Hola amigos, hace muchísimo tiempo que no posteaba acá, y como ahora necesito ayuda, me acordé de ustedes... XD Tengo un Jeep Cherokee Classic 4x4 año 2001. Anda impeke, todo bien, hasta hace unos días que empezó con un ruido extraño. La cosa anda así: En frío, le pongo el 4x4, que es manual (controlado por una palanca) y ando unos metros. Cuando vuelvo a la tracción 2wd, empieza un a especie de zumbido, como raspado, más o menos junto a la caja de transferencia o en el semieje delantero. El ruido se va solamente si paro y lo dejo enfriar un rato. Entonces desaparece, siempre y cuando no haga otra vez el cambio a 4x4. Todo funciona bien, el wn tira como yunta de bueyes. Es un motor de 4 litros y con la tracción en las 4 ruedas sube en cualquier terreno. Pero el ruido me preocupa. Creo que puede ser algún rodamiento, engranaje u otra pieza móvil que está floja o gastada. O incluso puede ser que sólo le falte aceite a la caja de transeferencia. Pero les pregunto a ver si a alguien le ha pasado o ha sabido de algo así, que me pueda dar una pista antes de entrar a desarmar. Desde ya un saludo y muchas gracias!
Sabías que el 4x4 se usa sólo en casos especiales? Barro, tierra suelta, arena, subidas etc... Al usarlo en cemento o circulación normal, fuerzas la caja de transferencia. Razón? : al usar el 4x4 en cemento,las ruedas por la fricción del cemento le impide tener una pequeña diferencia de giro, forzando a la caja de transferencia a absorber esta diferencia, normalmente en curvas, ya que las ruedas internas de la curva, gira menos que la externa. En barro, tierra o arena no existe la misma adherencia que en cemento, lo que implica que la diferencia de giro en las ruedas la absorbe el piso, a modo de resbalar la rueda. Así que saque sus propias conclusiones.... Saludos
Al desconectar la 4x4, debes andar algunos metros hacia atras y luego reiniciar la marcha. (al menos eso en los que he conducido/tenido yo). Quizas por ahi va la cosa.. Usar la 4x4 en cemento es herejia jeepera. Desde ya, ayudandote a sentir, los repuestos de los cherokee no son baratos..