Codelco se querelló por supuesta estafa en el manejo de seguros de vida de trabajadores

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 14 Ene 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    120
    La cuprífera estatal acusa perjuicios por más de 20 millones de dólares.

La corporación pidió citar a declarar a dirigentes sindicales y a ejecutivos de GyS y Chilena Consolidada.

Una querella por el delito de estafa interpuso, contra quienes resulten responsables, la estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, por supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes personales de los trabajadores de la división Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Las acusaciones están relacionadas con la detección de presuntos sobreprecios "injustificados y fraudulentos" acordados por cuatro sindicatos, que finalmente debieron pagar los trabajadores y la corporación, que comparten el financiamiento de las pólizas en partes iguales.

Los mencionados sobreprecios, según un estudio realizado por la gerencia de finanzas de Codelco, eran hasta un 68 por ciento superiores a los ofrecidos en el mercado, por lo que se estima que el perjuicio económico conjunto superó los 20 millones de dólares entre 2007 y 2018, según informa este martes el diario El Mercurio.

Los sindicatos vinculados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic.

Cabe recordar que luego de una larga disputa entre la empresa y los representantes de estos sindicatos, la estatal retomó la gestión de los seguros durante la negociación colectiva de 2019, argumentado que podrían conseguir ahorros por 900 millones de pesos anuales, eximiendo del pago de las primas a los trabajadores.

En su acción judicial, la cuprífera pidió citar a declarar a ex dirigentes de los mencionados sindicatos y a ejecutivos de Chilena Consolidada (miembro de Zurich Insurance Group), que fue la aseguradora ininterrumpida de los sindicatos desde 2007, y de la firma Gestión y Servicios (GyS), que operó como intermediaria entre los trabajadores y la prestadora.

Polémico doble rol de GyS
    Según la publicación, uno de los factores que impulsó la querella fue una auditoría de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que concluyó que la contratación de las pólizas suscritas por los sindicatos "no responde al principio de eficiencia en el uso de los recursos del Estado, pudiendo ser cuestionable la transparencia de los procesos y el accionar de los funcionarios que participaron en ellos".

La fiscalización de Cochilco, que se activó después de una denuncia anónima recibida por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, subrayó un doble rol jugado por la empresa GyS en el proceso, algo que es incluido en la querella.

Según el documento judicial, GyS fue la que hizo todas las evaluaciones técnicas y económicas de los procesos de contratación y renovación de las pólizas de seguro de vida y accidentes personales, mientras que, en paralelo, formó parte de la oferta económica de Chilena Consolidada.

Además, GyS prestaba los servicios de asesoría legal y orientación sicológica a los trabajadores, a pesar de que esta última atención es también entregada por Codelco, recibiendo pagos -dice el documento- por 4,43 millones de dólares en 11 años.

La empresa estatal apunta además que los sindicatos 2 y 3 habrían recibido pagos de parte de GyS luego de los procesos de contratación o renovación de los seguros, por unos 920 mil y 1,69 millones de dólares, respectivamente, entre 2007 y 2018.

https://www.cooperativa.cl/noticias...ejo-de-seguros-de-vida/2020-01-14/023344.html

2. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.419
    empresa del estado po oye.

3. Pupp3

Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    246
    pobrecitos, en su infinita inocencia los hicieron weones

4. Grandepancho

Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.705
    SINDICALISTAS QLOS MAFIOSOS

POR ESO TAN CALLADOS LOS HIJOS DE PERRA

LOS PILLARON EN UNA DE TANTAS ESTAFAS SINVERGUENZAS QLOS

ZURDOS TIENEN QUE SER LOS CHUCHESUMARES

CAGANDOSE A SUS PROPIOS AFILIADOS

A Albelda le gusta esto.
  5. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Por eso los estados tienen que ser subsidiarios.

6. tagom

tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.797
    Y pensar que aun quedan wns que piensan estatizar todas las empresas.

A Centurion_cl le gusta esto.
  7. PicZ3r0

PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.643
    hay que fiscalizar de verdad y te ahorras estas mierdas, pero estamos en chilito

A Phenril le gusta esto.
  8. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    En la mayoría del mundo las empresas estatales producen fraudes, perdidas y son compradas por el poder político. Por eso los estados productores no funcionan.

9. Baneado2

Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.237
    Que inocente, si me da hasta ternura.....
    Después meten al fiscalizador en la repartija y listo

Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk

A egolein y lvillanu les gusta esto.
  10. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.196
    Zurdos robando?...como? si eso no pasa nunca...jajajaja

Dale algo de poder y empiezan a robar altiro.

Lo más triste es que les robaron a los trabajadores (además de a todo Chile) que tanto dicen defender... para que los vayan conociendo.

A ale_pro87 y egolein les gusta esto.
  11. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.419
    claro, por eso hay tanto interés en la izquierda por nacionalizar todo, es un tremendo negocio para ellos echarse al bolsillo los recursos que son ''de todos los chilenos,chilenas y chilenes''. sabiendo eso, la izquierda tiene un tremendo interés en evitar la privatización de los recursos.

oye y no sabemos bien qué pasa con enap, tvn, etc. es por noticias como estas que propongo la venta de cada empresa pública en chile.

12. Phenril

Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.483
    Asi como lo hacen en el sector privado?

increible que seai tan care raja, siendo que tu propugnai la abolición del Estado, con consecuencias nefastas a nivel de corrupción. Por lo menos acá se supo el hecho, se está investigando.

Hay que aumentar las sanciones, que sean ejemplificadoras.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas