“La prisión preventiva se está usando como pena”: Defensor nacional critica cautelares

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 18 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    762/812

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El defensor nacional Andrés Mahnke, reconoció las fallas que tiene el sistema judicial chileno en torno a la prisión preventiva, las cuales se vieron agudizadas y quedaron en evidencia con los detenidos del estallido social.

    Algunos de ellos llevan más de un año, ya sea en prisión o con arresto domiciliario, sin que aún se materialicen los juicios. Incluso, algunos han sido excarcelados al detectarse fallas o pruebas falsas en su contra para inculparlos.

    Ante esto, Mahnke reconoció a Cooperativa que, en el caso de los detenidos en las protestas del despertar social, que “se mantiene porque de verdad se está usando como una pena anticipada en el país, ya no con un fin cautelar, ya no con un fin de procedimiento”.

    “Para ponerlo en una frase, lo que me sorprende es que sorprenda, porque esto está pasando hace muchos años”, agregó

    En ese sentido, el defensor nacional expresó que “se han realizado más de 10 modificaciones a esta regulación que han hecho perder el fundamento cautelar, el fundamento de procedimiento para que una persona, amparada por la presunción de inocencia, pueda estar detenida mientras se investiga”.

    Finalmente, aseguró que «en una regulación que es bastante laxa (los defensores) deben pedir la revisión de la prisión preventiva no una, sino que siete, ocho y nueve veces«.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...tica-cautelares-durante-estallido-social.html
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.766
    tuvieron que pasar años para darse cuenta de que la prisión preventiva se usa en exceso, a veces por simples declaraciones de testigos dudosos y sin pruebas científicas :cafe:

    esa wea se respeta cuando el acusado es alguien connotado: políticos, empresarios o familiares de ellos, etc :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas