Psicologia y Espiritualidad..¿existe alguna relacion?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Deadmen, 4 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Deadmen

Deadmen Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Siempre se habla de la psicologia desde un punto de vista cientifico, o si no desde un punto de vista mas humanista o "social". Pero tambien existe una corriente mas "espiritual" conocida como transpersonal, que busca integrar la psicologia con practicas mas espirituales (onda budismo, hinduismo, sufi, meditacion etc), y no solo psicologos tambien existen por ej sexologos que imparten charlas con una vision transpersonal, es decir incorporando chacras y lo mencionado anteriormente.

Obviamente, no faltan los que llaman a un psicologo transpersonal como "pseudo psicologo" (especialmente los de corte mas cientifico), entonces yo me pregunto..¿existe una relacion entre psicologia y espiritualidad?, si el modelo humanista de alguna forma "proviene" del cientifico...¿esta "nueva" vision es contraria a la psicologia misma? (y si es asi segun quien), ¿es posible "evolucionar" espiritualmente con ayuda de la psicologia?, ¿o son 2 cosas distintas?

Eso, espero que les guste mi tema y opinen::portalnet::

2. 7936042

7936042 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    pa mi ke son dos cosas distintas total mente distintas por ke la pscicologia es como una ciencia y por estos tiempos la ciencia esta a años luz de la fe o cosas como de ese tipo pero eso kreo ke pasa ahora aunke siempre e escuchado que antes la fe y las religuiones estavan bn unidas con la ciencia... en fin hoy en dia creo ke son cosas totalmente distintas de echo lo e comprovado escuchando a distintos pscicologos por ahi

3. Mazudo

Mazudo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    si la practica de la meditacion puede ser una ayuda secundaria en la terapia que hace el psicologo al paciente.
    los beneficios de meditar estan probados por ej. reducir la ansiedad sin intervencion de pastillas.

4. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    La sicologia derivo de la filosofia, hoy la sicologia cientifica como la califican se encarga de estudiar el comportamiento del hombre en base a su siquis, y no sus posibilidades sicologicas futuras en un posible desarrollo o evolucion, por ello hoy todo el mundo tiene trastornos de todo tipo, partiendo por la neurosis, la sicologia se estudia como la astronomia o la quimica, es decir observando hacia afuera el fenomeno, la verdadera sicologia es el estudio hacia adentro del hombre, el nuevo testamento es un tratado de sicologia transpersonal, claro esta que la ignorancia lo transformo en religion , pero en fin ese es otro tema, saludos

En terminos reales existen en el mundo alrrededor de 7 mil millones de sicologos, el problema es que no lo saben ya que la fenomenica es estudiada en razon a los otros y no a nuestros propios y particulares comportamientos, la espiritualidad esta en estrecha relacion con nuestra sicologia , a medida que nos conocemos y atacamos nuestras debilidades estas se manifestaran hacia afuera , lo que traera aparejado un cambio en nuestro mundo individual, arrastrando por logica nuestro mundo externo, saludos

#4 turquestan, 5 Abr 2011
    Última edición por un moderador: 29 Abr 2011
  5. Ermitaño

Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    Un poco rara la pregunta, tomando en cuenta que la psicología misma explica el nacimiento de la espiritualidad. Según veo, el único nexo es ese, la psicología explica la espiritualidad, cualquier otro nexo necesitara imperiosamente la re-formulación de alguno de los tópicos: o la psicología no es psicología propiamente tal, o, la espiritualidad no es espiritualidad propiamente tal. Creo que para hacer mas fructífero este dialogo, seria bueno explayarse un poco mas en como entiendes la espiritualidad y como entiendes la psicología (o como la entienden aquellos 'psicólogos transpersonales').

6. The Philosopher

The Philosopher Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    No la afectara yo creo que la ayudara mucho, todo lo que beneficie a alguien para su bienestar emocional o etico-moral ayuda en la vida, en lo laboral lo cientifico o espiritual daria un mismo resultado, todo funciona mejor si algo es dicho con tres palabras impregnadas de cariño y comprension; todo metodo espiritual debe ser visto como igual ante un metodo cientifico, ya que estos metodos cientificos estan enfocados en lo mismo, el bienestar del ser humano.
    Saludos

7. .:MaXy:.

.:MaXy:. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    yo estudio psicología y de mi punto de vista fenomenológico la espiritualidad no tiene relación con la psique porq no es un tema empírico del cual hablar no hay pruebas de su existencia o influencia esa es mi opinión

8. Distance

Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    la psicología está muy relacionada con la fenomenología. claramente por razones obvia la espiritualidad está lejos de ello.

9. Kovacs

Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    ok ok, pero se escribe psicologia!!!! PSIcologia ;)

10. Ermitaño

Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿psicología en contraposición a sicología? Ambas son igual de válidas, al menos lingüisticamente. Ahora si argumentas desde una perspectiva semiotica, pueden haber discrepancias, pero ambas apuntan a algo similar, aunque con una carga semántica más rica en la primera...pero seguirán siendo ambas válidas.

11. Matiahs

Matiahs Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    No entiendas espiritualidad como sólo espíritu. Recuerda que somos; cuerpo, mente y alma.

12. bicho loco

bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    17
    Disto completamente de lo que planteas, la psicologia como tal es la ciencia que estudia el comportamiento humano, los procesos mentales y patologia que afecta a la mente, fuera de eso la espiritualidad es un condimento que se peude añadir a las terapias para que sean mas eficaces dependiendo el paciente, no le van hablar de Dios a un wn ateo. el punto es que estas mezclando cosas empiricas vs fe,

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas