¿Es posible una educación de Calidad En Chile? definiciones

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Archowl, 21 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Archowl

Archowl Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas noches debatientes, hoy traigo otro tema que sigue con la linea de mi anterior debate La educación.

Primero, al hacerme la pregunta de que si es posible una educación de Calidad En Chile
    me vino a la mente una serie de medidas y procedimientos para poder lograrlo
    pero reflexionando mis ideas me vino otro pregunta a la mente,
    ¿Que entiendo por una educación de calidad?

Según la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
    No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente simple y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una ciudad como Santiago.

Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

La eficacia no estará en conseguir un buen estudiante a partir de un ceno familiar con educación y valores formados, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales y sociales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los buenos estudiantes, obtenidos de familias optimas (que hacen lo correcto para crear una persona equilibrada y educada).

Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna,), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

- Ser accesible a todos los ciudadanos.

- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.

- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad

- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

Aun faltando analizar factores, variantes y procesos de la educación,
    estas definiciones ¿tienen relación con el sistema educativo chileno?
    ¿En que cosas nos apegamos a las definiciones y en que otras nos faltan para alcanzarla?
    ¿Que cosas ustedes propondrían para alcázar este sistema educativo de calidad tan anhelado?

2. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    el tema es mas de fondo, la educacion se perfila como poder economico y exito, no podemos tener 10.000 ingenieros comerciales, cuando nuestra capacidad laboral es de tal ves 100 bancos y 300 grandes empresas donde se nesecita este tipo de profesionales, la educacion en chile es de muy buena calidad , esa es la gran mentira de muchos años , que el fracaso de muchos es por la educacion , y no es asi, es por un mal enfoque de las aptitudes y cualidades de cada quien, imaginen que los sueldos en chile fueran buenos , dignos, con trabajos tan diversos y tal ves modestos pero bien remunerados, la educacion ya no seria un negocio ni lucro ni rpoblema, despierten de la estupides propagandistica , es una cosa de conciencia individual, que saco con tener la mejor educacion y haber estudiado en harvard si le pago a mi gente 172.000 y formo comites para aumentar 5000 mas, la estupides va en aumento, saludos

3. Individua

Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira tu que casualidad, yo iba a plantear un tema similar. Sin embargo mi postura puede complementar tu pregunta.

Creo que antes de discutir sobre la calidad de la educación chilena, debemos discurrir primero cual es el ideal de educación y sobre que es educar. Creo que en este punto, prácticamente el único consenso que existe es que la educación, tal como lo asegura nuestra constitución, es un DERECHO. Derecho que el estado DEBE garantizar.

De aquí en adelante la cuestión se pone mas confusa tanto en el fondo como en las formas. Pero personalmente creo en tres ideales fundamentales para una educacion de calidad. Esta debe (debería) ser:

Libre en su acceso y en sus contenidos. Todos los ciudadanos deben tener acceso a la educación, en igualdad condiciones y con las mismas oportunidades. Por otra parte, los contenidos deben ser expuestos de tal manera que estimulen la reflexión critica de los mismos, sin sesgos ni imposiciones ideológicas.

Publica no solo por que garantiza cobertura y equidad, ademas es garante del progreso y del bienestar social.

y gratuita a lo menos para la educación primaria.

Se que suena panfletario, pero eso no le resta sentido. En la practica es posible, y que este sea un ideal no significa que sea "utópico" como tanto les gusta decir. Si bien no se va cambiar el sistema de un día para otro, las reformas, por pequeñas que estas sean, deben tener un sentido mayor o estaremos tirando para cualquier lado.

Queda por definir: El Marco Regulatorio (leyes), El sistema de financiamiento y el sistema de administración de la ed. publica. Para otro post porque hace sueño...

Saludos :)

4. e.l.M.a.t.i.a.s

e.l.M.a.t.i.a.s Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    57

lo de las aptitudes es un paso a seguir, pero primero hagamos que todos tengan la oportunidad de educarse
    que nadie nasca con la ventaja de pertenecer a una familia adinerada, lo que se esta cometiendo aqui es una barbaridad para la gente mas humilde.
    Ese planteamiento que tienes tu sobre cual es la logica de sacar 10.000 ingenieros en lo que sea si no existe tanto campo laboral, no lo encuentro inteligente ni razonable . . . .. yo digo todo lo contrario. . . entre mas salgan mejor, asi todos competiran por ser los mejores y lograr tener el trabajo por el cual se han esforzado tanto, y los que no encuentren seran cesantes, pero no los mismos cesantes que hay ahora si no mas bien gente mas preparada para enfrentar la adversidad. PORQUE ? porque fueron educados y nadie les metera el dedo en la boca cuando encuentren otro trabajo ni abusaran de ellos por su ignorancia

slds perrin y recuerda: TODOS TIENEN DERECHO A EDUCARSE, SI LA COMPETENCIA TE IMCOMODA ESE YA ES OTRO TEMA

5. turquestan

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    concordamos en que la educacion , es un proceso lento y paulatino de aprendizaje de algunos conocimientos o herramientas para enfrentar la vida en terminos de competencias, tanto en lo individual como en lo general, sin embargo debemos reparar en que el problema raiz no esta en la educacion misma, esta en la cultura valorica potencial que se les da a los niños, potencial por la sencilla razon de que esta debe buscar su fluides y no estancarse como todos los procesos que conducen a las masas en lo que unos pocos quieren, como sociedad estamos enfermos, veamos el caso de la polar, altos ejecutivos, con cargos y sueldos de profesionales exitosos , ingenieros , contadores etc, hasta ahi la formacion educativa, oportunidades y todo el cuento de siempre, pero la otra parte , la estafa , el robo , el engaño, la malidicencia por parte de profesionales con cuello y corbata , que tal ves en los 90 tambien protestaron por una mejor educacion y oportunidades y todo lo demas , llevamos 200 años de vida como nacion y tenemos los mismos problemas, voluntad y conciencia he ahi el camino, lo demas son estupideces, saludos

6. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Es posible una eduación de calidad en Chile?

Sí, lo es.

Sin embargo frente a la posibilidad de que esto se concrete, los poderes fácticos que manejan Chile (que hoy en día coinciden en un muy alto grado con el poder "oficiaL) simplemente cancelan cualquier acercamiento a esto. Explicar por qué la elite económica y política simplemente no quiere dar una educación de calidad está demás, los motivos son tan obvios que nombrarlos de nuevo ya es casi inocentón.

Ahora, entre las razones "primordiales" que existen en el punto anterior, tenemos algunas que obedecen a nuestro contexto en particular, es decir "nuestro" sistema económico; en Chile es muy provechoso mantener negocios ligados a la educación, pues nuestro Estado, luego de su desbaratamiento durante la Dictadura, se definió a si mismo como incapaz de hacer cualquier cosa sin la ayuda del privado, esto se convirtió en algo así como el lema del Estado de Chile. Somos capaces de recaudar mucha plata en impuestos, pero no de establecer buenas empresas estatales o buenos centros educacionales, el por qué esta definición? Porque se quiso incentivar la inversión privada y que "todos quedaran felices", sin embargo ese "todos" sólo abarcó a la clase más alta, aquella que podía efectivamente impulsar sus negocios y "hacerse cargo" de las falencias del estado, si no se entiende lo explico de otro modo. Cuando el Estado de Chile permite la existencia de Colegios "particulares-subvencionados" o de Universidades Privadas no Tradicionales con Aporte estatal indirecto, lo que está manifestando es que como Estado, es incapaz de cubrir la necesidad educativa de su población, por lo que estimula y premia la actividad privada como si esta fuese un acto desinteresado de "ayuda" al estado, es decir, los dueños de por ejemplo la U. San Sebastián, bajo la lógica antes expuesta, le cubren servicios al Estado que este asumió no podía cubrir.

Pero frente a esto, se nos presenta el problema de, es realmente el estado incapaz de generar su propia educación para toda la población? Es necesario que gaste sumas exorbitantes en instituciones privadas, para que "hagan su pega"?

Por supuesto que no, pero en la actualidad, pensamos que TODOS, tienen que ir a la Universidad, por lo que el estado debe estar capacitado como para brindar educación a todos esos jóvenes, y como obviamente no lo está, le debe dar dinero a las privadas que se hacen cargo de estos estudiantes vilmente engañados.

Sólo pensemos, con toda la plata que existe en instituciones privadas, perfectamente el Estado podría financiar SUS universidades, es decir las Ues Estatales, y tal vez, podría hasta ampliar la oferta (aunque eso no fuese beneficioso), pero claro, ahí chocan los intereses de la elite chilena que históricamente ha entendido la educación superior como SU patrimonio y se siente terriblemente afectada por los centros de pensamiento libres, donde la población de todos los lugares y todas las clases interactúa. Claramente un espaciop como la Universidad de Chile representa problemas para las elites gobernantes y las económicas, pues esta supone una constante crítica a su sistema y sus formas de vida.

