¿Qué distribución recomiendan?

Tema en 'Soporte' iniciado por PePe_9, 15 Ago 2014.

  1. PePe_9

    PePe_9 Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    6
    Estimados compas portalianos:

    Junto con saludar, les comento que ya he tenido 2 experiencias pobres con Ubuntu. ambas veces he instalado la última versión (que en ese tiempo era la 13.10, si no me equivoco), y resulta que tuve problemas con la compatibilidad en mi note, ya que es Samsung y no podía utilizar la tecla Fn.... entre otras cosas que me terminaron decepcionando (por ejemplo: el rendimiento no era superior al de windows 7).
    Me gustaría aprender, y por ello solicito su consejo: ¿Qué distribución de Linux recomiendan? En cuanto a estabilidad, rendimiento y compatibilidad.
    Por favor piensen en un usuario común que tiene que hacer trabajos de oficina, que le gusta jugar (League of legends, pokerstars, etc...), y reproducir contenido multimedia.

    Me interesa el mundo del software libre, y desde ya agradezco mucho su cooperación en la discusión.

    De antemano, muchas gracias.
     
    #1 PePe_9, 15 Ago 2014
    Última edición: 15 Ago 2014
  2. Jsk19

    Jsk19 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    185
    Fedora :D
    Tengo un sony vaio con Fedora y todo me ha funcionado bastante bien. Partí con Fedora 17 en este pc y entonces tuve problemas con la tarjeta de video (nVidia), aunque sí se puede hacer funcionar xD. Actualizé a 18, y después tuve un disco duro nuevo y decidí reinstalar todo de nuevo (ya estaba muy pa la cagá el otro xD) y lo tengo con Fedora 20. Me ha funcionado la raja :)

    No me gusta Ubuntu, lo encuentro una mierda xD, aun que no sé por qué dices que tiene "menor rendimiento" que tu misma máquina con windows 7, hiciste algún benchmark o alguna prueba que te lo indique?

    Recuerda que por desgracia los estándar hoy en día (y probablemente siempre), sean el uso de aplicaciones pagadas, posiblemente para windows o mac. El software libre (o parcialmente libre) en general no está orientado a personas que quieran hacerse la vida "fácil", si bien las cosas son hoy mucho más amistosas que hace 4 o 5 años, siempre se requerirá de aprender detalles sobre tu sistema para usar algo en base linux de manera eficiente.

    Jugar en linux siempre ha tenido sus complicaciones. Con "wine" (que es un emulador del kernel de windows) he podido jugar de forma bastante razonable cosas como warcraft 3, o Portal 2, y hace no mucho salió un cliente de Steam para algunas distribuciones con kernel linux, dentro de las cuales esta Ubuntu (puaj) y Fedora (Wujuu!!!), entre otros (creo)... así que si uno es de gustos flexibles, juegos hay.

    Pero si quiers jugar LoL, mi recomendacion personal es... Deja de ser tan marica y juega un moba de verdad como DotA 2... Saludos! xD
     
  3. Zaning

    Zaning Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    2
    Partir diciendo que en Linux se juega Dota2 no LoL :p. Dual boot para LoL, nunca he visto correr un LoL en Linux y ojala que no lo hagas tu, jajaja.

    No sé que problemas hayas tenido con tu teclado, pero de los drivers se encarga el kernel (Linux). No tiene que ver la distribución ahí. Lo que trae por defecto la ditro, es la versión del kernel. Claro, siempre hay configuraciones por encima que cada distro hace tambien. Yo por ejemplo ya desde hace 2 años, con el mismo Note, no he podido controlar el brillo directamente, sólo a traves de xrandr. Antes podia modificando el Grub, ya no :(.

    Honestamente, nunca he podido estar mucho tiempo con Fedora. Tiene una forma de funcionar que no me deja comodo. No puedo ser mas especifico, hace un tiempo que no lo he usado, ya no recuerdo en particular que fue. Ahora, la experiencia GNOME es por lejos la mejor de todas las distros (por defecto, claro).

    Yo, de verdad, recomiendo Ubuntu. Si quieres algo más ligero, puedes usar Xubunutu ("Ubuntu" con otro DE). Sus nuevas versiones me han gustado bastante. Aún asi prefiero mil veces Unity,
    a pesar de todo los trolls que me van a weiar.

    He estado su tiempo con Arch. Si, da gusto estar a 1 semana de la última versión del 'main branch', no he tenido tiempo para dedicarle al sistema, y necesito el computador para que funcione cuando le conecte el proyector y que el archivo que tenia mi compañero en su PC funciona como a él le funcionaba. Porfavor, no trae ni netcat por defecto :B.

    Como referencia, OpenSUSE. Nunca le he dado la opción. Los detractores, que son muchos, lo critican con mucha fuerza. He llegado a descargar la ISO y sería xD. Algún día.

    Mmm, Crunchbang(!#). Un Debian wheezy con Openbox y varios programas ya por defecto, casi con funcionalidad de un DE por defecto. Como buen Debian, tiene programas de hasta 1 año y algo de antiguidad. Cuando salio FF27, yo aún estaba con FF15 o algo así. Pero wn, 1 mes con el computador entre hibernando y funcionando, y ningún problema, realmente magico. Con MATLAB abierto y todo el chuchoqueo. Lejos la mejor experiencia en Linux que he tenido, solo que los paquetes son muy anticuados y compilar no erea lo mio xDD (pura paja nomas).

    Ya eso, vomite mucho, pero ya lo escribi.


    [​IMG]
     
    #3 Zaning, 28 Ago 2014
    Última edición: 28 Ago 2014
  4. PePe_9

    PePe_9 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias por los comentarios. La imagenografia está muy explicativa. La verdad se han dado cuenta que se muy poco acerca de Linux, y al parecer la distribución no importa mucho, sino la utilidad que le des.
    Ignorando porque odian LOL jajajajaja....veo que Ubuntu es la distro más fácil de usar, ideal para principiantes, sin embargo ¿siempre es recomendable usar la última versión o alguna en particular? También me gustaría preguntar:
    ¿Hay foros que se especialicen en el tema? Lo pregunto con la intención de lograr aprender más del tema.
    Saludos fraternos!
     
  5. Zaning

    Zaning Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    2
    See, en el caso de ubuntu: http://askubuntu.com/

    Pero la verdad el amigo aca es google. Parte por buscar sobre el sistema de archivos (onda C:\System32, C:\...). En UNIX es distinto como se manejan los directorios. Mmm y si tienes tiempo un poco de bash no hace mal, para cachar algo mas de la terminal en el proceso...

    Suerte nomas, tomara su tiempo, no te rindas !
     
  6. PePe_9

    PePe_9 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    6
    Así parece compa. Lo que más entusiasma es que Linux es un sistema operativo libre, y que promueve la cultura del software libre. Además quiero saber si en verdad anda más rápido, y aprenderlo a usar alguna vez :)
    Muchas gracias por los comentarios :)
     
  7. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    por aqui en algun lugar hay unos post de las teclas win y fn,,,

    bueno la eleccion de la distro adecuada es segu el uso que pretendes darle
     
  8. PePe_9

    PePe_9 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    6
    Entiendo, por eso especifiqué que el uso es principalmente domestico, onda de ofimatica, juegos y multimedia.
     
  9. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37
    Yo uso Manjaro para mi funciona bien, es algo inestable pero muy veloz. openSUSE es de muy buena calidad y tiene a YaST. Ademas creo que ahora openSUSE puedes dejarla como semi rolling release agregando un repo o algo asi (investigare eso). yo usaba openSUSE en un notebook envy dv4 con un procesador i5 6gb de ram y graficos hibridos y andaba ATR. a pesar de que el entorno grafico era kde (todos dicen que es pesado). Tiene buena integración con multimedia y ofimatica (LibreOffice y todo el software libre que puedas necesitar (tiene unos repos enormes)).

    Personalmente ubuntu yo lo descarto, algo siempe le pasaba a las instalaciones que hacia, unas cuantas veces al actualizar habian dependencias que no se podian resolver, o se caian paquetes.

    Para servidor web mi apuesta siempre es Debian, una roca sólida, muy estable aunque para lograr eso no usa los paquetes mas recientes de software.
    Para NAS openmediavault (basado en debian) o simplemente debian con samba.
    Para virtualizar proxmox (basado en debian)

    Eso, bueno espero haber ayudado aportando mis experiencias.

    Saludos
     
  10. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    para eso desde ubuntu mint etc. son linux muy amigables y recomendados para adetrnarce en este inmenso mundillo
     
  11. »Eяєи

    »Eяєи Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    300.170
    Me Gusta recibidos:
    5
    linux mint 17 qiana, con entorno cinnamon si tu pc es bueno, si es antiguo entonces xfce o mate
    se siente muy ligero en comparación a ubuntu (que ya lo descarte de mis computadores), tiene buen soporte y no es difícil de usar :)
     
  12. hardcase90

    hardcase90 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    4
    Elementary OS ;)