la historia de la noche alba

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por mentesabia, 14 Ene 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. mentesabia

mentesabia Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    6
    En pocos minutos más comenzará la Noche Alba, ceremonia mítica donde Colo-Colo presenta a sus proyectos de refuerzos.
    Coincidentemente y por culpa de los vericuetos del destino, la primera versión fue un 13 de enero de 1992, es decir hace 18 años y un día. Ayer cumplió la mayoría de edad.
    Esta popular ceremonia, que nació imitando a lo que hacía el atlético de Madrid y que fue copiada por los chilenos actualmente en todos sus colores, cumple con la de hoy 17 versiones ya que en 1995 y 2002 no se realizó.
    Es una persona, que por mucho que ya sea grande y pudiera votar este domingo, la Noche Alba es algo inmadura, mañosa y caprichosa. Es que durante su infancia fue una niña ordenada y que se portaba bien. Cuando cumplió 10 años entró en crisis y ya no le hacía caso a nadie y tuvo una adolescencia más que complicada.
    Hoy, que ya pinta para entrar a la adultez, sus padres pretenden que corrija un rumbo algo desviado de los últimos años. ¿Habrá entrado a la universidad? ¿Qué carrera habrá elegido?
    Acá un repaso de algunos datos, números y curiosidades de la ceremonia que le ha traído más decepciones que risas al pueblo colocolino.
    Un total de 90 jugadores se han presentado en estos 18 años. En un análisis basado en la más profunda de las objetividades, arroja como resultado que sólo 22 de ellos han tenido un desempeño que se puede calificar de “bueno”. Están incluidos algunos como Claudio Borghi, Iván Zamorano o Héctor Mancilla que si bien no estuvieron tanto tiempo en el club, cumplieron con goles cuando se requirió (Mancilla jugó 15 partidos e hizo 12 goles; Bam Bam estuvo en 14 encuentros y clavó 8 tantos) y, en el caso del Bichi, dio espectáculo y ganó dos títulos internacionales. Eso sí, se peleó con Jozic en octubre de 1992 y se largó.
    Los extranjeros, el karma de las Noche Alba: acá Colo-Colo tiene dos MBA y un doctorado en Harvard. Sobre qué y cómo no se debe contratar extranjeros en los últimos 18 años el cacique es un maestro. En la Noche Alba se han presentado 25 extranjeros (13 argentinos, 6 paraguayos, 2 uruguayos, 2 brasileños, un ecuatoriano y un colombiano), de los cuales se puede decir que sólo cuatro han rendido conforme a su calidad de refuerzos extranjeros: Claudio Borghi (1992), Marcelo Barticciotto (1996), Giovanni Hernández (2007) y Lucas Barrios (2008). Eso arroja un porcentaje que es para salir arrancando por Departamental: 16%.
    Mejor no ser presentado: si leyó lo anterior y pensó que se nos olvidaron algunos nombres extranjeros, no se preocupe, de eso se trata este punto. Algunas de las mejores figuras albas extranjeras de estos 18 años han tenido como característica que nunca participaron de una Noche Alba. Los casos más notables son de Marcelo Espina y Marco Antonio Etcheverry. El Cabezón llegó en 1995 (año en que no se hizo la ceremonia) y volvió a mitad de 2001. El Diablo llegó en 1993 a mitad de año y volvió también a mitad de año, esta vez de 1995.
    La mufa de los DT: en los noventa Mirko Jozic fue el rey indiscutido y luego la gloria la agarró Gustavo Benítez con tres títulos nacionales y buenas campañas internacionales. ¿Qué tienen en común ambos estrategos? Que ninguno tuvo Noche Alba en su debut: mientras el croata llegó cuando la ceremonia no existía, el paraguayo arribó en 1995 cuando no se hizo. Pero al resto mejor ni le hablen de Noche Alba: Vicente Cantatore en 1994, Nelsinho Baptista con helicóptero incluido (1999), Fernando Morena (2000, aunque llegó un poco antes) y Roberto Hernández (2001). Después de ese año, ocurre un hecho curioso porque Claudio Borghi es el único presentado en Noche Alba, cosa que sucedió en 2006: Jaime Pizarro (llegó en 2002 cuando no se hizo la Noche Alba), Ricardo Dabrowski (llegó a mitad de 2004 y volvió a mitad de 2005), Marcelo Espina (asumió en 2005 con la pretemporada iniciada por el Polaco), Fernando Astengo (agarró en 2008 con el Apertura iniciado), Marcelo Barticciotto (mediados de 2008) y Hugo Tocalli (mitad de 2009).
    Los títulos son anti Noche Alba: Otra estadística para tenerle miedo a esta ceremonia. En los últimos 18 años Colo-Colo ha ganado 12 torneos nacionales, con seis entrenadores distintos. De estos DT, sólo Claudio Borghi fue presentado en una Noche Alba, es decir, sólo el 16.6% de los estrategas ganadores ha debutado con esta ceremonia de por medio, es decir sólo el 36.3% de los títulos han comenzado con un proceso en este tipo de festejos.
    Los fanáticos: de los 90 jugadores presentados en 17 noches albas, seis han aparecido en dos oportunidades. Arturo Sanhueza (2000 y 2005), Francis Ferrero (1996 y 2000), Ricardo Rojas (1996 y 2008), Aníbal González (1992 y 1994), Manuel Neira (1997 y 1999) y Marco Villaseca (1997 y 2003) se llevaron doble aplauso.
    Hay tres casos curiosos en este tema. Francis Ferrero sólo jugó partidos internacionales en ambos periodos, Ricardo Rojas en 1996 no firmó y se fue a la U y pese a lo que cree la mayoría, Neira tiene sólo dos noches albas en el cuerpo de las cuatro vueltas al Monumental:
    los otros dos regresos fueron en 1995 y 2002, pero a mitad de año.
    La rica y la pobre: de todas las noches albas, la más humilde fue la de 1998 cuando sólo se presentó a Wilson Contreras y la más ostentosa fue la de 2000 cuando llegaron 15 nombres, de los cuales destacaban las perlitas de Cristián “Pistola” Flores, Claudio “Banana” Salinas, Raúl Palacios y Jaime Lopresti. Qué grupito…
    Sólo para la foto: de los 90 jugadores presentados hay algunos que llegaron, se pusieron la camiseta y apenas conocieron el camarín ya que nunca jugaron. Destacan en este ranking Nicolás Lauría Calvo, Ricardo Rojas (en 1996, pero los mal hablados dicen que en 2008 tampoco jugó…), Ismael Ahumada, Cristián Olivares, Javier Alonso y Carlos Vega, entre otros a los cuales no le alcanzaron ni a anotar la patente del auto. Si es que tenían.

La de 1997 debe ser una de las Noche Alba más terrorificas de la historia y de las que menos jugadores utilizables sacó. Si puede identificar a ocho de estos 11, usted es un colocolino fanático.

2. joe-satria

joe-satria Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    excelente info grax.

3. J0seSix

J0seSix Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    excelente info weon ....
    antes la noche alba era hermosa, era como un regalo para el pueblo con sus contratas sorpresas, pero estos ultimos años a guateado notablemente ......

pd: de la foto solo reconozco al murci obvio, villaseca, muñoz, el negro hurtado, el tunga gonzales, y tudor? mmmmmm el arquero es arbiza? pero se ve diferente en la foto. como muy joven o no es nada? .... en fin, solo tenia 11 años en 1997

saludos weon y se agradece el aporte

4. El sak kk

El sak kk Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Mucha informacion :/
    Se agradece , :D

5. vikingox

vikingox Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    puta que las cagaron los dirigentes se cagaron entero con los refuerzos!!!
    quiroga es de equipo chico no lo conoce nadie,scotti jugo en huachipato y no es la gran cosa ademas esta viejo,don graf fue suplente de bieler y es un anciano pfff... practicamente nos quedamos con el mismo plantel del año pasado, se extrañan las contrataciones de antes,chupete,alexis por ejemplo ...

6. Neymar#11

Neymar#11 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Vale choro!

7. Sectario01

Sectario01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    se agradece la info

interesante

8. »»PaNcHo««

»»PaNcHo«« Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    buena infoo
    antes era genial la noche alba!!
    yo fui a la 1º noche alba, aunq no me acuerdo de nada xq tenia 3 años, solo tengo la entrada como recuerdo!

9. mckoke

mckoke Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    c agrade c por la info

10. fressco_cooler

fressco_cooler Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    yo identifique ademas a Richard Zambrano, agachado al medio

11. vikingox

vikingox Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    tay entero perdio weon,el tanque hurtado jugo el 93 en colo colo esa foto es noche alba 1997 el negro es el brasileÑo paulaO

de pie de izquierda a derecha- lukas tudor,raul muÑoz,marco villaseca,pancho fernandez,arbiza,no me acuerdo el nombre

agachados de izquierda a derecha- miguel latin,no me acuerdo del nombre,richard zambrano,murci rojas,paulao

12. Hyriu

Hyriu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    wena info wn

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas