[HU] El Alcantarillado de Roma: La Cloaca Máxima

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elrond_elf, 7 May 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elrond_elf

elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    Todos sabemos que uno de los legados más importantes de la civilización romana, además de aspectos como el derecho y la táctica militar, es la ingeniería. Y es más, el sistema de alcantarillados proviene precisamente como sistema configurado y ordenado desde la época romana. En base a esto surgió la Cloaca Máxima ("La Alcantarilla Mayor"), una de las redes de alcantarillado más antiguas del mundo occidental.

Sus orígenes se remontan a la lejana Monarquía Romana, cerca del siglo VI a.C. por órdenes del rey Lucio Tarquinio Prisco y en función de los conocimientos de ingeniería de los etruscos. Originalmente seguía cursos naturales de agua, por ende corría a cielo abierto, pero el constante requerimiento de espacio y la expansión de la ciudad latina requirió que fuese cubierta y quedase como canal subterráneo.

Salida de la Cloaca al Río Tiber.

El canal de desagüe se encargaba de drenar las aguas desde el Templo de Minerva cerca del Foro de Vespaciano, hasta desembocar en el río Tiber, justamente a un lado de la Isla Tiberina y del Puente Emilio de la época y del actual Puente Palatino, donde aún es visible su salida marcada por un gran arco en la ribera del Tíber.

Templo de Minerva, donde está el origen de la Cloaca.

La cloaca seguía una línea constante siendo abastecida constantemente por ramificaciones menores provenientes de otros sectores de la ciudad con baños públicos. Esta red completa de desagües de aguas servidas estaba presidida por la diosa Cloacina.

Un tramo de la Cloaca.

Fue uno de los elementos del Imperio Romano que prevaleció en funcionamiento incluso después de la caída de Occidente en 476 d.C. Incluso hoy en día, la red de alcantarillado de la moderna ciudad de Roma está unida a la gran Cloaca Máxima. Es sin duda hasta hoy uno de los puntos turísticos más interesantes de Roma y el detonante de la aplicación del sistema de tuberías y alcantarillados en muchas ciudades del mundo.

2. PAPAFRITA123

PAPAFRITA123 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Que lindo, se parece a Santiago.

3. BILLYBOY

BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    55
    En esas cloacas es donde dicen haber visto fantasmas de romanos,vestidos con sus uniformes imperiales y wea!

4. elrond_elf

187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    tanto así ?! la hueá interesante, porque ahí tiraban muchos cuerpos ! incluso el de algunos emperadores como Heliogábalo ! alguna fuente para leer más sobre el tema :D ?

5. Sergioo Andrees !

Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    12
    buena info compadre :D me interesa todo sobre roma !

6. Hashcode

Hashcode Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    111
    que coincidencia, de la materia que tengo prueba mañana entra una parte de roma xD

gracias por la info

7. Poetleta

Poetleta Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Increíbles construcciones para la época, imagínense que incluso la red de alcantarillado de Santiago Centro también sigue dando que hablar.

Se agradece.

8. BILLYBOY

BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    55
    salio en el libro de los records guiness,que los fantasmas de soldados romanos en las cloacas son los mas antiguos!

9. omestyle

omestyle Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    mish......wena la info se agradece

10. capito3232

capito3232 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    al lado de ese rio de mierda el mapocho demas que lo hacemos navegable o no??????????

11. elrond_elf

187/244

Me Gusta recibidos:
    5

como osáis comparar esta belleza con la mierda de río que tenemos acá ? jajajajaj

12. c.h.a.n.t.e.k.l.e.r

c.h.a.n.t.e.k.l.e.r Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    buen tema, la otra vez vi algo de esto y me llamo la atencion.
    buen aporte

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas