Presentan querella contra Boric por casa de Allende: Abogado de Boric fue contratado por 13 Millones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 23 Ene 2025.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

Me Gusta recibidos:
    8.495
    Presentan nueva querella contra Boric por casa de Allende: Abogado del Presidente fue contratado por más de $13 millones

¿Qué pasó?
    La Fundación Fuerza Ciudadana presentó una nueva querella contra el Presidente Gabriel Boric por malversación de caudales públicos, acusándolo de dañar las arcas fiscales, en el caso de la fallida venta de la casa de Salvador Allende en Providencia.

Según consigna La Tercera, la querella se basa en el elevado costo de la defensa del Mandatario en la causa penal por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, donde se contrató al abogado Jonatan Valenzuela por más de $13 millones.

Cuestionamiento al uso de fondos públicos
    La acción, interpuesta ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cuestiona el uso de fondos públicos para la contratación directa del abogado. La querella, declarada admisible, señala que el contrato estipula que los honorarios no incluyen gastos adicionales, lo que incrementa el costo total.

El presidente de la ONG, Raimundo Palamara, abogado vinculado al Partido Republicano, argumenta que se están utilizando recursos fiscales para el beneficio exclusivo de Boric, constituyendo malversación de caudales públicos. La querella sostiene que la defensa de servidores públicos debe ser asumida por el Fisco solo en actos realizados en función del cargo, y que el acto investigado es inconstitucional.

“El contrato de compraventa por el cual el Presidente Boric es investigado, se realizó al margen de la Constitución y las leyes, por lo que corresponde a una actuación ilegítima, fuera de las competencias y facultades con las que la ley lo invistió al Presidente y los demás agentes del Estado involucrados, por lo que malamente se encontraría al alero de los dictámenes”, indica el escrito.

Querella anterior
    La ONG ya había presentado una querella a inicios de enero, responsabilizando a Boric por la compra y pidiendo investigar un presunto fraude al Fisco. En la nueva querella, se solicita que se requisen los teléfonos celulares del Presidente y se tome declaración al abogado Jonatan Valenzuela como imputado.

La compra de la casa del expresidente Allende, anunciada en diciembre, fue cuestionada por su costo y por la ilegalidad de qué dos de las dueñas, Isabel Allende y Maya Fernández, están impedidas de celebrar contratos con el Estado. La adquisición fue cancelada en enero por el Presidente Boric.

En esa ocasión, el mandatario afirmó que nadie buscaba enriquecerse a costa del Estado y pidió la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

https://www.meganoticias.cl/naciona...erella-boric-caso-allende-brk-22-01-2025.html

2. Satoshi_Botamoko

Satoshi_Botamoko Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    534
    No querian que TODA la gente de este pais votara para tener "voz", ahi lo tienen, un presidente elegido por "ser joven" y por ser simpatico y andar en las marchas, etc, etc. Disfruten lo votado, gente basica ctm y vuelva el voto voluntario, que este gobierno ya no tiene arreglo.

3. javierbenoit

javierbenoit Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    578
    X el voto voluntario tenemos a este pelmazo a cargo del gobierno, mantengamos el obligatorio que hace que gente cuerda salga a votar

A Shooterzorron y whisky les gusta esto.
  4. mono con navaja

mono con navaja Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    41
    por que le pagan 13 millones mensuales al abogado de boric? es muy simple, para pagar coimas y comprar testigos. el tema no es cuanto le pagan al abogado sino para que va a usar toda esa plata de los "manitos limpias" ... obviamente que no es un abogado pagado por el merluzo, es pagado con nuestros impuestos

A Shooterzorron y whisky les gusta esto.
  5. andrexxxx

andrexxxx Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    779
    Disfruten lo votado, no faltan los enfermos que aun defienden al chanta del Boric y su gobierno.

A _Liberty_ y Shooterzorron les gusta esto.
  6. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    706
    Culiaos sinverguenzas

7. Chrollo Lucilfer

Chrollo Lucilfer Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    92
    TRANQUILO SE VIENE EL JAMONES
    agradece q el voto es voluntario...si fuera
    q xuxa? pero si ya es obligatorio....de donde es compa?? de bolivia? jajajajajajjajajajajaa

8. Chrollo Lucilfer

27/41

Me Gusta recibidos:
    92
    EL WN DEL DIA!!!
    republicaca cierto?

9. Chrollo Lucilfer

27/41

Me Gusta recibidos:
    92
    si o nooooo....UDI Y RN LOS LIDERES DELA CORUPCION
    q decir de los republicacas, cero proyecto para las personas, trabajador o pueblo......

10. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    706
    Y este mugriento zurdo de mierda.

Wena po defensor del violeta monsalve, un zurdo escribiendo de moral jajajajajaja

Pao ctm

11. Chrollo Lucilfer

27/41

Me Gusta recibidos:
    92
    ZURDO? defensor de monsalve?.....ok comparito

12. Chileno Facherito

Chileno Facherito Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    43
    Aprende a escribir zurdo joputa, no tienes estudios. Claramente eres un zurdo que jura de guata le darán todo regalado y le condonaran el CAE JAJAJJAJAJAJAJA