[Video] INFO - Formatos de vídeo para internet ~ Streaming o Youtube

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por « Я Ξ F L Σ Ҳ », 2 Nov 2011.

  1. « Я Ξ F L Σ Ҳ »

    « Я Ξ F L Σ Ҳ » Usuario Habitual nvl.3 ★
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    En un vídeo digital apto para distribuirse en internet hemos de diferenciar tres partes básicas: el vídeo en si, el audio y el fichero que los contiene a ambos (y a otras cosas que ignoraremos). Pues bien, cada una de ellas puede tener formatos diferentes.



    2. El vídeo en si



    Ha estar codificado digitalmente y, casi siempre, comprimido (si no, necesitaríamos un ancho de banda enorme para poder moverlo…). Los programas que codifican y comprimen (o lo deshacen) son los “famosos” codecs. Existen varios formatos, y para cada uno de ellos pueden existir uno o varios codecs. Los formatos más habituales son:


    MPEG-4



    • MPEG-4 es un conjunto de estándares definidos por el consorcio MPEG como evolución del MPEG-2 (usado en la tele digital y en los DVD) y del MPEG-1 (usado entre otros en los Vídeo-CD).
    • El formato de compresión es solo una parte del MPEG-4, de hecho es la “Parte 2”. Pero se le conoce por el nombre del estándar. Basados en el MPEG-4 tenemos codecs como el DivX, el Xvid o QuickTime.
    • Aunque tenga fama de “libre” por estár definido por un comité, en realidad es un formato propietario del consorcio MPEG (en el cual están muchas firmas con intereses en este mercado, como Apple, Microsoft, Panasonic, Sony… intersante lista en la wikipedia) pero no Adobe ni Google, por ejemplo (y esto es importante…)
    H.264


    • Lo que complica las cosas es que el MPEG-4 también define un formato “mejor” en su “Parte 14”, el AVC, más conocido como H.264, el formato de moda porque es el estándar en los móviles en el Blu-ray. Así que el H.264 no es más que “un” MPEG-4, pero lo llamaremos siempre H.264…
    • Eso si, a igualdad de tamaño, habitualmente H.264 nos dará una calidad muy superior a MPEG-4.
    Sorenson Spark

    • Sorenson Spark es poco conocido, pero resulta ser el codec “original” del famoso Flash Video. Adobe compró la licencia a Sorenson Media, desarrolladores del formato, así que a menudo se identifica con él, pero como veremos Flash define un formato de fichero que soporta varios formatos de vídeo, no solo éste.
    • En cualquier caso, también se trata de un formato “propietario”
    Theora

    • Theora si es un formato Open Source desarrollado por la fundación Xiph.Org (proviene de uno propietario, el VP3 que fue liberado por On2, su desarrollador, en su momento). Bastante usado en usado en todo tipo de proyectos de código libre pero poco en aplicaciones “comerciales”.
    VP6

    • Propietario de On2 y licenciado a Adobe. Usado en las últimas últimas versiones de Flash en lugar del Sorenson Spark
    VP8

    • Desarrollado por On2, como el VP3 y el VP6, fue liberado –de forma irrevocable- en 2010 cuando Google compró On2. Es, por tanto, Open Source. Aunque es muy reciente y goza de muy poco soporte, VP8 es el formato escogido por Google para su estándar de vídeo para Internet WebM.
    Windows Media Video y VC-1


    • Formatos propietarios de Microsoft, usados exclusivamente en Windows Media. El codec, incluido en Windows, es el Windows Media Encoder tanto para WMV como para VC-1
    3. Los formatos de audio
    La verdad es que dan menos problemas, así que me limitaré a mencionar los más importantes:

    MP3



    • Nombre confuso donde los halla ya que se refiere a la “Parte 3” del estándar MPEG-1, que definía el formato de audio digital asociado al vídeo. Formato muy extendido ya que fue el primero usado para comprimir y compartir música.
    AAC


    • Advanced Audio Coding. Nuevo formato de audio definido por el MPEG-4.
    Ogg Vorbis


    • Formato Open Source de la Fundación Xiph.Org. La comunidad Open Source defiende que su calidad es superior al MP3 y AAC. Usado en los proyectos correspondientes y en aplicaciones comerciales como Spotify. Es el formato de audio escogido por Google para su estándar WebM.
    Windows Media Audio

    • Formato propietario de Microsoft
    Dolby Digital y Dolby TrueHD

    • Propietarios de Dolby. Usados en los DVD y Blu-ray respectivamente.
    4. Los formatos de fichero
    Nos quedan los contenedores. Los identificaremos por su extensión como fichero:

    .mp4



    • Contenedor del MPEG-4 (de hecho es su “Parte 14”). Puede contener vídeo en formato MPEG-4 (o sea, el creado por los codecs DivX, Xvid, QuickTime…) y H.264.
    .swf, .flv y .f4v


    • Son los sucesivos formatos que Adobe ha ido definiendo para el Flash vídeo desde 2002 hasta ahora. Las últimas versiones soportan Sorenson Spark, VP6 y H.264. El .f4v solo soporta H.264.
    .ogg y .ogv


    • Ogg es el correspondiente contenedor Open Source de la Fundación Xiph.Org. Apropiado para contener el formato Theora.
    .mkv (Matroska)


    • Matroska es un formato Open Source que puede contener casi cualquier tipo de formato de vídeo. Muy usado originalmente para comprimir películas que se han de compartir por Internet.
    • Importante: es el formato contenedor seleccionado por Google para WebM.
    .avi


    • Formato contenedor propietario de Microsoft. Además de los formatos de Microsoft soporta otros muchos, entre ellos MPEG-4.
    .mov


    • Es el fichero contenedor de QuickTime propietario de Apple. En realidad es casi idéntico al .mp4, ya que el MPEG se basó en QuickTime para definirlo; Pero al ser propietario de Apple tiene menos soporte en otras plataformas.

    5. Y… todavía nos quedan los players



    El player es el “programa” que incrustado en el navegador, abre el fichero contenedor (para lo cual ha de entenderlo), ejecuta los codecs adecuado para los formatos de audio y vídeo (para lo cual el han estar en el sistema) y añade los controles necesarios para arrancar, parar, avanzar…
    Tenemos varias familias:
    Los basados en Flash


    • Programados Flash, utilizan el Adobe Flash Player, que además de soportar los formatos de Flash, también soporta .mp4
    • Disponibles para todas las plataformas excepto iOS (iPod, iPhone & iPad). Si no está instalado directamente por el SO, el navegador lo descarga automáticamente.


    Los “Nativos” HTML5

    • Las especificaciones de HTML5 añaden un tag <video> que el navegador ha de saber interpretar. En su versión más simple debería ser algo así como:
    • Solo hace falta que:
      • El navegador soporte HTML5 (en este momento solo Safari, Chrome y las betas de Firefox 4 y Explorer 9)
      • El navegador entienda el formato de fichero (en este momento solo .mp4 aunque la beta de Chrome también soporta Theora y WebM, claro)
      • El codec esté instalado en el SO.


    Los basados en Java


    • Poco habituales. Más complejos de desarrollar. Pueden soportar lo que el programador haya decidido siempre que el codec esté en el SO.
    • Alguna solución tenía que haber para el &#8220;mundo libre&#8221; del Open Source ¿no?

    6. En resumen: 3 mundos (y medio)



    Pero todo esto puede resumirse en 3 paquetes estándar defendidos por los líderes del mercado y un cuarto para los &#8220;románticos&#8221; del Open Source.

    El mundo Adobe. Propietario pero el más extendido. Compuesto por sus sucesivos formatos de fichero, los dos formatos de vídeo licenciados y que podemos considerar como &#8220;propios&#8221; y el H.264 añadido recientemente.


    No confundamos este &#8220;pack&#8221; con el Flash Player, el player de vídeo de Adobe que, además de soportar estos formatos es capaz de gestionar también el &#8220;pack&#8221; MPEG-4 del que hablamos después: no es que el formato Flash incluya el .mp4, es el player Flash el que lo soporta.


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    (Players: Basados en Adobe Flash Player)


    El mundo MPEG-4. Tiene imagen de estándar pero es propietario. Soporta solo sus propios formatos pero se ha posicionado como el futuro por su soporte dentro del HTML5.


    A pesar de los nombres no hay que confundir .mp4 (formato de fichero contenedor definido por el estándar MPEG-4) con MPEG-4 (formato de vídeo definido en el estándar MPEG-4 ). Ni hay que olvidar que un fichero .mp4 también puede contener un vídeo en formato H.264 (también definido en el MPEG-4)


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    -------------------------


    En resumidas cuentas, tienen que subir a Youtube Videos
    solo en formatos: H264,Mov o FLV.





    Via : blog.haciendomedia




     
    #1 « Я Ξ F L Σ Ҳ », 2 Nov 2011
    Última edición: 2 Nov 2011
  2. ʞαмus x яαρ

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    Con esto quede clarito :zippy1: pero siempre subo en WMV :XD:

    -------------

    Jajaja na compadre wn esta super buena la info no la lei completa pero lei como 70% lei lo que mas me llamaba la atencion de los formatos que con frecuencia me encuentro en internet ..

    Se Agradece la Info :weena:
     
  3. Reiken

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    muy buena la info
     
  4. JAH PABLO

    JAH PABLO Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    Ya los sabia todos, como uso mucho la conversión de audio y vídeo los tengo que saber si o si.
    Gracias!
     
  5. stratorock

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    .mov rulez!