Conadecus demandó a Metro por "expropiación encubierta" de saldo de tarjetas Bip

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 27 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Conadecus demandó a Metro por "expropiación encubierta" de saldo de tarjetas Bip
    [​IMG]

    Publicado:
    Domingo, 24 de Octubre de 2021 | 09:51hrs |
    - Periodista Digital: Cooperativa.cl

    La corporación solicita una indemnización de 54 mil millones para los usuarios quienes hayan visto caducado sus fondos.

    Identificaron que existen $18.8 millones de tarjetas inutilizadas entre el 2013 hasta septiembre del 2021, y que los montos expropiados ascienden a 18.000.000.000.

    [​IMG]
    Foto: ATON (Referencial)
    [​IMG]
    La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra Metro de Santiago por "expropiación encubierta".

    Según señaló El Mercurio, la corporación solicita una indemnización de 54 mil millones para los usuarios quienes hayan visto caducado su saldo en sus respectivas tarjetas Bip.

    La acción judicial precisa que las clausulas del contrato entre el Metro y el Ministerio de Transporte estipula que los viajes son contabilizados con una "cuota de transporte".

    "El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip en dos años, las cuotas de transporte caducan y no le son devueltas ni reembolsadas", señala el texto acusatorio.

    "(Constituiría una) expropiación encubierta de estos fondos que pertenecen a los usuarios, contraviniendo la ley y la Constitución", agrega la demanda, enfatizando que la no utilización de fondos fue provocada por la pandemia.

    "Hay muchas de las tarjetas que, si bien no tienen nombre, no tienen RUT, pero sí están las tarjetas emitidas, por lo tanto, se sabe a quiénes se le expropió este dinero de sus tarjetas. Sin embargo, también pueden haber otros mecanismos, mecanismos universales, pueden ser por grupo o que se privilegia a personas más vulnerables", señaló el presidente de la Conadecu, Hernán Calderón.

    La Conadecus identificó que el número de tarjetas Bip no utilizadas entre el 2013 hasta septiembre del 2021 es de $18.8 millones, mientras que el monto de cuotas de transporte que habría sido arbitariamente expropiado a los usuarios en el mismo periodo es de $18.000.000.000.

    Respuesta de Metro
    Por su parte, desde Metro informaron que el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta Bip "corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se encuentra publicado en la web www.tarjetabip.cl".

    "Metro solo está a cargo de realizar la administración de la tarjeta bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento. Del mismo modo, no es dueño de los fondos de la bip! En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas", puntualizó en un comunicado la empresa.

    "El procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de al tarjeta Bip corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", señala. Además, dio cuenta que "respecto de la demanda de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Metro aún no ha sido notificado".

    Cabe destacar que en abril del presente, el Senado despachó una ley que buscaba regular la vigencia para que las tarjetas no cadudaran por no uso. Ante lo que Metro, en aquella oportunidad, respondió que la tarjeta Bip se bloqueaba al no usarse por un periodo, pero que esta se desbloqueaba cuando se les depositaba nuevamente.

    Ante esto, Conadecus menciona que lo aprobado en aquella oportunidad ha sido letra muerta.

    Fuente: https://m.cooperativa.cl/noticias/p...encubierta-de-saldo-de/2021-10-24/094722.html
     
  2. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Que no era al revés según kkast :lol:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    y después lloran por que le queman el metro
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.916
    Según Kast conadecus demandó a una empresa privada :loko:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.033
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Cuántos Miles de millones . Se robaron los weones del metro ? .
     
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Creo que son alrededor de 23 millones de dólares.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.033
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Harto . Y dónde fue a parar , a los Retrazo no le importa .
     
  8. Cesarmanman

    Cesarmanman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    179
    Que terrible, yo personalmente ni siquiera tenía idea de que eso pasaba al cabo de cierto tiempo.
    Soy de la idea de informarse lo que más pueda, pero quién mierda pensaría que había que buscarle la letra chica a una bip po wn.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas