[HC]Puerto del Hambre, la primera colonia española en la costa del Estrecho de Magallanes

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 5 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elkan

elkan Usuario Casual nvl. 2
    6/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Durante mi última visita a Punta Arenas, después de disfrutar unos días de descanso en las maravillosas Torres del Paine (Patagonia chilena), tuve la oportunidad de visitar el tristemente famoso lugar llamado “Puerto del Hambre”, fundado por Sarmiento de Gamboa -el intrépido navegante gallego- en 1584, muy cerca de Cabo Froward, que es el punto geográfico mas austral de America donde, realmente, termina el continente.
    La primera construcción que levantaron, como acción de gracias, fue una minúscula capilla contruida entre todos los colono con piedras y maderas nativas, de la cual solo quedan unos restos. En frente de la misma, hay un sencillo monumento, con una placa comemorativa cuya leyenda me dejó tremendamente emocionado. Decía lo siguiente: “Aquí estuvo España”
    Puerto del Hambre está en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo desolado paraje patagónico el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fundara la “Ciudad Rey Don Felípe”, el 25 de marzo de 1584 con alrededor de 300 colonos. Este intento de colonización española se supone tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. Años después, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y se encontró únicamente con los restos de la antigua colonia y un sobreviviente: Tomé Hernández, gracias a quien se conoce la historia de Rey don Felipe. El inglés rebautizó el paraje con el nombre “Port Famine“, en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva. Bajo dominación inglesa, se utilizó como base para la marina británica.
    Además de “Rey Don Felipe“, Sarmiento de Gamboa funda la colonia del “Nombre de Jesús“, situada próxima a la boca atlántica del estrecho, en el Cabo Vírgenes en territorio actualmente argentino, que fue abandonada por sus habitantes, presumiblemente para desplazarse hacia el oeste en busca de la Ciudad del Rey Felipe.
    El buque de exploración hidrográfica HMS Beagle, bajo el mando del capitán Pringle Stokes se encontraba de misión entre la Patagonia y la Tierra del Fuego cuando éste cayó en una profunda depresión. Recaló en Port Famine en agosto de 1828 y se encerró en su cabina para después suicidarse. Fue sepultado en el llamado cementerio inglés del puerto, donde aún se encuentra su tumba, decorada con cartas naúticas. El teniente W.G. Skyring, primer oficial de la nave, asumió temporalmente el mando, para después traspasarlos al teniente Robert FitzRoy. Bajo su mando, y en el segundo viaje de exploración del Beagle viajó el joven naturalista Charles Darwin, visitando en numerosas ocasiones Puerto del Hambre entre 1832 y 1834.
    [​IMG]El 2 de mayo de 1843 llegaron a Puerto Hambre los veinte primeros inmigrantes alemanes. El mismo año, Jhon Williams Wilson construyó “Fuerte Bulnes“, aproximadamente a dos kilómetros de la península llamada “Punta Santa Ana” dentro de una estrategia militarar para tomar posesión de varias regiones de la Patagonia en nombre de Chile. En tiempos recientes se ha reconstruido el fuerte original con su capilla, habitaciones del capellán, cárcel, polvorín, oficina postal y establos.
    En febrero de 1968 las ruinas de la antigua colonia fueron declaradas Monumento Nacional de Chile.

2. Spike

Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    mi padre me contaba una historia sobre un antepasado que vivio en puerto del hambre, incluso su nombre esta en una lapida del lugar
    gracias

3. fidoxxx

fidoxxx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    gracias por la info amigo
    siempre es bueno saber mas!

4. Comedian

Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    La verdad es que poco sabía asi que se agradece la info elkan.

saludos.

5. vinchuca

vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    y se cagaron de hambre no mas,bueno eso es historia

6. Небо Чейз

Небо Чейз Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    buena,es bonito ese lugar,por su historia y paisaje ..Gracias !

7. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    15
    Interesante, varias regiones de la patagonia tienen nombres bastante macabros,
    me gustaría saber el por qué de todos... se agradece.

8. shamajanzo

shamajanzo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    16
    He visitado bastantes veces ese lugar de mi tierra... cada lugar es una historia. Se agradece la info.

9. v7nvd

v7nvd Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    lo curioso es que a 500 metros del asentamiento existe una caleta de pescadores y no pasan hambre!!!!!!!....y los que murieron en esa expedicion eran originarios de galicia (gallegos!!)...todo cuadra!!!

10. proud_87

proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    la verdad es q no savia poko y nada d esto todos los dias c aprende algo nuevo gracias :)

11. fightclub

fightclub Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    yo conoci ese puerto y lo mas ironico de la historia es ke en ese tiempo habian mariscos o algunas weas del mar ke se podian comer pero ke los españoles no los funaban y ke estaban al alcance de su mano

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas