Una pequeña reflexión, a raíz de la cobertura mediática de (Ines Perez Concha)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ponchexx, 17 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ponchexx

Ponchexx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace un par de días, me vi sorprendido por la cobertura mediática y la sobre-exaltación moral de las personas, que utilizan las redes sociales, para opinar y plasmar toda su idiosincrasia a través de sus dichos. Bien es sabido, la historia que contrae la "Ines Perez Concha" ésta "cuica" que con vano alarde de arribista decía en una entrevista, que ("Cómo era posible, que las Nanas y los Obreros caminaran por las calles del condominio") 'Quisiera agregar que si no tienes la voluntad de leer, todo éste texto, y no tienes un afán de debate, porfavor, no desvirtúen mi pensamiento)

Lo primero que quiero hacer es desglosar un montón de situaciones que me parecen paradojales, en dónde, mi reflexión recaerá, en la estupidez y la hipocresía de la sociedad Chilena.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta el medio de comunicación en la cuál fue publicada la noticia (Chilevisión) Cómo sabemos, es uno de los pocos canales nacionales, que tiene una gran cobertura noticiosa, a la hora de las 9 en nuestro país, Acá dejaré el link de la noticia completa

http://www.chilevision.cl/home/content/view/403351/81/

Entonces, tenemos que situar el contexto de la noticia, en la cuál se refería a la discriminación que reciben los trabajadores, que están empleados en estas casas particulares. Primera cuestión, la polémica recae en qué por reglamento interno, los trabajadores que entran al condominio, tienen que hacerlo por un furgón, para que no transiten por las calles de éstas propiedades privadas, con la justificación de qué así evitarán los robos o encuentros desafortunados (Lamentablemente, no cuento con el reglamento del condominio, asique tendré que hacer un acto de fe, de que éste sería el meollo del asunto, por lo que me basaré en ese supuesto para continuar con mi reflexión) Acá claramente me encuentro con dos problemas graves, en primer lugar, Acaso un reglamento de una situación particular (Qué sería de este condominio) está por sobre la universalidad de las leyes nacionales, y los convenios que nuestro país a suscrito con distintas organizaciones, tal cuál es la de los Derechos Humanos, y en cómo se LEGITIMAN estos reglamentos.
    No me gusta aplicar el concepto de sentido común, ya que no existe (Pero aquello es otro debate, sobre la indivualidad, la individualización, y la colectividad) pero, sin caer en una contradicción, todos entendemos que el prohibir el paso de una persona que transite libremente por las calles, es un acto de discriminación, y qué se obligue a utilizar un medio de transporte, ya que está establecido por reglamento, tenga que hacerlo de forma obligada. Acá claramente me encuentro con un problema, en cómo influye la propiedad privada, con respecto a las leyes que atentan en contra la libertad del individuo, y mi otro problema, es cómo los vecinos de ese condominio, legitimizaron que se lleve a cabo este reglamento, aunque vaya en perjuicio de las personas que trabajan en sus hogares. Entonces, acá el asunto a priori, sería aquello, es así en cómo surge esta noticia, ya que la "nana" habría denunciado estos malos tratos, que son completamente legímitimas ya que atentan contra la dignidad de las mismas personas.

Pero mi punto no está en que si es bueno o malo aquello, simplemente lo quería contextualizar para pasar a lo que realmente me interesa, mientras se presentaba la noticia, se dio el testimonio de la 'Sita' Ines Perez Concha, en dónde, a raíz de una entrevista que le hicieron, mostraron sus palabras, cómo una forma de representación de los vecinos del condominio (Así lo dice el periodista de la noticia) y solamente se mostró aquella frase, que a primera impresión, es de un arribismo, clasismo y racismo aparente, no obstante, a raíz de sus dichos, hubo un BUM! mediático en las redes sociales y en las conversaciones banales del día a día, en dónde, claramente fue sancionada socialmente, degradandola y presentándola cómo lo más bajo que se puede pensar. Aquello me llamo, la atención profundamente por dos razones - en primer lugar - ¿De dónde salio tanto imperativo moral, que causo tanta molestia en una sociedad, que es completamente machista (Fálica) en dónde se practica el racismo día a día, el clasismo día a día, en dónde el estatus social pareciera serlo todo, en cómo nos representamos socialmente, en dónde, si no pensabas cómo la mass media, eras simplemente inhumano, retrógrado, insensible "Picao' a cuico" es más, es cosa de hacer una lectura epistemológica con lo que dice el propietario que le concedió el terreno a su 'nana' para que fuera co-propietaria, con el fin de "tener un reconocimiento" y así "elevar su estatus" para que pudiera transitar libremente por las calles del condominio, es decir, el también está legitimando el status quo, que está presente en todos los cánones de la sociedad (Acá es un tema discutible, en el sentido, de qué al menos, el hizo algo práctico, para de esa forma denunciar, pero también está en que el sigue bajo la misma lógica impuesta por la coerción misma de la propiedad del condominio) y mi otro punto, es cómo una noticia, y nisiquiera es la noticia, porque lo que circulo, fueron los dichos de la 'sita' Ines a través de un video de no más de 20 seg, en dónde se plasmaba, el típico estereotipo, del 'cuico' chileno.

Pero, yo me puse a pensar, claro, a primera impresión, a mi también me shockió bastante, pero después me dije, pero acá claramente tengo una pre-noción negativa con respecto al 'grupo social' que ella representa. Pero, a raíz de qué surgió todo este pensamiento, esto fue claramente influido ya que el canal en cuestión liberó la entrevista completa que le hicieron a la 'sita' Ines

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=403773&Itemid=81

en dónde claramente, sus palabras fueron sacadas completamente de contexto, para justificar así la manipulación que tuvo el periodista en cuestión, para que ella sea la representación de los vecinos de ese condominio. No obstante, quisiera ser enfático en esto, para que no se preste a MALVERSACIONES, el sentido y los dichos de ésta señora, siguen siendo la misma, pero sin embargo, se manipulo de una forma impresionante, la opinión pública influyendo de manera considerable, en los cánones del valor imperativo que tiene la sociedad, con respecto a este tipos de dichos, en dónde se produjo un hecho social, en la cual tuvo una clara sanción por partes de todos, pero, es aquello lo que me sorprende, es en cómo la sociedad chilena en sí, es tan manipulable, en dónde la opinión pública está claramente pre-establecida, y en dónde, en una sociedad, en dónde también se llevan a diario esas prácticas, se les olvido un rato, y simplemente prejuzgaron los dichos de esta mina. Acá, lo que quiero decir, es que, me siguen causando incomodidad, y me sorprende el sentido que tiene esta mina para justificar y legitimar el reglamento, ya que de igual forma lo avala, no obstante, acá claramente se manipulo de una forma tremenda esta cobertura mediática, pero lo que más me llamó la atención, fue la hipocresía tremenda de esta sociedad, independientemente, de que seamos seres coercionados, enajenados, me asombra la poca capacidad de auto-crítica que se tiene.

Acá lo que simplemente digo, MIS POLAINAS! somos una sociedad aweoná, que es fácilmente manipulable, y lo que más me sorprende, es en cómo se legitima de igual manera todo este rol que cumplimos todos en la misma sociedad, simplemente eso quería compartir, me encantaría ver sus opiniones con respecto aquello, no me quise explayar más allá, porque perfectamente podría haber metido teorías sobre las comunicaciones, en un sentido más sociológico, pero acá me desprendo completamente de mi faceta de estudiante, opino, cómo simplemente el pobre y triste weon que soy, a todo esto, éste es mi primer tema y no cacho mucho cómo funciona todo esto jaja, he comentado un par de veces anteriores, pero me gustaría ver la capacidad de crítica que tienen las personas de este portal.

Saludos! y ojalá comenten y se den la paja' de leer ésta banal reflexión que tuve hace un rato fumando un cigarro.

2. Brian Diego :33

Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9

Mmm concuerdo en algunos puntos contigo, como cuando dices que somos de ver algo y reaccionar inmediatamente, por acto reflejo, así como un animal de caceria, que al más mínimo movimiento de una víctima, ataca sin mayor premonición.

También, cuando dices que se malversó la información de una forma impresionante, como puede cambiar la percepción de un segundo a otro, yo también era de los que pensaba que era una vieja clasista(aunque me abstuve de emitir comentarios, me dejó pensativo igual que a tí, cuando me lo mostraron no sabía que pensar, fue una premonición)

Creo que estamos de acuerdo en que la gente no tiene el concepto de moralidad clara, libertad de expresión, y tenemos re poca tolerancia y paciencia(y como dices tú, puede ser por varios factores sicologicos, sociales, etc) y empezamos a putear a quien se nos antoje, primero hay que pensar las cosas, como dice el dicho: el sabío calla y observa...

Pero lo que no concuerdo contigo, es tratar a la gente de "aweoná", porque primero, estamos en un foro, es fácil organizar una funa y no ir, es fácil ser prepotente y decir "yo le diría tal por cual, vieja $/&$·", es fácil encarar de esa forma, no creo que el pensamiento de este foro, o de "las redes sociales"(brrrrrrrp, más moda y popular? no creo) sea el mismo que en persona(pura gente de papel que reacciona siendo el bueno de la pelicula, diciendo actos que nadie cree, y siendo el héroe que nunca existio) y segundo, porque hay gente que igual piensa, se da el tiempo, reflexiona o se pega su filosofá loca con un pito, no creo que generalizar sea lo apropiado, aunque igual comparto lo que quieres señalar, estimado;

saludos.

3. Ponchexx

Ponchexx Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola diego! entiendo perfectamente el punto, pero, claro, por un asunto epistemológico, estaría generalizando, no obstante, tampoco se puede desvincular las particularidades con respecto a una generalidad, acá lo que aludo, es al concepto de sociedad, sistemáticamente (para mi) concebido cómo una serie de relaciones entre individuos, en dónde, lamentablemente todos somos un producto de la sociedad misma (independientemente, de que se aboque a particularidades o no) es decir, lo que ocurrió, fue claramente un hecho social, acá fue una reacción por parte de las personas mismas, en dónde se sancionó y se le dijo, no sé cuántas cosas a la mina en cuestión (Ojo, que no la estoy santificando ni nada, si creo que fue de mal gusto descontextualizar sus dichos, pero sin embargo, el sentido sigue siendo el mismo, porque es lo mínimo que se espera de cualquier persona, que, haga lo que ella dijo, qué deje jugar a la nana con su hija en la calle, etc. si acá, igual está el problema de que ella, legitima el uso del furgón independientemente, de que sea en beneficio de su nana, y claro, ella se ve claramente favorecida, ni tampoco meterme al problema en sí del reglamento, porque, acá claramente, debe existir una libertad (Porque eso es lo que prevalece por sobre todo, la libertad individual) de que ella pueda o no, transitar por este condominio, sin tener la obligación normativa, de que solamente lo tenga que hacer en el furgón "He ahí yo creo que está la discusión con respecto a si es ético o no")) bueno, sin ir más allá, entiendo el punto que das, pero también hay que considerar, que si estamos hablando de sociedad, estamos hablando de algo concreto, ese concreto, tiene una serie de relaciones las cuales hace que el individuo, en su individualización, sea un producto de la sociedad misma, no podemos concebir a la persona, sin que ésta esté fuera de la sociedad, por lo mismo, aunque yo tampoco me gusta incluirme dentro de la mass media, lamentablemente, estamos todos insertos en ella, somos todos seres coercionados, tenemos un tipo de educación, un tipo de cultura (otra cosa muy interesante para explayarse, pero en virtud de la respuesta no lo haré jaja) y un sin fin de variables, que nos hace estar dentro de ésta misma. Acá lo que simplemente digo, es una crítica a la sociedad en general, independientemente de sus casos particulares, porque claro, siempre existen anomalías (cómo serías tu, o yo mismo por ejemplo, que no se dejo llevar por éste boom mediático) Ojalá se entienda con lo que quise plasmar en esto, y gracias por darte el tiempo de leer y de responder de forma elaborada!

Saluudos, también se agradece al compa anterior que comento!

4. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    hace un rato vi el video completo y aunque esta claramente editado, que es diferente a manipulado, los dichos de la wna son los mismos, no hay mas que decir o analizar.

5. La Leyenda de la Zona

La Leyenda de la Zona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.639
    la verdad , si yo estoy pagando por vivir en un lugar tan exclusivo es para tener privacidad, si yo no me encuentro bien en lugar que trabajo me voy , es eso las reglas del trabajo se las dieron antes de aceptar el empleo, osea que las personas que trabajan hay estuvieron de acuerdo con las leyes internas del recinto

6. pechede_unrated

pechede_unrated Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    41
    cambiando un poco el tema aunque de todas formas tiene relacion con lo de la funa,ya no se puede hacer nada tranquilo,por cualquier actuar te pueden grabar en la calle y suben el video a internet y listo... eres carne de cañon para los sin vida...

7. The.Commissioner

The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    noticias como estas demuestran el pauperrimo nivel de los noticiarios para cubrir una noticia, no explican claramente la situación, las entrevistas son manipuladas para inflar la noticia, no se entrevisto a las afectadas (nanas en este caso), no se les da contexto a la noticia (como especificar que era una locomoción pagada por los dueños y que ademas las casas quedan a kilometros de distancia) así suma y sigue, este es un estilo periodístico adoptado por la triste televisión chilena.

sobre el bulling mediático que se puede decir?
    una vez mas la INCONSECUENCIA e HIPOCRESÍA predomina, es cosa de ver como aborrecen estas declaraciones pero se burlaron hasta por los codos de huaiquipan por su falta de vocablo.

8. happy boy

happy boy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    no habia visto el video no editado.
    de todo el texto me quedo con lo manipulables que somos, y lo facil que creemos todo lo que nos dicen.
    en cuanto a los dichos de ella, como dijo el compadre del primer comentario. no se weon, pero no quise emitir un prejuicio de ella cuando subieron el video aca. igual pense uta la mina clasista. pero no se won no me convencio el videito de chile vision. o a lo mejor el cuerpo de la mina. por que hay que reconocer que estaba rica la tonta jajaja.
    como te dije me quedo con la parte de la manipulacion. y lo prjuicioso que somos.

a y en cuanto a lo que comentan aca. tienes que tener en cuanta que hay una pila de pendejos que escriben la primera wea que se les viene a la cabeza.

9. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    Lo mismo digo ..la vieja es una clasista donde se le vea, marca una diferencia en su opinión diciendo "se imaginan" o sea la vieja ni quiere pensar que sus niños estén cerca de las nanas y los trabajadores, cuando estén jugando .

marca una diferencia entre su clase y la otra.

y sobre los medios de comunicación nada que decir...

10. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    Esto es ....una tontera, por mucho que la gente haya "aceptado" las reglas, (cosa k no fue asi, ya que los mismos dueños de las casitas del condominio, dijeron que tomaron las medidas debido a ciertos robos, entonces supongo que ya existia gente trabajando desde antes de los robos, no?, xD), NINGUNA de ellas puede establecerse si no esta bajo las leyes de chile, osea....ese condominio es parte de chile...(verdad?) entonces no pueden inventar o tener leyes apartes, la no discriminacion y el derecho al libre transito son parte de shile, kashai?

es como que un pedofilo compre un lugar y diga "vah, pero si los niños sabian lo que yo les iba a hacer, ellos aceptaron las reglas"... xD, QUE ARGUMENTO, NO?

stringer?

Exacto, segun mi percepcion del asunto, es k ella dijo eso, y luego lo disfraza con k es un beneficio para su nana k tiene k kaminar 5 kilometros, y de todas maneras, confirma y apoya que es una obligacion k los trabajadores DEBEN entrar en un furgon.

11. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    Si soy yo.. que me hice un cambio de look xdd

eso que tu dices es cierto, el simple hecho de dar una opinión llenas de flores pero con una frasecitas tan de patrón de fundo ,no deja de ser que la señora es una clasista, ahora que colocan el vídeo completo la gente hace el mea culpa y la perdonan ,no todas obvio pero ... ahí vemos como es de modificable las opiniones de algunas personas.

ah y otro dato a las nanas no la dejan meterse a la piscinas

12. Axioma X

Axioma X Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    La weona debería demandar a todo Chile por insultarla, total, tiene plata... demás gana el juicio contra nosotros los sucios obreros...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas