Se justifican los precios altos en las zonas de catastrofe?

Tema en 'Debates' iniciado por @RealLibertario, 15 Abr 2014.

?
  1. SI

    9 voto(s)
    14,5%
  2. NO

    53 voto(s)
    85,5%
  1. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46

    Se aumentaron los precios en la zona del terremoto y en la del incendio en Valparaiso
    Se justifican los precios altos en las zonas de catastrofe?

    El aumento de precios hace que sea mas rentable la produccion y venta de los productos/servicios que mas escasean, eso hara que mas vendedores lleguen a la zona del terremoto a vender los productos/servicios que escasean, y con esa competencia los precios bajaran, dejando a la zona sin escazes y con precios mas bajos.

    La oferta y la demanda siempre buscan el equilibrio, pero este no se consigue si interviene el politico con sus regulaciones

    Los vendedores evaluaran costo-beneficio. Si el costo se justifica por el beneficio que van a conseguir, iran a una zona arrasada por una catastrofe a vender sus productos/servicios, si son obligados a vender al mismo precio que en una zona NO arrasada por una catastrofe, no iran a vender porque la relacion costo-beneficio no lo justifica, y la escazes continuara por mas tiempo
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Solucionamos el problema de "stock", ¿pero de donde sacan la familias el dinero para cumplir sus necesidades alimentarias?, si el costo de la vida de triplica de un día para otro.


    Se supone que hasta antes de la catástrofe los mesías vendían a precios que le generaban utilidades, y si no han aumentado los costos de producción y transporte (cosa que no a sucedido, no es mas caro desplazarse a arica). entonces no hay justificación para subir los precios. llege quien llege a ofrecer sus productos, va a rentar igual con los precios no inflados.



    pd; ¿hiciste lo que te pedi?? hiciste seguimiento?? puedes demostrar que llegaron nuevos ofertantes al norte y que los precios de los alimentos y transporte estan bajando??? o vas a seguir defendiéndote con supuestos y ciencia ficcion?
     
    #2 Walter Nelson, 16 Abr 2014
    Última edición: 16 Abr 2014
  3. aSniCo

    aSniCo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    11.970
    Me Gusta recibidos:
    4
    El "aumento" de los precios en zonas de catastrofe es algo totalmente injustificado.
    Es cierto que en Chile existe la libertad de precio, en un libre mercado donde este se regula por si mismo, pero en una situación excepcional como esta (ley 16.282) la especulación de precios debe ser investigada y además sancionada.
    Estas alzas constituyen atentados contra la libre competencia y denotan conductas de colusión.
    Para que vamos a mencionar que las alzas se dan en productos de primera necesidad, lo cual es otro agravante.
     
  4. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Este loco vive en una realidad paralela donde todo lo de los libros se cumple.... despaila aweonao!!!!!!!!

    El empresario Chileno no llega para ofrecer mas stock y asi equilibrar... llega al precio de mercado de ese momento y no lo baja, esa es la realidad

    Sigue en una dimensión paralela pedazo de estupides
     
    #4 Alakazum, 16 Abr 2014
    Última edición: 16 Abr 2014
  5. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46
    ir a una zona d catastrofe si aumenta los costos, arriendo, agua escaza, etc, una persona q hace pan por ej. tiene q llevar sus bienes d capital hacia alla, o bien mandar el pan hecho a eso agregale el costo d transporte, etc, sube el costo en esa zona porq hay escazes.
    Y vee las noticias SE VA A MANDAR A LA CARCEL A QUIEN SUBA LOS PRECIOS porq va contra la ley, por eso no se puede vender libremente, el politico lo regulo

    jajaja como puedes decir q un sistema regulado es libre? es una contradiccion, libre es cuando no hay regulaciones
     
  6. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46
    leer te haria bastante bien, por tu estilo d "hablar" se nota q no lees ni el condorito, pobre ignorante, te jactas d ser ignorante, y para eso hay q ser bien tonto.
    Los libros se basan en realidades estudiadas en detalle y sitematizadas, cuando son positivistas
     
  7. aSniCo

    aSniCo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    11.970
    Me Gusta recibidos:
    4
    "Se regula por si mismo", Sistema de libre mercado significa que no hay factores institucionales que influyan en su funcionamiento. En el libre mercado los precios se REGULAN por las leyes de la oferta y la demanda, por ende estan regulados por el comportamiento del mismo mercado.

    Por lo que te señalé anteriormente, en este caso no aplica esta ley, y los "politicos" SI pueden intervenir, ya que no es una situación "normal" (ley 16.282).


    Pd: trata de no faltar a tus clases de introducción a la economía.


    Toda la razón, pero estas están basadas en un statu quo totalmente distinto al que se ve en una situación de catastrofe.
     
    #7 aSniCo, 16 Abr 2014
    Última edición: 16 Abr 2014
  8. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    mira weoncito... te tuve q corregir hasta el cansancio q era NOBEL y no novel... de hecho lo aprendiste hace poco, y me mandas a leer por favor aweonao ridiculo, el q llega con la chapa de pseudo intelectual copypasteando las weas eres tu, pq nada sale de esa pequeña cabecita...

    Hablas de las realidades, pero la realidades son tantas como personas hay en el mundo, asi q un librito no representa ni el 1% de las realidades del mundo...

    Aweonao sale a la calle y respira un rato haber si se t ocurre escribir algo sin copiarlo de otra pagina
     
  9. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Los vendedores evaluaran costo-beneficio. Si el costo se justifica por el beneficio que van a conseguir, iran a una zona arrasada por una catastrofe a vender sus productos/servicios, si son obligados a vender al mismo precio que en una zona NO arrasada por una catastrofe, no iran a vender porque la relacion costo-beneficio no lo justifica, y la escazes continuara por mas tiempo

    Esto no soluciona el problema de los daminificados men. No estoy de acuerdo con las alzas.
     
  10. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    ¿Ves lo que pasa por ver puros vídeos o alguno que otro libro divulgativo? Pasa que no tienes idea del método de la economía (¡y para que hablar de epistemología!), o a lo menos tienes una grave confusión, no puedes ir citando a Mises, y mucho menos a Rothbard, y luego decir que el método de la economía es positivista, para eso te quedabas con Friedman, que sí es positivista...

    ¿Algún razonamiento, aparte de la lectura de la ley?

    Siempre hay factores que influyen al [libre]mercado, y cuando norte habla de la no-regulación se refiere a la intervención del Estado.
    Lo que dices es tan ridículo como objetar la "libertad negativa" en base a que la naturaleza coacciona siempre al ser humano. Cuando se habla de ese tipo de libertad, no se habla de una libertad ideal y utópica que existe sólo en la mente de las personas, sino de una real, que toma en cuenta la coacción de la naturaleza; lo mismo se aplica para el caso de la regulación....
     
  11. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    Mas claro echarle agua!

    Por favor no le den mas cuerda a weastancio...
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    No hay problemas de abastecimiento de combustible, ni de produccion, ni carreteras devastadas. el 2010 la situacion fue a nivel pais, y no recuerdo que los precios se hayan disparado.


    la verdad.. no tienes pruebas contundentes para defenderte. no hay evidencia de tus fumadas...





    Muy bien hecho. no hay ninguna atenuante que justifique el alza de precios.