Listeriosis:que es y como prevenirla

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por fenuka, 21 Abr 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fenuka

fenuka Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué es la listeriosis?

Es un tipo de bacteria que podemos encontrar en la tierra, en el agua de sub suelo, y en las plantas. La gente y los animales pueden portar la denominada “listeria” en su cuerpo sin enfermarse. No obstante, las infecciones en las personas surgen producto de la ingesta de alimentos contaminados.

No todos contraen la listeriosis, sí lo hacen, aquellas personas que se consideran “en riesgo” como las embarazadas, los niños por nacer o los recién nacidos, los ancianos, y las personas con el sistema inmunológico debilitado, es decir, quienes siguen tratamientos contra el cáncer, el SIDA, diabetes, enfermedades renales, entre otros.

¿Cómo sé si sufro de Listeria?
    Dado que los síntomas de la Listeria demoran días o hasta semanas en presentarse y son sutiles, es posible que usted no sepa que porta la enfermedad.
    La listeriosis promueve síntomas parecidos a los de la influenza como fiebre súbita, escalofríos, dolores musculares, a veces diarrea, o malestar abdominal. La gravedad de los síntomas pueden variar, pero si infección compromete el sistema nervioso central, los síntomas dan paso a dolores de cabeza, rigidez de nuca, confusión o pérdida del equilibrio, y convulsiones.
    La presencia de estos síntomas amerita la consulta inmediata de un médico. Un examen de sangre determinará fehacientemente si es portadora de la Listeria.

¿Por qué la Listeria es peligrosa para una embarazada?
    Los cambios hormonales que suceden durante el embarazo, causan un efecto sobre el Sistema Inmunológico de la madre, situación que la hace más susceptible a la listeriosis. En cifras manejadas por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades, las mujeres embarazadas tienen una probabilidad 20 veces mayor a otro adulto sano de contraer Listeria. Es más, un tercio de los casos de listeriosis ocurren en el embarazo.
    El peligro más grave es que la enfermedad PUEDE ser trasmitida al feto, a través de la placenta, aún cuando la madre no presente signos evidentes de la Listeria. Todo lo anterior, puede provocar un parto prematuro, un parto de feto muerto, o problemas de salud en el recién nacido.

¿Cómo PREVENIR la Listeriosis?
    El Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos (FSIS, sigla en inglés) perteneciente al departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA, sigla en inglés) y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, sigla en inglés) recomiendan lo siguiente para embarazadas y personas “en riesgo”:
    1.- NO COMA SALCHICHAS: “hot dog”, embutidos o carnes de las fiambrerias deben estar recalentadas hasta el punto de emitir vapor.
    2.- No beba leche cruda (sin pasteurizar), ni coma alimentos que contengan leche sin pasteurizar.
    3.- No coma quesos blandos como feta, queso blanco, queso fresco, Brie, Camembert, quesos con vetas azules y Panela, salvo que indique en la etiqueta que está hecho con leche pasteurizada. Asegúrese que la etiqueta contiene la frase: "HECHO CON LECHE PASTEURIZADA."
    4.- No coma patés, productos de carne para untar o pescados ahumados que se encuentran refrigerados en la tienda. Puede comer los alimentos enlatados que no necesitan refrigeración; refrigérelos después de abrirlos.
    5.- Cocinar muy bien todos los alimentos, y especialmente las carnes, mariscos y pescados; y evitar pescados y mariscos ahumados (salmón, trucha, bacalao, atún, caballa...), salvo que sea ingrediente de un plato cocido como guiso o estofados.

OTROS CONSEJOS para mantener sus alimentos sanos:
    1.- Limpiar con frecuencia los refrigeradores.
    2.- Utilizar lo antes posible todos los productos perecederos que estén precocinados o que vengan listos para comer.

RECUERDE:
    Limpiar:
    Lávese las manos y lave los utensilios de cocina y superficies con agua caliente y jabón. Limpie derrames inmediatamente.
    Separar:
    Mantenga carnes, pescados y aves crudos separados de los alimentos que no necesitan cocinarse.
    Cocinar:
    Verifique la temperatura con un termómetro para alimentos: carne molida 160 °F (71.1 °C); Cerdo 160 °F (71.11 °C); Aves 165 °F (73.88 °C).
    Enfriar:
    Refrigere o congele los productos perecederos dentro de un plazo de DOS HORAS [una hora si la temperatura ambiental es mayor de 90 °F (32.2 °C)].
    ………………………………………..

DATOS A TOMAR EN CUENTA
    · La Listeria puede crecer dentro del refrigerador. El refrigerador debe estar a 40 °F (4.4 °C) o menos, y el congelador de 0 °F (-17.8 °C) o menos. Use un termómetro para refrigerador para verificar la temperatura.
    · Limpie inmediatamente cualquier derrame dentro del refrigerador.
    · Limpie las paredes internas y repisas de su refrigerador con agua caliente y jabón líquido.
    · Use los alimentos precocidos o listos para comer tan pronto pueda. No los almacene en el refrigerador por mucho tiempo.
    · Lávese las manos después

::portalnet::

2. Alkatras

Alkatras Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
    Caray desconocia por total esto muy buena info mil gracias saludos D.T.B.

3. jetsonprimex

jetsonprimex Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    me cuido se agradece la info

4. ELGANYAGB

ELGANYAGB Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    TA WENA...

AxNKE SIEMPRE SON LAS MISMAS RECOMENDACIONES ¬¬

5. cumbrealtino

cumbrealtino Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    gran tema se agradece no sabia lo del queso??????

6. P.A.T.O.X

P.A.T.O.X Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    wena info, vale!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas