Monumento no es la mitad del Mundo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por geo_carolina, 22 Feb 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. geo_carolina

geo_carolina Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    No se si el tema vaya en la dimensión desconocida, pero para mi es un tema que se necesita resolver.
    Para las personas amantes de la geografía......espero que el tema no sea repetido

Este monumento se encuentra en el Norte de la Capital del Ecuador, la ciudad de Quito, en el Valle de San Antonio de Pichincha. Este monumento que se encuentra en una ciudad artificial, llamada la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo, es un negocio del estado ecuatoriano, nunca fue construido como la Mitad del Mundo, este gran monumento de piedra, que reemplaza a otro antiguo que ahora se encuentra en el poblado de Cala Calí, al occidente del valle de San Antonio de Pichincha, fueron construidos para conmemorar los doscientos años de la visita de las Misiones Geodésicas Francesas que vinieron en 1736, para medir tres grados del meridiano terrestre y así comprobar la verdadera forma de la Tierra, que resultó ser achatada en los Polos y alargada en el Ecuador, confirmando así la teoría de Isaac Newton. Este gran monumento nunca fue construido en honor de la Mitad del Mundo, y si el visitante quiere comprobar esto, basta que se acerque a leer las placas que se encuentran a los lados del Monumento y podrá leer y constatar que el monumento fue construido en honor de las Misiones Geodésicas y sus integrantes franceses, españoles y el ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado.

Si queremos considerar importante a este monumento debemos reconocerlo como históricamente fue construido, en honor de las Misiones Geodésicas y mas no como la Mitad del Mundo. Es verdad que así se lo conoce, pero nunca fue construido con ese propósito, por lo tanto existe una gran confusión, donde las víctimas no solamente son los turistas que visitan este negocio del Estado, sino también nuestra identidad, ya que nuestro nombre Ecuador, está de por medio en esta confusa exposición.

Por otro lado a pesar de que posiblemente se pretendió ubicar a este monumento en la línea equinoccial, no se encuentra en la misma, su error es de 7.7 segundos al sur, lo que resulta alrededor de 244 metros de desviación hacia el sur de la Verdadera Mitad del Mundo.

Es necesario aclarar este error y confusión, ya que en el presente son la mayor parte de turistas que viajan con sus propios equipos tecnológicos como el GPS, el mismo que funciona en relojes, teléfonos celulares, e inclusive varios turistas primero visitan por programas como el Google Earth, y pueden comprobar todos estos errores y confusiones, convirtiéndose en una mofa en todo el mundo. Por ejemplo, si navegamos por Internet encontraremos miles de páginas que se burlan de este monumento llamándolo The Fake Equator, es una vergüenza y no es justo, porque el monumento nunca fue construido con el propósito de ser la Mitad del Mundo.

Imagen de Google Earth: El Monumento Ciudad Mitad del Mundo esta 7,7 segundos al sur de la Línea Ecuatorial.

yo por mi parte..lo busqué y esto fue el resultado, la linea amarilla corresponde a la latitud 0º0'00'' o en coordenadas utm corresponde al norte 10000000 m y dista mucho del monumento.

Esperemos que algún día el Estado Ecuatoriano sea lo suficientemente consciente de este error y rectifique esta absurda polémica, y exponga con honestidad la verdad acerca de esta triste confusión.

A huasus le gusta esto.
  2. EL_JUANO

EL_JUANO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12
    Una verguenza, pero yo creo que todo se hizo con fines turísticos.

gracias por la info

3. thetourist

thetourist Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    igual wen LA INFO.. siempre el estado vera algo atractivo para komercializar.. creo k esto no fue la escepcion

4. chofoboy

chofoboy Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    puta el tema wn... watcho ute sabe cuanto es la tolerancia de la medicion y de cuando mierda es ese monumento??

la distancia a la q esta del ecuador son 127.5 metros y creeme q es el mejor lugar para poner una estatua par a qla gente lo valla a ver....

porfa compipa piense mas alla de lo q lee escribe o copie y pegue en el portal...

trate de mirar el vaso emdio lleno...

5. SterlinG

SterlinG Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    detalles solamente

6. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.449
    solo detalles. NO SEA GRAVE Sr. weon.

7. grande_iquique

grande_iquique Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    en el tiempo que construyeron el monumento, no existia google earth (i)
    son detalles, esta super cerca por lo demas xD

8. Tawilo

Tawilo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    se agradece men!

9. geo_carolina

geo_carolina Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por los comentarios, pero debo acotar algo mas...para chofoboy, se de tolerancias en mediciones topograficas por algo mi nick es geo_carolina, asi que no me trate como una ignorante. A lo que voy es que debería existir un monolito que digiese exactamente donde está la mitad del mundo y no uno que está desplazado mas de 200 m, independiente que se hallan hecho las mediciones hace mas de 200 años, esto se deberia corregir.

10. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    sabia esa info..
    una vez la vi en un canal de tv, cuyo nombre no puedo acordarme...

igual podrian corregir el error...

se agradece la info!

11. lisandro tres arroyo

lisandro tres arroyo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    30
    cuando crearon ese monumento no existia el gps , todo bien

12. pipeee!

pipeee! Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos: