Confirmado, Piñera buscará reducir indemnizaciones por años de servicio

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Sircacha, 4 Abr 2010.

1. Sircacha

Sircacha Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    63
    Asi como lo leen. Gobierno buscará reducir la imdemnización de los años de servicios a los trabajadores. Por ley hoy el tope máximo es de 11 años, aunque hayán trabajado 50 años, el empleador está obligado a pagar sólo 11.
    Cómo medida apaleatora, el gobierno pretende mejorar el seguro de cesantía.

Bienvenida NUEVA FORMA DE GOBERNAR ...GOBERNAR PARA EL EMPRESARIO..VIVA EL CAMBIO​

adjunto fuente y pego la noticia

La ministra del Trabajo, Camila Merino, afirmó este domingo que el Gobierno buscará la fórmula para poder reducir las indemnizaciones por años de servicio y mejorar lo que es el seguro de cesantía.

Durante una visita a la comuna de Cerro Navia, Merino dijo que el proyecto necesita de una discusión de largo plazo, añadiendo que a pesar que aún no existen conversaciones al respecto, este tema será prioridad a fin de año.

“Todas nuestras energías están abocadas con medidas concretas para las personas afectadas por el terremoto”, explicó.

Agregó que “es un proyecto que tiene que tener muchos acuerdos”, por lo que es fundamental que participen empresarios, trabajadores y las distintas fuerzas políticas en el proceso.

Sobre el debate que se iniciará en mayo por el reajuste del sueldo mínimo, la titular del Trabajo dijo que la idea es establecer un consejo asesor que trabaje sobre este tema.

Las declaraciones las hizo la ministra en una reunión con beneficiarias del “Bono Marzo” de la comuna de Cerro Navia, junto al alcalde Luis Plaza.

Fuente : Elmostrador.cl

2. Shao_khan

Shao_khan Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    xiuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

hasta ahora solo se ven medidas q son "buenas" para el empresario

veremos q mas nos tiene , para el futuro nuestro presidente :rolleyes:

gracias por la info

3. apu_2004

apu_2004 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Tengo entendido que esta medida esta ampliamente relacionada a la creacion del seguro de cesantia y por lo tanto es anterior a este gobierno y busca flexibilizar el campo laboral chileno en cuanto a contratacion y despidos. El seguro de cesantia vendria siendo la nueva "indemnizacion por años de servicio", es decir, hacia el futuro remplazaria totalmente a esta.

Lo importante de esta informacion es que durante este proceso no se generen vacios legales y que el trabajador no quede desprotegido social y economicamente

4. Sircacha

Sircacha Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    63

Queda absolutamente desprotegido, pierden lo poco y nada que se ha ganado en el ambito laboral.
    2 dedos de frente, para darse cuenta que está medida benefícía a los empresarios y perjudica enormente a la clase trabajadora.
    Aclaro no es lo mismo el seguro de cesantía, que la indemnización por años de servicio, son cosas totalmente separadas, que Piñera pretende unir.

5. katrina157

katrina157 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    ke bn su gobierno empresarial esta andado re bn para lo k sabe hacer..
    ¬¬

sr presidente, recuerde que las empresas no votaron x usted, fue la gente! esa misma que lamentablemente creyo en su "cambio"

6. Cruz4do87

Cruz4do87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    me parece terrible, de todas formas indagare mas en el tema para saber un poco mas.

7. apu_2004

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    A primera mirada obviamente que beneficia al empresarios, pero ya dije, la idea es a futuro eliminar la indemnizacion para solo tener el seguro de cesantia, obviamente uno mejor al que tenemos ahora, se entiende?

¿Cual es el problema del finiquito?, que si, como empresario queri echar a gente inepta que lleva año trabajando tenis k pagarle un dineral, mientras que uno con mejores condiciones, incluso mas joven esta estancado a conseguir esa pega mientras no echen al otro.

Por otro lado si uno lleva años trabajando y quiere cambiarse de pega, por una mejor en sueldo y condiciones, baja su produccion y deja la zorra en la empresa para que lo echen y tener su finikito, o acaso no pasa?. Eso es lo que se busca con la finalizacion del finiquito y el fortalecimiento del seguro, es la de flexibilizar el campo laboral chileno.

Esto me lo explico un amigo que trabajaba en el area comercial de mi pega, yo = estaba contrario a la situacion, pero el me dijo que en otros paises era normal, el cambio laboral era mas flexible y el final beneficiaba tanto a trabajadores como empresarios.

Ahora si al final de cuentas solo van a eliminar la indemnizacion por años de servicio sin mejorar las condiciones del seguro de cesantia, es algo que solo perjudica al trabajador, y en eso no estoy de acuerdo, uno necesita de un soporte economico mientras busca nuevas oportunidades. Tambien es necesarios que, cuando se de esta situacion, el campo laboral sea lo suficientemente amplio para poder cambiarse de pega sin problemas o encontrar trabajo con la misma facilidad con que se lo pierde.

Cabe destacar que esta decision no viene de este gobierno solamente, es un acuerdo pactado por la mayoria de los sectores politicos... no por nada se creo el seguro.

8. JOHN

JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    30
    que manera de meter el pico en el ojo. lo mismo hicieron con el despido por nesecidad de la empresa. a los empresarios les da lo mismo quien sea mejor pa la pega o no. esto se se presta para abusos. como ya lo es ahora que cada tres meses rotan a la gente y la vuelven a contratar ,. eso es abuso y lo que busca esto es meterlos el pico ,con la mentira de mejorar el seguro. que al final ni siquiera es seguro es fondo de cesantia.

9. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.326
    luego sigo

10. apu_2004

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Y en que cambia actuamente la cosa? si ahora existen las subcontrataciones y por meses determinados de trabajos.

Por ejemplo yo trabaje hasta cierto tiempo en una empresa que prestaba servicios a la empresa grande, y dada esa consecuencia y siendo que yo trabajaba igual que mis otros compañeros con contrato indefinido, sin embargo no tenia bonos no de fiestas patrias, navidad y ningun beneficio que tenia el resto. Que pasa si termina mi contrato y quieren que siga? Facil, si no quieren que alguna vez llegue a tener contrato indefinido manipulan las reglas y despues cuando este a punto de tener contrato indefinido me cambian a otra empresa de subcontrato y empezamos de cero de nuevo... plop, obviamente me finikitan en todas como corresponde pero en el fondo me niegan los beneficios que otro obtiene solo por el hecho de estar en subcontrato.

Dicho lo anterior y que tu acotaste en tu comentario, los abusos se van a dar de igual manera este o no el finikito, la idea es, como he dicho anteriormente es flexibilizar el campo, permitiendo a estos wns que dejen de manipular las leyes laborales de esa manera perjudicando al trabajador. Yo creo que lo mas importante aqui es que se fortalezca el seguro de cesantia lo suficiente para que no necesitemos del finikito como opcion de obtener mejores cosas.

Si al fin y al cabo el finikito por años de servicio no se ve como un ahorro por mientras uno busca pega, seamos sinceros, lo vi en la empresa que estaba trabajando cuando se supo que iban a cerrar el area, todos calculando cuanto iban a recibir y que weas se iban a comprar con eso.

La idea escencial de la indemnizacion por años de servicio era justamente lo que "intenta" cumplir el seguro de cesantia en esta epoca, por ende, tenemos dos sistemas que buscan el mismo proposito y uno esta de mas.

Tambien veamos el otro punto, ¿Cuanta veces a un trabajador no se lo han cagado con el finikito? ¿Cuantas veces se negocia el pago de este entre empleador y empleado? ¿Cuantas veces no te han amenazado con pagarte nada o parte de este? ¿O que si no se "arreglan" a la buena no te van a contratar mas? ¿Acaso no hay empresas que te piden como documentacion tu ultimo finikito para saber si eres conflictivo o no? ¿Cuantas empresas se tiran a quiebra y ahi quedaste con tu finikito? ¿Acaso este sistema es tan bueno para que lo sigamos aplicando? No creo

Lo que SI creo es que nuestra principal preocupacion ahora es el seguro de cesantia, y que pueda asegurar a futuro las mismas, y ojala, mejores condiciones que se nos aseguraba con la indemnizacion por años de servicio.

11. apu_2004

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo ideal es que tu respuesta la hagas fuera de la mia (Barza).

Esta trabajando bajo suposiciones incorrectas.

Primero ninguno va a pasar a ser "trabajador inepto", es todo lo contrario, es aunmentar la competitividad de los mismos sabiendo que uno puede perder su trabajo mas "facilmente", y siendo exactos todos podemos perder el trabajo facilmente, si se dan las condiciones adecuadas, la clave esta es en que en el finikito se amarraba al empresario (cuando el trabajador llevaba varios años de pega).

Tambien hay que tomar en cuenta de lo que perder la pega sigue igual que antes, la unica diferencia es que el empleador se la pensaba mas pq tenia k pagar el finikito, sobretodo si este llevaba años trabajando. Si quieren pega segura y seguir tirandose las bolas, busque pega en el gobierno, ahi tiene que hacerte un sumario pa echarte.

Por parte del empleado, sabe que tiene que ser eficiente en su trabajo, aunque lleve aaañooos en el mismo, pq o sino se va.

Lo he visto por años esa wea tb, sabieno que llevai caleta de años en la misma pega se las tiran hasta que te salen callos de tanto rozarlas con el suelo, pq el finikito que se llevan no es menor.

Ademas la indemnizacion solo te asegura 11 años (hasta el momento), ¿Que pasa si llevai 20?- Cagaste con 9 ¿Con el seguro de cesantia pasara eso, tendra tope de años?- No creo.

No veo en que afecta la sindicalizacion, ya que esta funciona para proteger los derechos del trabajador. ¿Acaso tiene mucha influencia en lo del finikito?- Solo cuando es en grupo la cosa, si te vai solo cagaste solo, a menos que no sea legitimo el despido.

12. Cruz4do87

Cruz4do87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    y todo por no pensar como tu, despues dicen "derecha intolerante"

(ojo que no te he ofendido, apuesto lo que sea a que no eres capaz de contestar sin insulto, ofensa o ironia :D)