"rescatistas" de alta montaña argentinos dejan morir a escalador

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por toto_forever, 17 Feb 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. toto_forever

toto_forever Usuario Habitual nvl.3 ★
    36/41

Me Gusta recibidos:
    6
    weno uno "recastistas" argentinos asi recatan a sus victimas
    weno al parecer no esta capacitados para este tipo de trabajos y esto me emputece por k ahy muchas formas mejores de hacer un rescate
    vean:
    [yt]xltP-rbZGv4&feature=channel_page[/yt]

El video del guía mendocino Federico Campanini (31) arrastrándose sobre la nieve, con una cuerda que rodea su cintura y sin poder responder a los gritos de los cinco rescatistas que quieren llevarlo de regreso a la cumbre del Aconcagua, estremece. Su familia cree que lo "trataron como a un perro" y que fue abandonado aún con vida en la montaña. Entre los andinistas hay posiciones encontradas: la mayoría dice que no podía actuarse de otra manera por las malas condiciones climáticas y el esfuerzo físico que requiere un salvataje a 400 metros del pico de América (6.962 metros). Otros admiten que faltó equipamiento, como una camilla de aluminio o tubos de oxígeno ultralivianos para auxiliar al guía, que sufría una descompensación general por el congelamiento.

aky esta la noticia http://www.clarin.com/diario/2009/02/17/sociedad/s-01860537.htm

2. Kaos_etiliko

Kaos_etiliko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    juauauaj mega fail etar en la montaña i caxar e no servi pa niuna wea i ke no sai ke aser xD

3. Kaos_etiliko

Kaos_etiliko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    la kagaron pa malos los qlos!!!

4. jan.slik

jan.slik Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que situarce en la posicion de los rescatistas,bajo esas circunstancias solo qeda optar por el bien comun,es una situacion extrema,reqiere de igual desicion,a mi forma de ver,el encargado tomo la mejor desicion ya q de otra forma hubiera arriesgado la vida de los otros integrantes del grupo.

5. Shapakasse

Shapakasse Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    sabi rescatar un andinista argentino??

NO

BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!

6. El_Filosofo

El_Filosofo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    no me diria montañista pq los q lo son son de verdad buenos y se dedican a full a eso, yo lo tomo como hobbie aunque me encantaria practicar mas... pero tengo mis cumbres de media y alta montaña y gracias a algunas experiencias junto con amigos mas experimentados ... algo se del tema

habia escuchado algo de estes caso ... la ultima victima del aconcagua ... y bueno .. es bastante mas completo de lo q se ve en el video q posteas ... si no me equivoco el grupo de rescate logro rescatar a la mayoria del grupo de andinistas, por lo tanto podria llamarse una mision exitosa ... ahora ....

hay ciertas fallas qcometieron los andinistas ... y q bueno .. les costaron caro .. segun leia recien ... el equipo en la ultima canaleta para subir a la cumbre aligero la carga para enfrentarse a la canaleta con menos peso ... grave error considerando lo frecuentes q son los cambios climaticos cerca de una cumbre de alta montaña ... ese es un error garrrafal ... no se trata de una simple decision dificil ... y bueno ya dejemos el equipaje aqui

lo q si fue una decision dificil fue la de una vez perdida la ruta continuar caminando ... probablemente campanini lo vio como su ultima jugada .. su ultimo cara o sello ... y aposto a seguir caminando ... con la mala suerte de llegar en medio de la tormenta al glaciar de los polacos ... cnocido por su dificultd en todo sentido

los rescatistas hicieron lo q pudieron ... no es como subir por el ascensor del edificio y salvar al q se qiere suicidar ... debieron ascender a los 6.600 msnm donde se encontraba campanini ... en medio de una tormenta ...en el glaciar de los polacos... fuera de la ruta, por lo cual debieron volver a la cumbre y lueg bajar ... y a temperaturas de varios grados bajo cero ...

