Caso Catrillanca: Carlos Alarcón es condenado a más de 15 años de presidio efectivo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por KrEuLox, 28 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Caso Catrillanca: Carlos Alarcón es condenado a más de 15 años de presidio efectivo

    Ex sargento fue declarado culpable del homicidio del comunero y por el crimen frustrado del menor de edad de iniciales M.P.C. En tanto, Raúl Ávila recibió más de 6 años de pena efectiva.

    [​IMG]

    Dos ex funcionarios de Carabineros fueron condenados a penas efectivas de cárcel tras el juicio por los hechos vinculados al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 durante un procedimiento de Fuerzas Especiales de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, Ercilla.

    La mayor de las penas la recibirá el ex sargento Carlos Alarcón, quien en total recibirá 16 años de presidio efectivo.

    En detalle, serán 11 años de prisión por percutar el disparo que provocó la muerte del joven de 24 años.

    A esto se suman otros 5 años y un día por el homicidio frustrado al menor de iniciales M.A.P.C quien se encontraba con Catrillanca al momento de su muerte. En tanto, se le absolvió del delito de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

    Las penas de Alarcón serán de cumplimiento efectivo, al igual que en el caso de Raúl Ávila, quien sumó 3 años y un día por apremios ilegítimos y otros 3 años y un día por disparo injustificado, y otros 61 días por obstrucción a la indagatoria.

    En tanto, el resto de los involucrados en la causa recibieron diversas penas y absoluciones (para ver el detalla, avanza en la lectura de la nota).

    Durante el juicio oral declararon, entre otros, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, quien fue removido del cargo luego que se conociera que los funcionarios habían mentido en reiteradas ocasiones en sus testimonios.



    Los detalles de las penas

    Carlos Alarcón: Fue quien percutó el disparo que causó la muerte del comunero

    • 11 años por los delitos de homicidio simple contra Catrillanca (se descartó homicidio calificado)
    • 5 años y 1 día por homicidio frustrado contra el menor M.P.C
    • Prohibición para ejercer cargos públicos
    La pena será de cumplimiento efectivo.

    En tanto, se le absolvió del delito de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

    Raúl Ávila: Fue parte del operativo y quien aseguró que no estaba grabando el operativo, lo que resultó falso.

    • Se le condenó a 3 años y un día por apremios ilegítimos al menor M.P.C
    • Se le condenó a a 3 años y un día por disparo injustificado
    • Y se agregan 61 días por obstrucción a la investigación.
    Fue absuelto del delito de infidelidad en custodia de documentos, torturas, obstrucción a la investigación y de homicidio simple de Catrillanca.

    Al igual que Alarcón, su cumplimiento carcelario será efectivo, plazo al que se descontarán los peridos que permaneció en prisión preventiva.

    Braulio Valenzuela: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo.

    • 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por disparo injustificado
    • 61 días de presidio menor por obstrucción a la investigación.
    Fue absuelto de imputaciones de encubrimiento de homicidio frustrado y torturas del menor.

    Valenzuela quedará en libertad vigilada intensiva.

    Patricio Sepúlveda: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo.

    Fue condenado a 61 días de presidio menor por delito de obstrucción a la investigación, más multas e inhabilidad para cargos públicos.

    En tanto, fue absuelto de imputaciones de encubrimiento del delito de tortura, de falsificación de instrumento público.

    La pena fue conmutada por los plazos que permaneció privado de libertad durante la indagatoria.

    Gonzalo Pérez Vargas: Era quien conducía el vehículo que transportaba a los funcionarios involucrados en el procedimiento y que, según la fiscalía, habría recibido instrucciones de ocultar la tarjeta de memoria de Ávila mientras éste prestaba declaración.

    Fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo por obstrucción a la investigación y absuelto del delito de infidelidad en la custodia de documentos, del delito de encubrimiento, así como del homicidio a Catrillanca.

    La pena fue sustituida por la remisión condicional, para lo cual quedará sometido a la vigilancia de gendarmería.

    Jorge Contreras: Ex coronel de Carabineros.

    Culpable del delito de obstrucción a la investigación y absuelto de imputaciones de falsificación de instrumento público, disparo injustificado, tortura, entre otros.

    Fue condenado a 300 días de presidio menor, el que será sustituido por una remisión condicional durante un año.

    Manuel Valdivieso: ex jefe del Gope de La Araucanía. Según fiscalía habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento

    Culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos encubrimiento, disparo injustificado, tortura.

    Fue condenado a 300 días de presidio menor, los que fueron sustituidos por una remisión condicional.

    Cristián Inostroza: En ese entonces, abogado de Carabineros. Según fiscalía -junto a Valdivieso- habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento

    Culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos prevaricación y encubrimiento.

    Fue condenado a 300 días de presidio menor además de la suspensión para ejercer su profesión durante ese plazo.

    La pena fue sustituida por remisión condicional por un año.



    T13

     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Tan pocos años para un criminal asesino, que negó su culpa, que realizó montaje, obstrucción a la investigación y cuánta wea más.

    Esta vez sí JUEROHN LOH PACOH !!!!!
    TE VAN HACER CHUPETE EN LA CANA !!!!!
     
    A Hatuey, dansleeper y KrEuLox les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.625
    Me Gusta recibidos:
    5.682
    La sacaron barata los pacos culiaos
     
  4. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Yo siento que las jefaturas de ese Paco merecen la misma CONDENA...

    ...
    Igual heavy para los Diestros/FalsosPatriotas/Pinochetistas/LameLumas que se llenaron la boca con Catrillanca de que todo era mentira, que el delincuente y bla bla bla bla.... Para justificar su asesinato ..... Incluso muchos de ellos se reían y burlaban de la teoría del montaje en contra de catrillanca y cuánta weah se les ocurría por la cabeza para defender a estos asesinos....

    De seguro ahora deben estar en SILENCIO TOTAL
     
    Hatuey, dansleeper, KrEuLox y otra persona les gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Potente señal de la justicia, a las fuerzas de orden no les puede salir gratis matar a un patriota
     
  6. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Yo les hubiese dado una medalla.
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    mas años era para el paco pasado a rambo
     
    A dansleeper y KrEuLox les gusta esto.
  8. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Se hizo justicia con Yayirobe y ojala a los pacos no se crean tan rambos porque este caso con un helicóptero de apoyo quedaron como los máximos weones y asesinos.
     
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    me imagino .
     
    A Chayam Anderson y dansleeper les gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Y como siempre el hilo se corta por lo más delgado.
     
  11. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    eso mismo iba a decir, los pacos de menor rango siempre pagan las consecuencias :cafe:

    de todas maneras era obvio que sería condenado :cafe:

    PD: movido a noticias de chile y el mundo
     
    A Dubo y AlakraN30 les gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Weon weon, weon weon, weon!!!...

    Sigan así PACOS, la están haciendo de oro. Faltan los de la revuelta que serán condenados en los próxima años.
     
    A dansleeper, KrEuLox y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas