Protestas: grandes ideales, o mera popularidad?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Distance, 14 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Si es de empleados de la salud o profesores les creo , pero si es de escolares o universitarios una minima parte sabe la finalidad de protestar y el resto solo por moneria y tendencia al anarquismo ,

2. VINCENT

VINCENT Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    mira perrin, siempre va a ser importante que te identifiques con algo, pero no puedes pedir que se luche por todo al mismo instante, osea hoy los estudiantes luchan por los pagos y aranceles y mas adelante lucharan por beneficios hasta que se casen...ahi cagan todos jajajajaja chucha me sali del tema, bueno, eso es pu, no es malo identificarse con colores, ya sean estos politicos, deportivos o religiosos

3. CArlosFelipe

CArlosFelipe Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    las marchas y protestas son por la carencia de algo o no? por que tendria que ser moda? no entiendo mi liceo esta luchando por cosas muy razonables y los casi 400 que emos ido al paro esta semana qe llevamos de paro parecemos lideres.. no es moda :) queremos cosas mejores por que somos personas eso.. en resumen, no es moda

4. ercondenado

ercondenado Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    La respuesta es bastante sencilla. Estamos viviendo momentos políticos difíciles. Al respecto me permito citar al chascón Villegas de Tolerancia Cero. El señalaba que el desencanto social que gatilla estas efervescencias se debe a una "DEMANDA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, o DEMANDA DE REPRESENTATIVIDAD. Este tipo de movimientos no son dañinos de por sí, sino más bien, son muy constructivos en haras del fortalecimiento de la democracia, añadiendo frescura y flexibilidad a nuestro sistema.
    Cuál es el problema? que los dirigentes, no están a la altura de las circunstancias y operan más cómo "encantadores de serpientes" , qué cómo referentes de autoridad. Cómo la gran masa de gente, actúa motivado por los ideales de representatividad que persiguen, es muy fácil para el "encantador" acarrear sus voluntades . La ignorancia de la gente pasa a segundo plano, porque la "pereza" y el "facilismo" se apoderan de su conciencia al construir "caudillos" , en los cuales descansará la respuesta lógica del movimiento. Es así cómo su participación se traduce en un "apoyo" en una "fuerza colectiva" sin espíritu crítico. Así el valor colectivo que se hace estándar de lucha es la "igualdad", pero no aquella que supone una justicia responsable y equitativa, sino aquella que se queda en nivelar sólo hacia su propia conveniencia. Lo que buscan no es "igualar", sino que el "desnivel" que critican, les sea favorable a ellos...

5. Alvaro1107

Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Los dirigentes rara vez están a la altura de las circunstancias y las fuerzas colectivas en escasas ocasiones poseen espíritu crítico. Es lo que hay.

Yo creo que no necesariamente, aunque nuevamente entramos en el terreno de la especulación y la falta de evidencia concreta.
    En el caso de la educación creo que hay al menos una intuición y un resentimiento previo, en el caso de Hidroaysén creo que muchos fueron por moda.

6. Ponlovecho

Ponlovecho Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    Siempre es así, no debería sorprenderte, si miles han muerto en guerras que nunca comprendieron, y siguen muriendo, y otros más están convencidos y defienden políticas económicas y sociales que nunca comprenderán, por qué no habría de pasar lo mismo en las manifestaciones, es muy fácil manipular cuando se tocan las fibras sensibles de las personas con un discurso bien elaborado (a veces), y claro, todos tenemos necesidad de reconocimiento, y si participar en una manifestación los puede hacer más populares que lo hagan, aunque no lo comprendan del todo están más cerca de la "realidad" y pueden aprender y desarrollar una visión más crítica de los asuntos sociales, creo.

7. Alvaro1107

37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Lo que pasa es que no solo basta con marchar o hacer tomas sino que también hay que estudiar, educar y estar dispuesto a ser educado.

8. pabrito

pabrito Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Te pasaste por la raja todo el catálogo científico con estas cifras y la tesis.

Amigo, las ciencias cognitivas del aprendizaje junto a las ciencias sociales, hasta las ciencias de la economía han visto que este movimiento social que en Chile se está generando (hay que partir diciendo que es particular y contemporáneo a los procesos desarrollados por nuestra cultura) es el inicio de un germen que ha permanecido en estado larvario, mostrándose destellantemente desde la época de la concertación y que se arrastra del descontento social en base a políticas propias del Gobierno Militar. Que hoy han mutado, pero que siguen sin resolver los conflictos básicos de la gente.

Es por eso que en el área de la educación y derechoh humanos los artistas, intelectuales, científicos, profesores y estudiantes (primarios, secundarios y universitarios), los trabajadores públicos y trabajadores en gral.; gran parte de generaciones pertenecientes a la clase media que ha podido alcanzar la educación se han reconocido en un sistema que no es viable y no les favorece, se han dado cuenta que son fractales y engranajes dentro de la estrucutrada pero bulliciosa sociedad chilena, esta bien ser un engranaje, no hay problema con eso, el problema es que hay algo no concuerda entre la supuesta sociedad ideal (modelo ideal) y la realidad del pais.

Entrevista

9. Alvaro1107

37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Creo que Pabrito es algo optimista, a mi también me gustaría que eso fuese verdad pero el resultado va ser el mismo de siempre, en las urnas van a ganar políticos que defienden el sistema.

10. aGGrotoxico

aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Para nada de populista, de hecho pienso que ese concepto está mal, ya que se refiere a otro fenómeno social. Pienso que los mismos alumnos, en su gran mayoría, está cuestionando el por qué un hijo de un millonario empresario nunca termina de obrero, en cambio, se da que la mayoría de los estudiantes de colegios municiaples y suvencionados terminan como obreros, y ese cilco se mantiene. Los famoso dogmas de la meritocracia y el "esfuerzate y serás alguien" cada vez se ven más intangibles. Obvio que hay sus excepciones: tipos que sólo buscan capear clases, salir en la tv, etc. Pero no olviden que los CC.AA de cada colegio consulta al alumnado si desea ir a toma, no es una decisión de sólo un sector. Yo he ido a muchas marchas estudiantiles, y la mayoría sabe a lo que va, no digo que todos dean intelectuales y saben, por así decirlo, las bases metafísicas del asunto, sino que tienen una respresentación paráctica del movimiento. Una cosa es lo que dice la televisión, y los medios de comunicación en general, y la otra es hacer el ejercicio de preguntar en las marchas el por qué se protesta.

11. victorddt

victorddt Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    La gran mayoría de tales movimientos no son más que posturas reaccionarias y un tanto utópicas, digo un tanto para no herir sensibilidades ligadas al ámbito izquierdista. Me parece que la gran mayoría es gente mediocre y sin rumbo, que ve en las nuevas ideas progresistas y contestatarias la manera de resolver problemas de larga data; son muy pocos los que entienden realmente el problema de fondo, y generalmente dominan a la masa desde el más completo anonimato. Bajo el prisma progresista y libertario que acompaña a las democracias del siglo XXI, todo lo que sea derribar viejos prejuicios e imponer la voluntad popular por sobre las ideas cartesianamente expuestas es considerado como el mayor de los bienes: la voluntad popular.

A propósito de Hydroaysén el otro día en Tvn le preguntaban a un señor en la calle ¿Por qué viene a protestar Ud.? Y el señor enfurecido decía: “lo que pasa es que toda la energía va pa las grandes mineras del norte”. Bajo su mirada, era “el pueblo” quien debía primar en la repartición del preciado recurso. ¿Sabrá el señor que los impuestos que tales mineras dejan son los que permiten que La Capital tenga buses en sus calles? Otra señora muy ignorante decía: “lo que pasa es que a nosotros no se nos ha preguntado sobre si queremos o no represas en la Patagonia” Yo le hubiese preguntado ¿Qué hace suponer que “el pueblo” debe legislar en un asunto tan delicado como es la generación de recursos? ¿Por qué se le debe consultar a la gente, por lo demás bastante mediocre y populista, sobre lo que es mejor para el país? Y luego lo más cara de raja en años: la Concertación sumándose a tales consignas ¿A quién le preguntaron ellos al aprobar decenas de termoeléctricas altamente contaminantes? Y no me digan que no, pues en la II Región pululan las chimeneas a carbón: Mejillones y Tocopilla son ejemplos más que claros. Y lo mismo ocurre con el resto de los movimientos estudiantiles; en una toma, son pocos los que llevan la batuta, generalmente ideólogos de izquierda nostálgicos de la Unión Soviética y de la UP, quienes a juicio de convocatorias masivas pretenden imponer viejos anhelos anti-estado, y de ahí se sigue (usando su lógica) que representan al pueblo y que son necesariamente la jugada a seguir. ¿A dónde la vieron, frescos de mierda?

Discursos ideológicos por sobre el diálogo, o se hace lo que decimos o seguimos en toma. Y por favor, por favor no se le vaya a ocurrir al gobierno proponer una solución alternativa, pues son solo burgueses opresores del pueblo. ¡Hágase como decimos o nos encadenamos a la intendencia! Y no nos repriman con Fuerzas Especiales, pues tocamos la guitarra y cantamos temas de Víctor Jara. ¡NOS REPRIMEN, ESTAMOS EN DEMOCRACIA!

Yo veo que hay un cierto populismo frente a las convocatorias hoy en día. Basta con escuchar un discurso anti-empresarial y los huelguistas llegan en masa a la plaza de turno. Y todo por culpa de la mediocre educación chilensis; ya no se prima la argumentación racional, sino la ideología, cualquiera ella sea. No digo solo de izquierdas, pues también hay unos discursos derechistas y Opus Dei muy sesgados. A mi juicio, el problema no es de izquierdas contra derechas, de comunistas versus fascistas, sino un problema país. La concertación, o mejor dicho la des-concertación nos quiere hacer creer que sólo ellos representan al país, Piñera y sus huestes representan al empresario; tirano y explotador a expensas del pueblo, y bajo ese supuesto ni las negociaciones surgen efecto. No negocien con el facho, tómense los liceos. Para mí son solo protestas contestatarias o “idealistas” para usar el título del topic. La gran mayoría sirven de resorte para catapultar a los dirigentes de hoy, y convertirlos en los políticos del mañana. Como siempre ocurre en estos casos. Incluso en un gobierno del pueblo, es una elite quien gobierna, pues eso de entregarle el gobierno a la chusma es un disparate por donde se le mire.

12. Lucy In The Sky

Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    Las protestas en nuestro país, al menos, es mera reacción popular y un 10% de ideales certeros. La ignorancia abunda, es cosa de ver las noticias luego de una movilización.
    Probablemente mañana veamos otros caballos heridos, otras señales destruidas, otros autos hechos mierda, otros locales dañados, luego de la protesta nacional.

Ahora bien, basta decir "nos están robando!" para que todos vayan a la plaza más céntrica y vamos movilizándonos. La gente conoce el título del motivo, mas no los argumentos que se resguardan, ni los "nobles ideales".

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas