Hola muchach@s. Tanto tiempo sin aportar nada en el rincón (desde que me dieron de baja de Mod Ad-Hok, jajaja...) Espero que a más de algunas persona le pueda servir. *Por favor leer todo antes, para evitar nuevos cachos con el equipo. El problema. Este error, que quiere decir que "no se encuenttra el sistema operativo" suele ocurrir por diversos motivos, ya sea porque el disco está muriendo, porque no lo reconoce la BIOS o porque simplemente hemos configurado algo mal. Mi caso, era el último. Primera solución: [Tu disco puede esta suelto] Revisa si tu Disco Duro está suelto (es la razón más frecuente por la que este problema surge). De ser así, retíralo y acomódalo bien; busca un modo de que permanezca bien fijado, para evitar que el error vuelva a ocurrir. Si era así, tu equipo podrá arrancar sin problemas. Segunda solución: [Agonía de tu disco duro o, eventualmente, su muerte] Tu disco está muriendo. Intenta respaldar todo lo que puedas. El mejor consejo es que uses un Live CD (o USB) de cualquier distribución Linux y luego reemplaces el Disco Duro. Para saber si tu disco está o no dañado, con la misma Distribución Live, abres una Terminal, te logeas como Root y escribes: #badblocks -sv /dev/sda Allí te dirá cuántos sectores dañados tienes, si tu disco tiene sectores malos, es mejor que lo reemplaces (mejor antes que después). Tercera solución: [Configuración BIOS] Has metido mano a tu BIOS y no te lee el Disco Duro. Debes acceder a la configuración de la BIOS y fijarte en el sector donde dice "Boot". Allí hay ciertos parámetros en los que debes fijarte: Prioridad de arranque: Pon tu Disco Duro Interno en primer lugar. Tipo de arranque: UEFI (Si tienes una BIOS antigua, debería ser Legacy la opción a elegir) Reinicias y voilá. Ojalá le ayude a alguien; que yo tuve que leer mucha documentación en distintos idiomas para llegar a solucionar mi problema (el tercero); para encontrarme con la solución en la página gringa de SONY. Saludos.