Ahora, sobre la educación básica y media, si en la ley se dice que todos debemos tener hasta el 4º medio rendido, y el Estado mantiene escuelas y Liceos públicos, por qué debiese estar constantemente desembolsando subvenciones hacia el sector privado? El Estado debe preocuparse de sus establecimientos, no los privados, debe privilegiar un holgado financiamiento hacia un profesorado que debe lidiar con jóvenes y niños de escasos recursos, de familias mal constituídas, a veces mala nutrición, etc. Pero claro, no lo hace y tenemos que casi el 90% de los establecimientos públicos son simplemente malos, no cumplen con los estándares más mínimos, y simplemente se replican las obstrucciones sociales a la salida de tales establecimientos, pues estos jóvenes tienen reducidas oportunidades de ingresar a la Universidad con aquellos estándares que el mismo estado define como "imposibles" de no conocer.

Si existiera un real interés en la educación, en la educación pública más concretamente, Chile podría ser uno de los países con mejores estudiantes, ya que en la actualidad el Estado de Chile tiene la situación económica como para costear buenos establecimientos, buenos estudios educativos y buenos profesores; pero mejor esperemos sentados... Chile es tan desigual y clasista que un proceso como este, de concientizazción de la población, puede tardar años más, pues cada vez que la realidad se les acerca a aquellos que pueden cambiar esto, más se alejan, llegando incluso a vivir encaramados en los cerros, lejos de donde los gritos de los estudiantes y los trabajadores puedan escucharse.

Saludos

7. Distance

Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    es posible, se necesitan dos cosas:
    1-Políticas educacionales que fortalezcan los distintos ámbitos de enseñanza, reconduciéndolos a reales oportunidades de empleo a futuro. Además una educación que busque congeniar distintos rubros, de forma que el estudiante tenga una perspectiva de toda la sociedad en conjunto, y no se incline por la especficicación de una sola área. Necesitamos ya no sólo buenos profesionales en su área, sino que además profesionales abiertos a conocer otras materias que en principio parecieran no estar conectadas con su ámbitos de conocimiento.
    2-Una comunidad comprometida con la educación, recordemos que es deber de esta comprometerse con la calidad de la educación. No es posible que salgan estudiantes de cuarto medio sin conocimientos efectivos de las distintas áreas, por cuanto el peso de la calidad de la educación recae mucho sobre los propios estudiantes. Todos sabemos que hoy en día las universidades privadas han contratado a profesores de calidad, y que las estatales en docencia han dejado mucho que desear, por cuanto no le ofrecen buenos sueldos. PEro a la hora de llegar al ámbito profesional, es normal que un profesional de la Udechile, o de la PUC, salga con otro tipos de conocimientos que un profesional de una Universidad privada sin mucho prestigio. La única razón de ellos, que la calidad de los estudiantes de estas universidades es distinta, y si están realmente comprometidos con la educación de Chile. Si tuvieramos muchas UdeChile, PUC... entre otras buenas universidades, esto no ocurriría en Chile. Y Chile ya no sólo se posicionaría como un país con buena educación a nivel latinoamericano, sino que se posicionaría como uno de los países con mejor educación a nivel mundial. Claramente esto debe ser reforzado por una educación básica y media de calidad. El hecho de apuntar a al educación superior, es por cuanto es la realidad más próxima de alguien capaz de comprender estos fenómenos.

8. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Por primera vez veo que alguien toque ese punto.
    Mi posición personal es muy parecida a lo que tú planteas. No sacamos nada con tener los mejores profesores, el mejor sistema educativo económicamente hablando, el sistema educativo de mayor calidad del mundo, gratis para todo, etc, etc, no sacamos nada con tener todo eso si los mismos estudiantes y la misma sociedad no respeta esa educación.

Les suena la frase : "Hoy en día no te sirve de nada tener un título". Esto tiene que ver generalmente por el concepto errado de que un título te asegura millones en sueldo y una casa gigante. Como decían más arriba el problema principal en este tema pasa por la cultura que tenemos como sociedad chilena, no puede ser que el único objetivo de alguien que quiere "educarse" sea la perspectiva de tener un alto sueldo. La educación, como yo la veo, está más relacionada con el crecimiento personal, con la idea de aumentar tu "base de datos" de conocimientos y de esa forma tener más herramientas individuales que te permitan ser un aporte real para la sociedad en el futuro, el dinero es secundario y se te dará de acuerdo a que tan buenos son tus aportes. Obviamente en la actualidad esto no ocurre, pero depende de nosotros (los que estamos estudiando ahora) y los estudiantes del futuro (nuestros hijos) cambiar esa mentalidad.

Para mí así es como ocurren los verdaderos cambios, procesos graduales, sistémicos y que involucren a la sociedad en su conjunto, quizás de esta forma nosotros mismos no veremos verdaderos cambios, pero sí nuestro hijos y nietos. Ese es otro gran problema de esta sociedad, se acostumbraron a la comida rápida y ahora quieren educación rápida.

Saludos.

pd.: El que entienda esa última frase como un "estudiar pocos años en la U", lo invito cordialmente limpiarse la caca del cerebro y pensar de nuevo :-)

9. turquestan

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    el conflicto es totalmente politico, ¿ donde esta la solucion del problema? los estudiantes quieren educacion gratis, los profesores se adhieren y sacan sus banderas de lucha pero en su gran mayoria no quieren ser evaluados, porque temen perder su pega, en el sector privado si una persona no califica , R.I.P., ENTONCES ? primero cambiemos el modelo educativo, no el politico si no el organigrama estudiantil, ingles desde primero basico, por ej, enseñarles a pensar a los niños, y no educarlos para estudiar y ganar plata, la educacion mas ludica, preparar futuros profesores , desayuno, almuerzo y once, alimentacion gratuita, en todos los estamentos, tal ves suene estupido , pero me abstraigo a la copa america, por ej nuestro futbol , en terminos de dinero , infraestructura , ganacias, capacidad de estadios, etc somos mas grandes que el uruguay, pero ellos son campeones, pasara por infraestructura, dinero , abrazos , acuerdos, lo de la educacion , no sera que hay que ponerse la camiseta, de la voluntad y de una ves por todas hacer las cosas en todo orden , la educacion pasa por educar a los mas pequeños para hacer de este pais un pais de gente , y no como ahora, saludos

10. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    estoy de acuerdo en que la educación debe mejorarse desde su base, osea la educación básica y media, ya que mejorando sólo la educación superior los futuros estudiantes que ingresen a la U o a los institutos llegarán peor que como lo hacen ahora, y aumentará la tasa de deserción y se hecharán más ramos de los que se hechan ahora.

11. acss77

acss77 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Vocación y respeto.

Si todos nos dedicáramos a hacer lo que nos gusta (ejercer la vocación) los resultados serían mucho mejores. Estoy seguro que todos tuvimos a lo menos un profesor que daba gusto ir a sus clases, que se veía que le gustaba enseñar, y que desde luego aprendimos de el. También estoy seguro que eran la minoría lamentablemente.
    Por desgracia, muchos de nuestros profesores son profesores porque la vida los llevó ahí, no porque quisieron, y en eso se nota una frustración que coarta la buena forma entregar conocimiento.

Pero no solo es necesaria la vocación en el profesorado. Es igualmente necesario EL RESPETO, ese que no se enseña en el colegio, si no en la casa, con la familia (la cual comparte cada vez menos por culpa de la escasa $, que obliga a los padres a estar todo el día afuera ganándose el pan, sin dejar tiempo para la familia).
    Si no hay Respeto por parte de los alumnos, hasta el mejor profesor del mundo termina por aburrirse de que le falten el mismo.

asi pos... Si todos ejerciéramos lo que nos gusta y motiva...

12. Mazudo

Mazudo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    la educacion que recibi me acuerdo que fue muy dirigida a leer los contenidos y memorizarlos, supongo que muchos tambien pasaron por lo mismo. a mi ese sistema me estimulaba bastante poco a aprender, seria bueno que se cambie esa manera de estudio a otra que en verdad estimule a la curiosidad y el deseo de aprender.

por otro lado, creo que seria un aporte en la mejora de la educacion basica o media incorporar a las clases una asignatura de autodescubrimiento para los alumnos, otra asignatura donde los alumnos aprendan a pensar por si mismos, y una asignatura de habilidades sobre inteligencia emocional.
    todo ello con el fin de que los alumnos tengan buenas herramientas para su desarrollo individual y desarrollo como comunidad escolar.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas