Salida de capitales de Chile suma más de US$30 mil millones en los últimos tres años

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por gran gladys marin, 22 Feb 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    35
    En 2022 se expatriaron US$10.433 millones netos, lo que se traduce en un descenso de 9,2% en relación a los US$11.495 millones que hubo en 2021. Sin embargo, durante el último cuatrimestre del año pasado, es decir, entre septiembre y diciembre, se reaceleró la salida de capitales al registrar un monto de US$7.283 millones.

A mediados de 2021, el Banco Central advertía que los retiros de los fondos de pensiones estaban generando un fuerte incremento de la salida de capitales desde el país, especialmente del segmento de empresas no financieras y hogares. En 2022, esa tendencia se moderó levemente en relación al período previo, pero aún con un monto muy por sobre lo que había antes del estallido social.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha afirmado que la cifra de salida de capitales fue menor a la registrada en años anteriores. Ese planteamiento es refrendado en parte por los datos que registra el Banco Central: en 2022 se expatriaron US$10.432 millones netos, lo que se traduce en una baja de 9,2% en relación a los US$11.495 millones que hubo en 2021. No obstante, el monto todavía se encuentra 6,2% por arriba de lo registrado en 2020, cuando salieron del país US$ 9.812 millones, y muy por sobre lo que hubo en 2019, cuando se fueron US$1.693 millones. En 2017, incluso, se produjo un ingreso neto de capitales de US$ 1.073 millones.

Ahora, al ver la evolución que tuvo 2022, se observa que hasta agosto la diferencia con 2021 era de un 72,7% menor en comparación al mismo período, sin embargo, durante el último cuatrimestre del año pasado, es decir, entre septiembre y diciembre, se reaceleró la salida de capitales, al registrar un monto de US$7.283 millones, que se compara con los US$687 millones que salieron del país en ese mismo lapso de 2021.

En el detalle de lo que pasó en la última parte de 2022, se aprecia que en noviembre hubo un salto importante en la expatriación, al anotar un monto por US$ 5.838 millones.

¿A qué se debe?
    No hay una sola explicación entre los analistas. Algunos apuntan al avance de la reforma tributaria, otros a que se materializó un cambio de domicilio tributario o diversificación del portafolio de inversiones de personas de altos patrimonios. También aparece dentro del abanico de posibilidades el reparto de utilidades que hicieron algunas empresas en noviembre.

Pero más allá del dato puntual de noviembre, la leve menor salida de recursos que hubo en 2022 se debe principalmente a dos factores, según los expertos: la disminución de la incertidumbre asociada al triunfo de Rechazo en el plebiscito constitucional y que el nuevo proceso va por un cauce más institucional; y la menor disponibilidad de recursos, puesto que la liquidez que hubo en 2020 y 2021 por el retiro de los fondos de pensiones ya va en retirada, y a que una cantidad importante de dinero ya emigró del país.

Francisca Pérez, economista de Bci, sostiene que “es una señal clara que la Convención y todo lo que venía con ella no era vista con buenos ojos por parte de los diversos agentes económicos. A medida que la Convención fue perdiendo apoyo popular y la opción Rechazo iba ganando espacio, la salida de capitales se fue frenando”.

Mientras que Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, añade que “si bien la salida de capitales de 2022 fue algo menor que en 2021, es equivalente a cerca de 8 veces lo retirado en 2018 y 2019. Así, los retiros de capital desde 2020 claramente muestran una dimensión muy diferente a lo observado previamente”.

Entre los tributaristas la razón es similar: hay una menor incertidumbre por el proceso constituyente.

Salida de capitales de Chile suma más de US$30 mil millones en los últimos tres años - La Tercera

2. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.351
    Después de un estallido... Es lo más sano.

A alvacort le gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Según el mismo @Hatuey, Bloomberg catálogo a Chile como el país más seguro para invertir después del triunfo del Rechazo.

A Bloomberg se le quedó en el tintero la delincuencia, inmigración y terrorismo.

A Dolce Gabbana le gusta esto.
  4. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.290
    Er kurpa del pinosheeee y Er merinooooo

5. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Avanzamos!:lol::lol::lol:

6. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Pero como si en viña boric fue ovacionado (con playback)

7. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.354
    De cuando es la noticia???

A Hatuey le gusta esto.
  8. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Se fueron a comprar casitas a miami y uruguay. Pronto regresarán porque el crash inmobiliario es seguro en un entorno con tipos de interés en aumento. Y una plaga de narcos lavando dinero en uruguay.

A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas