Terminar con la opresión de género

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by individuo, Aug 18, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. individuo

individuo Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Quiero partir con una cita de Simone de Beavouir que me parece que ejemplifica totalmente hacia donde me gustaría apuntar para abrir el debate.

"No se nace mujer: se llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino."

¿Como sociedad que tan dispuestos estamos a superar los estereotipos sexo/genero? Entendiendo como sexo, al cuerpo sexuado(masculino o femenino) y género como la significación sexual del cuerpo en la sociedad(masculinidad o femineidad).
    Los conceptos de hombre y mujer implican una serie de conductas predeterminadas por la sociedad que son artificiales, no son parte de una "naturaleza humana de los machos o de las hembras", pero que a través de la cultura terminan por naturalizarse. No quiero que el debate se dirija a que debamos contentarnos u apuntar a una igualdad de derechos civiles, aquello es solamente equiparar en un ámbito jurídico a las mujeres en cuanto a los hombres, es más constitucionalmente no hay diferenciación por lo que es evidente que no es un tema jurídico, es cultural.

Dicho lo anterior, la utopía es lograr un reconocimiento mutuo de nuestras diferenciaciones pero sin establecer un orden de aquellas, tampoco lograr una igualdad entendida como una homogenizacion sino que abolir las diferencias artificiales en razón de sexo, los privilegios de un sexo sobre otro, es decir terminar con la opresión de sexo.
    Pero, repito la pregunta,¿ que tan cerca, que tanta voluntad tenemos(tanto hombres y mujeres) o que sería necesario para lograr aquello?

2. Brutal_Truth

Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Concuerdo, son criterios culturales tan enraizados que, en nuestra cotidianeidad, hablamos desde los hombres incluso; así, siempre son los trabajadores, los estudiantes, los políticos, entre muchas más.

Creo que la sociedad chilena está marcada a fuego por la cultura occidental, más que una propia, desde su propia realidad como sociedad históricamente determinada. Así, lo paternal se impone, por la fuerza de la costumbre y de el adoctrinamiento, y se traspasa de generación en generación, promoviendo una supuesta superioridad basada en la tradición y en criterios fisiológicos. Estoy convencido que los factores ideológicos tienen gran parte de la responsabilidad en el tema, pero tampoco hay que obviar factores como la división del trabajo, que históricamente desplaza a la mujer en ciertos aspectos.

3. genius89

genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

interesante el tema, pero siempre que alguien pone estos temas la mayoria de las veces estan tirados a discursos feministas o machistas.

yo no le encuentro nada de malo que hablen siempre de los trabajadores, los empresarios, etc.... etc.... etc.

acaso alguien se queja cuando dicen "las parvularias" "las enfermeras" siendo que hay hombres tambien.

yo creo que si keremos una sociedad sin distncion de genero, primero uno mismo deberia de dejar de hacer actos de discriminacion en la vida diaria.

4. Elnokia_

Elnokia_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

5. Ya y el debate seria .......... el 98% de los presidentes siempre han sido hombre , los grandes cientificos , filosofos , historiadores , conquistadores , artistas , deportistas , hasta asesinos en , fin siempre han sido hombres . En el pasado las mujeres solo se les consideraba para procrear y el gozo sexual por lo tanto ¿ existe igualdad ? claramente no .

El mundo es machista , dios es hombre .

6. The.Commissioner

The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

mm veo esto como algo mas cultural al igual que lo referido a los homosexuales
    una ley no cambiara la percepción que tiene todo Chile

7. individuo

6/41

La discusión apunta al porque de lo que tú dices. En el si tu crees que aquellas roles son parte de una naturaleza humana o si solo son construcciones sociales y en el caso de que así fuera el cómo superarlas.
    saludos.

8. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

es complicado llegar a lograr lo que tú sugieres, las mujeres han ido ganando sus derechos y gozando privilegios que antes no tenían, antiguamente las mujeres solo servían para cocinar y tener sexo con ellas; hoy en día ese concepto a ido cambiando pero no como debiera ser, por lo tanto bajo mi punto de vista esto es un tema cultural mas que constitucional....

9. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

no puedes dar esos ejemplos si desde que somos sociedad ,estamos en sociedades patriarcales,que oportunidad tienen ellas entonces?
    si empezamos a ver desde el principio,a las mujeres en la cuna les enseñan que hacer y que no hacer,tonces limitan sus vidas,gracias a esta sociedad humana
    es dificil que se termine la opresion de genero eso quedaria en la etica dela persona y en la educion,la sociedad no es un ente es una masa que sigue la mayoria casi siempre,entonces muchos tienen que cambiar para que se cambie ese pensamiento y sentimiento
    Dios no es hombre es un conpceto

10. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Buen tema.

Los roles son construcción social, no me cabe duda. ¿Cómo superarlos? Las propias mujeres deben ser capaces de enseñar a sus hijos que ciertas cosas no corresponden. Por ejemplo: las mujeres hacen que sus hijas sirvan la mesa, que ellas sean las que laven la ropa de sus hermanos, hagan las camas, limpien las habitaciones, etc. Cuando están más grandes, si los padres deben tomar la decisión inmoral -a la que los obliga el sistema neoliberal- de cuál hijo educar, lo más probable sea que escojan al varón. Las mujeres son cómplices, también, de la violencia que afecta a su género: se dejan maltratar por sus parejas y ,luego, no denuncian la situación o se arrepienten, sus hijos pasan a ser testigos de una forma de resolución del conflicto familiar errónea. Otras justifican a sus hijos cuando golpean a sus mujeres "Algo habrá hecho..." se les escucha decir. Otras enseñan a sus hijas mujeres que lo más importante es tener un hombre a su lado, que su desarrollo como persona y como mujer pasa por tener uno y darle hijos; de lo contrario, para la sociedad ellas dejan de existir. Las hijas captan el mensaje -a todas luces machista- y RESISTEN todo lo que pueden, aunque estén siendo maltratadas por su cónyuge o pareja, con tal de no DEFRAUDAR al colectivo que las rodea y juzga.

En suma, el día en que las mujeres dejen de ser machistas y comprendan que su rol va más allá de parir hijos y servir al hombre, ese día habrán dado el primer paso para contruir una sociedad más justa en que coincidan los constructor de vida con lo que dice el papel constitucional.

Saludos.-

Pd.: ¿Eres el hermano de Individua?

11. vinchuca

vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

creo que es el cuento de nunca acabar "en el buen sentido de la palabra"

saldrán algunos: que los hombres ganan guerras y las mujeres "ayudan en nada o casi nada"
    o otras saldrán y dirán tu naciste de una mujer y bla bla bla

pero yo creo que como hay grandes mujeres,hay grandes hombre sin olvidar que los hay de los dos géneros que son realmente unas ratas.
    creo que aun somos muy primitivos para ver, separar las diferencias y cualidades para llegar a un consenso real,saludos

12. individuo

6/41

Que bien que captes la esencia de la discusión, solo agregar una cita a Lacan que resume lo que has dicho: "La mujer no existe". Aunque agregaría yo "El hombre tampoco".

PD: No entendí tu Postdata xD

Thread Status:
Not open for further replies.