¿Por que antiguamente la iglesia tenia mas poder que un monarca o reyl?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por ~WARIO~, 17 Oct 2011.

1. ~WARIO~

~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Siempre me hago esta pregunta ¿Por que el hombre decide crear una religion?.
    ¿Por que siempre tuvo un control sobre la gente sabia?. Me refiero a esto con los sucesos de los siglo XII A XVIII. Por la religion trato de ocultar cosas que no les convenia y les fueron eliminando a estas personas. Me vaso en personas como Nicolas Copernico, que el solo hecho abajo la teoria de esa epoca y propuso la teoria heliocentrica y por supuesto la iglesia lo oculto tratandolo de hereje y al final lo mataron. ¿Por que?

Ademas de las cosas que investigo encuentro civilizaciones como Egipto,Mayas y muchas otras, que el sacerdote o monje tenia mas control que el propio rey y le decia al rey lo que haga. Hasta los mismos papas tenian riquezas , tierras y dinero.

¿Siempre la iglesia tuvo ese poder?

Yo creo que muchas interrogantes los estoy confundiendo. Pero esta en mi pregunta.

¿ESTAN DE ACUERDO CONMIGO QUE LA IGLESIA TUVO RIQUEZAS, TIERRAS Y QUE TRATABAN DE OCULTAR COSAS QUE LOS MISMOS CIENTIFICOS COMPROBABAN?

2. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    la iglesia tuvo ese poder porque la gente entre esas épocas eran muy temerosas de dios y, entre reyes papas y arzobispos controlaban a la gente amenazándola, si tu no ibas a misa te acusaban de hereje perdías tus riquezas y te quemaban en la hoguera.

por eso la iglesia tuvo ese poder, por la ignorancia de la gente, ahora si te das cuenta la iglesia católica ha perdido mucho poder. y es mejor que se mantenga así.

3. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno yo tengo entendido que en Egipto existía una sociedad Teocrática, vale decir el que era nombrado "rey" (Faraón) ,por llamarlo de alguna manera, era considerado como un ser divino o con conexión directa con los distintos dioses, no era un poder separado el de estado - religión, ya que ellos vivía por y para su religión, por lo que todo iba entrelazado. Muy distinto a lo que era la edad media o la actualidad, que la iglesia es un poder separado de la administración social o del Estado y velaba de manera autónoma... pero en la edad media sin duda fue donde más interfería en cuestiones sociales, científicas y todo lo que te puedas imaginar. La respuesta del porqué se crea la religión es simplemente porque los humanos somos débiles y necesitamos (me incluyo ya que hablo como la especie humana) alguien que nos perdone y que nos cuide de todo lo que hacemos... Si hacemos algo mal debemos pedir perdón sino arderemos en el infierno o de lo contrario, si actuamos bien, tendremos una una vida extraterrenal buena y junto a "dios"

Yo no creo que en un comienzo fue creada con el fin de encadenar y tener a las personas de manera pasiva viviendo, es más, creo que naturalmente la religión fue creada por lo que dije anteriormente (humanos debiles que necesitamos de alguien), pero al pasar el tiempo se dieron cuenta que imponiendonos miedo y "amenazas divinas" estabamos más como ovejitas y era más fácil controlarnos, esto tuvo su punto cúlmine en la época medieval, ahora la iglesia está en decadencia a nivel mundial, eso es lo mejor que puede haber pasado, no porque odie a la gente que crea en algo determinado, sino porque esta religión occidental es la que nos mantiene con la mente amarrada y no nos permite echarla a volar...

4. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    hoy dia es lo mismo pero no se nota , si algo no le parece a la iglesia o religion lo prohibe, mmmmm, niun brillo, saludos

5. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    En la primera línea al final de mi post debería ir la palabra "rey"... no sé por qué no puedo editar ¬¬

6. Evexg

Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    34
    MIEDO Y TEMOR, si te dicen que despues que mueras te iras al infierno porque no eres bueno, no vas a la iglesia y no la respetas por supuesto que te produce un mayor respeto que un Rey que lo mayor que puede hacerte es matarte, EL DESPUES DE LA MUERTE es con lo que jugaban.

Y sobre lo ultimo que pusiste, no es que la iglesia HAYA TENIDO sino que AUN TIENE muchas riquezas y trata de meterle el miedo a la gente en la cabeza, ve los pecados en los demas por no en si misma y por supuesto trata de inmoral todo lo que vaya en contra de "la palabra de Dios" que al fin y al cabo es la palabra que ellos quieren decir.

7. SEGACA

SEGACA Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Porque es una construcción falsa, que se basa en la ignorancia de las personas, en una liturgia sin sentido inventada por una banda de ignorantes del medioevo que buscaban mantener el poder político.. pero de ESPIRITUALIDAD UN HUEVO!!!

Por ello va a cagar... no tan lejos... pero va a cagar... Jesús no puede avalar una mosntruosidad como la iglesia (cualquiera... todas son una mierda)

8. Ron Perlman

Ron Perlman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    teocentrismo tan simple como eso.

9. -Artyom-

-Artyom- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    contextos diferentes, sociedades diferentes

10. Dragonfang

Dragonfang Invitado
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Si no defines el lapso de tiempo de forma mas concreta es dificil darte una respuesta.

Por otro lado el etnocentrismo de hoy en dia me asombra...

Y como respuesta a tu pregunta, supondre que te refieres a la mal llamada edad media y/o oscurantismo. Donde la Iglesia Catolica (piedra angular de occidente) comete sus actos mas cuestionables a lo largo de su existencia.

En esa epoca el poder era entendido en 2 etapas, estadios, niveles, tipos, formas, etc. El poder temporal o terrenal que era el poder de los reyes y el poder espiritual o divino, que era el poder del papa, el poder espiritual era el que daba legitimidad al terrenal (por ello que los reyes eran considerados como defensores de la iglesia y poseian una autoridad de ascendencia divina). En esa epoca, el papado al poder dar la legitimidad a los reyes y emperadores (recordando que el mismo papa era a su vez monarca de los estados potificios, vestian armadura e iban a la guerra) tenian un interes por la politica y el poder terrenal tambien, despues de todo son hombres como cualquier otro y el poder todos sabemos que corrompe.

Finalmente tenian mas poder que los reyes porque podian nombrarlos, legitimarlos o desligitimarlos (incluso peor, excomulgarlos!) y muchos de estos para ganar el agrado papal pagaban en tierras, principados, dinero y porque no unos cuantos miles de fieles armados listos para ir a jerusalem.

Ademas para la gente de la epoca, el tema de la salvacion era, bueno, no como ahora, un tema, un tema publico, no privado o personal, lo que el pastor de la cristiandad dijiera era mas que importante... Era un poder que no se podia cuestionar demaciado, despues de todo, incluso Carlomagno requirio del papa para coronarse emperador, y durante la epoca de conquista el papa partio el mundo en dos, una mitad para españa y otra para portugal... Es un poder que no se puede simplemente desmerecer.

Por otro lado, tienes un par de confuciones, por ejemplo, egipto y el imperio azteca no pueden compararse con las religiones de occidente, ni mucho menos eran una iglesia, tampoco una religion propiamente tal... Ademas ambas eran sociedades Teocraticas, donde DIOS es quien gobierna. En la mal llamada edad media dios no gobierna, lo hacen los reyes con la avenia de los sucesores del primer apostol, pero nadie pensaba nisiquiera que dios bajaba de los cielos o dictaba leyes o cosas asi... Eso es mas que nada imaginario colectivo humanista y reformista posterior... Propaganda o panfleteo si se prefiere. En cambio para los egipcios el faraon era en efecto un DIOS.

Pero al final de cuentas, no entiendo donde quieres llegar con este debate, no es secreto para nadie que la iglesia (catolica, en occidente) acaparo en una epoca grandes riquezas, tierras y ejercitos, y que hoy en dia si bien ya no son tan grandes, su riqueza al menos sigue siendo considerable. Pero no entiendo donde se apunta, como una institucion formada por hombres es corruptible como cualquier otra...

Sugiero como lectura de este tema el epic libro de Johan Huizinga, El Ocaso de la Edad Media, ahi se toca el temilla de ambos poderes y la cosmovision general de la sociedad de la mal llamada edad media...

11. napalm live

napalm live Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    la gran mayoría eran ignorantes y le temían a lo divino

12. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    las religiones de hoy tienen el poder economico, intelectual y politico en paises tan distintos como iran, como eeuu, o cualquier otro, por algo se le llamo el opio de los pueblos, saludines