Primera cirugía contra el cáncer se habría realizado hace 4.500 años en Egipto

Tema en 'Historia' iniciado por akazeronez, 29 Jul 2024.

1. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    802
    La evidencia encontrada fueron lesiones en el cráneo y la mandíbula de un joven.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine revelaría que la primera cirugía contra el cáncer se realizó hace 4.500 años, luego de hallar lesiones en el cráneo y la mandíbula de un joven, quien tenía aproximadamente 30 años.

Se trataría de una operación llevada a cabo
    2687 y 2345 a.C. la de este hombre. Pero además, el mismo procedimiento se habría ejecutado en una adulta mayor de 50 años, entre el 663 y el 343 a.C. Ambos cráneos analizados están conservados en la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge.

En el del hombre, el equipo investigador encontró una herida que supuestamente se provocó por una formación anormal de tejido, conocida como neoplasia, producto de un posible tumor primario.

Lo más relevante es que, en su cráneo, descubrieron cortes alrededor de la contusión que se habrían hecho con un instrumento afilado, por lo que los investigadores presumen que fue un médico de la época.

Al respecto, el líder de la investigación y paleopatólogo español, Edgar Camarós, explicó a la Agencia EFE que “se pudieron hacer antes de que muriera el individuo, con fines curativos, o unas horas después de que falleciera, en una cirugía posmortem; en este caso estaríamos ante una autopsia por curiosidad médica, para analizar ese cáncer”.

Pasando al trabajo investigativo en el cráneo de la mujer, un tumor canceroso le habría provocado graves lesiones en el lado derecho, mientras que en el sector izquierdo sufrió un traumatismo que pudo haberle costado la vida si es que no era intervenida.

De acuerdo a Camarós, “sobrevivió muchos años después de esta fractura hasta que desarrolló el tumor que acabó con su vida. Sin duda alguna, el resultado de esa cirugía fue impresionante”.

A talivan_bt le gusta esto.
  2. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.611
    Brigido, quizás que wea le deben haber dado para sedarlo

A akazeronez y mig777 les gusta esto.
  3. mig777

mig777 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    267
    buena pregunta, pero creo que ya contaban con algún tipo de alucinógeno potente, al menos para poner en orbita al paciente y que este no se enterara de nada.

A Lorea_Wacho y akazeronez les gusta esto.
  4. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Cancer, ok saludos.