así es.. tengo un problema "cuatico" con ubuntu.. utilizo ubuntu 10.10.. nada que decir de este s.o, corre bien, es rapido y todo eso, buen soporte(la raja diria yo).. mi notebook lo tengo con 2 particiones: windows 7 profesional (primaria) y ubuntu.. ahora.. lo raro es que con el windows el pc aveces se calienta y se apaga (se reinicia para proteger componentes tengo entendido), cuando tengo muuuuchas cosas abiertas o programas potentes o juegos pesados. pero con ubuntu es mucho mas frecuente esto.. y eso es lo raro, suponiendo que ubuntu es mas liviano , no entiendo como se me sobrecalienta mas rapido y se me apaga con mas frecuencia.. por ejemplo, habro una pestaña en chrome de youtube y se empieza a calentar de una. onda con suerte puedo tener un par de aplicaciones activas nomas. algo que pueda hacer para solucionar esto, tomando en cuenta que me quiero migrar completamente a ubuntu, pero el hecho de que se apaga no me da estabilidad .. pd: el modelo del notebook es hp pavilion dv4-1212la, y por lo que tengo entendido, tienen fama de calentarse con cuatica.. aun asi en windows 7 jugaba pes 2011, o left4dead 2 y no se me apagaba, tomando en cuenta que lo utilizo sin base de ventiladores saludos !
instala el Cpufrequtils sudo apt-get install cpufrequtils yo lo uso en archlinux es muy bueno este paquete lo que hace es controlar las frecuencias luego en la consola escribe cpufreq-info y muestra lo que te sale
listo, esto me sale: camilo@ubuntu:~$ cpufreq-info cpufrequtils 007: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2009 Report errors and bugs to [email protected], please. analyzing CPU 0: driver: powernow-k8 CPUs which run at the same hardware frequency: 0 CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0 maximum transition latency: 1000 ns. hardware limits: 1000 MHz - 2.00 GHz available frequency steps: 2.00 GHz, 1000 MHz available cpufreq governors: conservative, ondemand, userspace, powersave, performance current policy: frequency should be within 1000 MHz and 2.00 GHz. The governor "ondemand" may decide which speed to use within this range. current CPU frequency is 1000 MHz. cpufreq stats: 2.00 GHz:24,67%, 1000 MHz:75,33% (148123) analyzing CPU 1: driver: powernow-k8 CPUs which run at the same hardware frequency: 1 CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 1 maximum transition latency: 1000 ns. hardware limits: 1000 MHz - 2.00 GHz available frequency steps: 2.00 GHz, 1000 MHz available cpufreq governors: conservative, ondemand, userspace, powersave, performance current policy: frequency should be within 1000 MHz and 2.00 GHz. The governor "ondemand" may decide which speed to use within this range. current CPU frequency is 1000 MHz. cpufreq stats: 2.00 GHz:23,65%, 1000 MHz:76,35% (76031)
aaa que bien te cargó el controlador del cpu automáticamente yo en archlinux tube que cargarlos manualmente y agregarlos a los modulos pero ese es otro cuento. con el comando que ejecutaste recién te muestra la info de los ucp y los reguladores disponibles: performance (por defecto) -- El regulador de rendimiento esta empotrado en el núcleo y hace que las UCP funcionen a la máxima velocidad de reloj cpufreq_ondemand (recomendado) -- Incrementa/Decrementa dinámicamente la velocidad de reloj de la UCP en base a la carga del sistema cpufreq_conservative -- Similar a ondemand, pero más conservador (los cambios de velocidad son más suaves) cpufreq_powersave -- Hacer funcionar la UPC a la velocidad mínima cpufreq_userspace -- Velocidades de reloj configuradas manualmente por el usuario pruebalos asi por que te carga automáticamente el regulador performance si ves que tu ventilador se empieza a acelerar ejecuta sudo cpufreq-set -g ondemand si no tendrás que cambiar los governor pero primero ve si te va mejor de esta manera si no yo te ayudo a cambiarlos para que los configures manualmente. saludos