nadie esta obligado a lo imposible .... en ultimo caso ... la culpa no es de los rescatistas sino de no haber tenido una buena camilla .. aunq no se q tanto hubiera solucionado las cosas ... ya me imagino como estaban los rescatistas ... quizas cuanto tiempo sin dormir en el frio en lo mas peligroso de la montaña mas alta de america y una de las mas altas del mundo ... y tratando de mover una roca ... no tenia caso

a lo mejor podria haberselo salvado ... a lo mejor pudieron hacerlo de mejor manera ... a lo mejor si hubiera ido alguein mas inteligente o con mas experiencia o q se yo ... pero eso no paso ... y es el resultado innegable... asi es la montaña

saludos

7. toto_forever

187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    viejo pero esta claro k no fue la mejor manera de tratar de rescatar al diefunto
    pero es cosa de ver como hablan osea si no les interesa lo k hacen y las vidas k tratan de rescatar no lo hagan
    yo he hestado en situaciones similares en cuanto al clima y creeme k amarrar a la victima y arrastrarlo eso nunca se hace se veian mochilas algien k sabe de rescaste en alta montaña lleva minimo cuchillos y cosas especiales para el rescate k no tienen por k ser instrumentos especiales no voy a decir como cuales para no alargarme pero esa persona se pudo haver salvado si lo hubiesen hecho bien o por ultimo llegar con el cuerpo aviendolo intentado pero nunca se deja atras a nadie

8. zhyko

zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    73
    yo cacho que la huea es clara el que no puede llegar a la meta se le deja con una carpita una chombita un termito y ..................... despues te venismo a buscar pero tratarlo de esa forma.

9. El_Filosofo

El_Filosofo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    tienes razon .. es mas hay una tecnica bastante simple para hacer camillas con los bastones y un conjunto de cuerdas con mosquetones ...

pero es un peso mas .. lei q campanini sufria de problemas de salud de antes y ya habia sufrido una descompensacion durante el ascenso ...el tipo estaba abandonado a su suerte y quizas de haberlo llevado, todos hubieran muerto en una grieta en el glaciar o congelados y cubiertos de nieve o de hipotermia o q se yo

no existe el trabajo de superheroe ... se trata de rescatar ... si el rescatista muere o queda disminuido ... q rescate se puede lograr hacer ??? .. lei q fueron varios los italianos que salvaron a 400 mts de la cumbre !!! ... me parece una tremenda hasaña

quizas se vio feo en el video, las palabras q usaron,etc... a mi me parecieron de jerga ... no malas quiero decir ... no iban a hablar como en una cena aristocratica en medio de la montaña... es mas el camarografo me parecio q estaba bastante afectado por tener q dejarlo ahi

quizas debieron intentar la camilla o q se yo ... pero sacar a alguien de en medio de un glaciar ...con una mano menos (pq llevas la camilla) con mas peso, en subida hacia la cumbre, para retomar la ruta correcta y de ahi q sobreviva kilometros de tormenta ... en esas condiciones .. en el glaciar de los polacos ... no solo estaban rescatando a campanini ... tambien se estaban rescatando a ellos mismos

saludos

10. Gene Simmons

Gene Simmons Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    que fuerte....

11. vengatores

vengatores Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    aunque para mi la decicion no es asertiva yia q se trata de abandonar aun con vida a una persona ... no me parese q el rescate alla estado bien yia q pudieron haber hecho algo mas (un refugio improvisado o algo mas) pero como lei en el post de filosofo q decia q habian aliviando equipaje a lo mejor no tenian los medios para realizar un refugio pero como se ven en las imagenes no puedes estar arrastrando a una persona a esa altura con una cuerda obligandolo(practicamente a acabar con sus ultimas energias y por ultimo quemar las ultimas calorias q quedaban en su cuerpo lo cual a esa altura, con ese frio y con ese clima son muy importantes ... para mi se podia aser algo mas ... pero tambien esta el puno de vista de los q estaban alli yia q creo q no existan personas tan malas como para abandonar a una persona aasi por asi....

12. toto_forever

187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    no po si se suponen k son rescatistas

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas