primer libro manual tecnicas de montaña

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elsongarces, 10 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elsongarces

elsongarces Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Aca les voy a comenzar a dejar los aportes de libros y manuales segun lo indicado.
    COMO SIEMPRE SE AGRADECEN SU CALIFICACION Y COMENTARIOS
    Este es el primer
    Manual de tecnicas de montaña, interpretacion de terrenos ubicacion, etc
    aca el enlace para que lo bajen
    http://www.megaupload.com/?d=AOWMR53V
    INTRODUCCIÓN
    El manual que está ante ti pretende recoger los aspectos técnicos más importantes
    que hay que contemplar para desplazarnos por el medio natural: desde las excursiones
    por senderos a las escaladas en la alta montaña.
    Los capítulos correspondientes han sido elaborados por diversos autores que tanto
    por afición, como por profesión, están vinculados con los contenidos de cada uno de
    ellos.
    Para su mejor comprensión, el libro está estructurado en doce capítulos, con numeroso
    soporte gráfico, que recogen de la forma más completa posible los aspectos que
    debemos conocer al adentrarnos en el medio natural. El orden y la composición de los
    capítulos son los siguientes:
    Orientación y cartografía
    Se describen los sistemas de referencia y las técnicas de orientación sustentadas en
    ellos. La utilización de mapas, brújulas y otros instrumentos, necesarios para planificar
    nuestros itinerarios. La interpretación de los mapas de los lugares por los que nos desplazamos
    es el soporte principal para el desarrollo de nuestra excursión y el mejor
    medio para no extraviarnos.
    Técnicas de progresión por senderos e itinerarios de media y baja montaña
    El senderismo, la media montaña, la alta montaña sin necesidad de utilizar vías de
    escalada, forman el contenido de este capítulo. Caminar por diferentes tipos de terreno
    y conocer el material adecuado para la actividad. ¿Qué debemos llevar puesto?, ¿qué
    material debo transportar? son algunas de las preguntas que todos nos hacemos y que
    tratamos de contestar. El cálculo de la duración de la excursión, así como sus períodos
    de pausa, nos obligará a establecer tiempos en función de los desniveles o de la longitud
    por correr.
    Meteorología
    Gracias a los medios informativos actuales, no deberíamos comenzar nuestras actividades
    sin informarnos de la meteorología prevista. La interpretación de ésta no termina
    con la televisiva imagen de unas nubes encima de un mapa. El conocimiento de
    la dinámica atmosférica y la interpretación de los signos naturales evolutivos permitirá
    evitarnos más de una situación comprometida, o al menos estar preparados para
    enfrentarnos a ella. Se expone un detallado estudio sobre las temperaturas, las precipitaciones
    y la presión atmosférica.
    Interpretación del paisaje
    La mirada requiere un adiestramiento para contemplar. Diferentes personas pueden
    acercarse a un mismo paisaje y tener percepciones diferentes. El presente capítulo pretende
    dotar al observador de un bagaje instrumental que le permita interpretarlo. Los
    métodos de estudio utilizados serán: las unidades del paisaje, su caracterización, su
    dinámica propia de un terreno vivo y su valoración tanto individual como grupal.
    Organización de campamentos y travesías de media montaña
    Cuando nuestra actividad ocupa más de un día, se hace necesaria la acampada. La
    organización de un campamento fijo, o un campamento itinerante, está sometida a unas
    condiciones y a una normativa que es imprescindible conocer. Desde el respeto al

medio natural, deberemos elegir las ubicaciones más seguras para la acampada.

A Andy le gusta esto.
  2. Andy

Andy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    se agradece el aporte !!! :D

3. Fabrizio.Godoy

Fabrizio.Godoy Invitado
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    bajando compadre...muchas gracias!

4. Pachorro

Pachorro Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente aporte. Saludos desde la Los Angeles Octava region

5. efdigor

efdigor Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Hermano, buen aporte

6. x_x_pablo_x_x

x_x_pablo_x_x Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    wena cumpa se agradece vamos a ver q tal

7. seba_dancer

seba_dancer Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    bajando.. pero tiene pinta de weno.

8. cesarghetto

cesarghetto Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    exelente esta rebueno para hacer unos cursitos alos cabros c agradece meeen!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas