un Universidad de la que me siento orgulloso pertenecer.

Saludos a todos

Axel

7. remoto

remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Quizás debiera responder la Universidad de Chile e incluso la Universidad de Talca , dado que en ambas estudie , pero comparto la posición de House y su analogia entre que es mejor un perro o un gato , mi opinion personal es que las estatales se acercan mas a lo que se entiende por concepto de universidad y atienden a lo universal .. Creo que es un poco ególatra tu posición Axelkoke, quizás tienes razón en cuanto al ranking de la UC, pero de lo que si podemos estar seguro que la UC entra al ranking de las más caras y elitistas universidades del mundo.
    Pasando por medicina Arancel anual M$4.200, Ingenierias arancel anual M$4.020 hasta pedagogia basica Arancel anual M$2.540
    http://www.puc.cl/matricula/htmlusuario/aranceles.html

Comentaba esto con mi esposa que es Alemana y estudio en la universidad de Dresden ( gratis por cierto), me decia que mas de la mitad de los alemanes con los sueldos que actualmente manejan no podrian pagar ese tipo de aranceles y por tanto esa educación ....... no será mucho digo Yo??

saludos

8. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Remoto, eso que dices que es egolatra en absoluto, si mi posicion fuese egolatra mi aporte seria muy distinto no crees? Pido disculpas si sono egolatra, es lo mas lejano posible a mi intencion de contrastar hechos.

Eso de que la UC es una de las mas caras del mundo es una falacia enorme, te invito a informarte mas al respecto. Ve las Universidades en Estados Unidos, Francia, Japon, Inglaterra, entre otras. Ve sus aranceles anuales y hablamos. Es mas, te invito a comparar estos aranceles Chilenos con otros pares latinoamericanos pero de calidad.

Por ultimo, me molesta mucho que los aranceles sean tan altos en mi Universidad en comparacion con las universidades estatales. Pero para dar una educacion de calidad deben ser asi en ese rango los precios. Las universidades estatales tendrian aranceles tan o mas grandes que los de la UC si no fuesen subvencionados por el estado, y por la misma calidad? no lo se, la Universidad ha buscado financiarse con el arancel de los alumnos sumado a las empresas como DICTUC, consultorias, Centros de investigacion, CITUC, entre muchas otras empresas al alero de la Universidad Catolica. Destaco en ese entonces su gran capacidad de autofinanciamiento.

Saludos

9. jcgonza2

jcgonza2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Como suponía, la cosa terminó como siempre. Católica versus Universidad de Chile. Puedo contar mi experiencia personal. Estoy en la directiva de un proyecto social que trabaja con estudiantes de ambas universidades y siempre hablamos de esto.

La universidad Católica es mas cara que la Chile (mi carrera es 500.000 mas barata en la Chile por ejemplo), pero la Católica tiene mucha mas infraestructura que la Chile, mas espacios verdes, la calidad de los edificios y el lugar de estudio es de primer nivel, muchas salas de estudios, salas de computación por todas partes, baños casi tan limpios como en mi casa, etc. Lamentablemente la Universidad de Chile esta muy dispersa por Santiago y muchas de sus sedes están en malas condiciones, aunque se trabaja mucho en eso. A cambio de esto, la Universidad Catolica, tiene mucha mejor covertura socieconomica, con muchas mas becas privadas y de la misma universidad. Y se debe tb al nivel socioeconomico de sus alumnos, hay menos que piden beca. (a mi en la cato me dan 85% de credito, en la Chile con el mismo ingreso familiar, me daban 25%)

En cuanto a la calidad de los alumnos, la cosa es la siguiente: La Universidad Católica tienen en promedio alumnos con mejores puntajes en la PSU que la Chile (aqui esta la info ). De los 1000 mejores puntajes de la PSU pasada, un 48% opto por la Cato y un 35% por la Chile. La diferencia es muy poca creo yo.

Una de las ventajas que tiene la Chile respecto a la UC es que en la primera, existe mayor diversidad socioeconomica y cultural de sus alumnos, lo que hace la convivencia, la discusion y el debate sea mas fructifero, ademas que fomenta mucho la tolerancia. En la UC, y en algunas facultades en particular, la diversidad es minima (Administracion y Economia por ejemplo), lo que deja a la universidad inmersa solo en una dimension academica.

Ahora, respecto a los profesores, creo que ambas estan mas que parejas, de hecho, muchos profesores que yo he tenido, han hecho clases en ambas universidades, algunos hacen clases en las dos al mismo tiempo, y esto se debe a algo muy simple, las mallas no varian mucho entre una u otra.

Asi que la diferencia, lo mantengo como en un post anterior, la hacen los estudiantes. De ambas universidades pueden salir genios, o muy mal profesionales. Todo depende de cada persona.

Eso, por ahora.

PD: Ojo, todo lo que digo es por experiencia personal. Quizá alguno perciba otras diferencias, o considere las mias erroneas.

10. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Coincido contigo en muchos aspectos, fue muy interesante leer tus apreciaciones.

Saludos

Axel

11. rodanvive

rodanvive Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    En la PUC no se entra por la plata, sino que por el puntaje que obtuviste...Ahora, que haya mayor cantidad de personas de buenos recursos estudiando, es unicamente por la diferencia que existe entre estudiar en un colegio particular y un liceo (generalmete, ya que hay excepciones como en todo).

En cuanto a la mejor universidad, me quedo con los rankings internacionales; uch, PUC, UdeC...en ese orden

Saludos

12. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350
    en mi caso no estudie en la puc por que no tenia plata para quedarme en stgo, despues fui a la puc y creanme, me alegro de no haber entrado

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas