Proyecto de fin al CAE postergaría la gratuidad universal para después de 2050

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 14 Oct 2024.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.293
    Impacto a ley de Bachelet: Proyecto de fin al CAE postergaría la gratuidad universal para después de 2050

Desde el Frente Amplio, pese a haber apoyado con firmeza la gratuidad universal en la educación superior, se cuadraron con el Ejecutivo respecto de aplazarla.

La política para avanzar hacia la gratuidad en la educación superior fue una de las principales reformas estructurales que impulsó el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Cuando en 2018 se implementó el beneficio, este se focalizó en aquellos jóvenes del 50% más vulnerable de la población. Luego se amplió hasta el 60%. Pero de ahí en adelante el avance de la cobertura se ha trancado. La ley estableció una serie de supuestos fiscales y macroeconómicos para activar el aumento de las ayudas, que solo se cumplirían en la medida en que haya un mayor crecimiento de mediano plazo de la economía y el fisco dispusiera de nuevos ingresos permanentes. Esos requisitos no se han gatillado. Ante ese escenario, y con el fin de priorizar recursos hacia otras políticas públicas como el proyectos que termina con el CAE, el aumento de la PGU y la mayor inversión en seguridad público, el Gobierno planteó en la reforma que crea el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES) un cambio en parámetros que frenarán el avance de la gratuidad. El Ejecutivo propuso nuevos guarismos que postergarían la mayor cobertura y alejarían la universalidad. Estimaciones realizadas por el economista de Clapes UC Ignacio Muñoz -sobre la base de los nuevos supuestos fiscales que planteó el Gobierno-, el supuesto de 35,5% de recaudación como proporción del PIB que activaría la universalidad "no se lograría ni siquiera en el año 2050".

https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/10/14/1145450/fin-cae-gratuidad-educacion-superior.html

2. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.442
    La educación es un privilegio o un derecho en este país que aún “Se creen jaguares”
    :llorando: :llorando: :llorando:

3. Centurion_cl

162/163

Me Gusta recibidos:
    8.293
    Simplemente no alcanza la plata, somos un país subdesarrollado. Además no tiene ningún sentido que todos asistan a la Universidad a estudiar carreras saturadas y que tampoco obtendrán empleo mientras se te muere la gente en listas de espera.

A alejo23d y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  4. TOROCONTETAS

262/325

Me Gusta recibidos:
    3.442
    Y para eso hay universidades extranjeras que con gusto reciben a becados pero quedamos en las mismas comparar la educación nacional con las extranjeras, al debe todo el rato

A alejo23d le gusta esto.
  5. kaibilrazer

kaibilrazer Usuario Casual nvl. 2
    32/41

Me Gusta recibidos:
    173
    Desicion política, gratuidad para los weones que pueden votar, que sigan pagando los giles que aun no votan

patean el problema de la educación para varios años mas adelante y donde están los pingüinos ahora? Sacandose selfies las pendejas (esperando la edad para abrir OF) y los mojones chicos aspirando a ser regetonero callampa del monton

6. Centurion_cl

162/163

Me Gusta recibidos:
    8.293
    En ningún país la educación superior es universal!

7. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.941
    date una vuelta por el AIEP de bella vista esta plagado de alumnos extranjeros como ctm pagan las carreras wn

8. Alonsito_1

Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    625
    La gratuidad universitaria es una estupidez si lo que buscas es mejorar la educación en el país, libros, experiencia comparada y yo diría hasta el sentido común te dice que esos recursos se deben utilizar en la enseñanza básica y preescolar, pero como los pendejos no votan, da lo mismo la evidencia

A kite_kite le gusta esto.
  9. TOROCONTETAS

262/325

Me Gusta recibidos:
    3.442
    Eh ok!

10. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.365
    los comunistas abc1 intentan adoctrinar a los pobres en riesgo social para que estos sean utlilizados por estos, la forma es robarle a los chilenos, susherramientas las mismas de miles de años: mentir, tergiverzar los hechos y cometer crimenes inpunemente cuando se agarran del poder. Son estraegias de guerras y el chileno comun aun no se da cuenta que se lo estan cagando letalmente.

11. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.700
    Otra cosa es con guitarra. Este gobierno no ha hecho NADA de lo que prometió. Cuanto incauto les creyó y apoyó para que salieran. Ahora el país está sumergido en un desastre que empeora cada día.
    Lo peor de todo es que hay cosas que pueden hacer y no las hacen: Ejemplo, las pensiones.- Con un simple decreto pueden volver las AFP a los parámetros anteriores. Pero no. Lo no hacen (me refiero a bajar las tablas de mortalidad, volver la perdida a la AFP etc)
    Lo único que hacen es charlatanería. ah...y crear mecanismos para robarse el dinero (a todo esto.....de las fundaciones se robaron mas de 100.000 millones....y ahí están...como si nada....nadie cae)