¿Que es leer bien? ¿Leemos bien?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Clochard, 8 Nov 2009.

  1. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno las preguntas estan hechas, ahora solo falta opinar.


    Saludos.
     
  2. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tengo el gran problema, de leer bien, cuando leo para mí, visualmente. Cuando, en cambio, leo en voz alta, para una audiencia, me voy a la cresta, en ese caso leo mal. Aunque entiendo de ambas formas.

    · ¿Leer bien será no perder el hilo de lo que lees?
    · ¿o será que al terminar, aunque no te hayas dado cuenta, haya comprendido de que trataba lo leído?
    · ¿O es simplemente que se te entiendan las pa-la-bras?


    ...
     
  3. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa algo similar con eso de leer "visualmente". Me siento cien veces mas como leyendo "mentalmente" que leyendo en voz alta. En voz alta leo bien (pronuncio bien, respeto las puntuaciones, etc), sin embargo, pasa que mi propia voz como que me interrumpe, y debo estar preocupado de la pronunciacion y de la comprension, por lo tanto es un trabajo doble.
     
  4. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Es que igual, yo tengo el problema de que hablo mal, muy rápido y me como letras, al leer esos e hace peor aún, tengo que hacerlo muy lento. Además sufro de problemas de dislexia bien básicos, al escribir y leer (obviamente). Aunque ahora son nada en comparación a cuando era chico.
     
  5. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchos creen que leer bien es leer rapido: ¡Enorme error!

    ¿Porque leer con prisa? ¿Porque hacer todo rapidamente sin darnos el tiempo de disfrutar lo que hacemos?

    ¡Tenemos que ser filologos!
     
  6. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    jajaja.
    Pero eso, como todo, depende, si puedes leer rápido y entiendes, como en mi caso, no hay problema. Tienes hacer la diferencia entre leer rápido y leer apurado.
     
  7. Evilolao

    Evilolao Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.498
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo dislexia autoinferida... A veces te entiendo todo, otras veces no entiendo lo más simple.
     
  8. La Nosecuanto

    La Nosecuanto Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuando me ha tocado leer en voz alta y frente a muchas personas me voy a la mierda leo muy rapido me pongo nerviosa y roja como un tomate asesino, tonces leo rapido pa que se termine pronto el momentooo!
    en cambio si son pocas o es para mi misma, todo ok!
     
  9. Apola

    Apola Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    3
    Para mí leer bien es, en términos simplísimos, que todo lo que uno va leyendo te vaya quedando en el CELEBro...que haya un proceso de integración de lo leído. De qué sirve leer muy rápido si no te "queda" nada de lo que estas leyendo?
    Sobre leer en voz alta..claro, cuando te hacían leer en el colegio, fulanito "leía bien" y fulanita "leía mal", ahora, anda a saber si el pendejo comprende o no lo que está recitando. Cuando era pequeñísima, en el colegio de monjas, era "la que leía bien", y a veces me ponían en los actos a leer, "El Combate Naval de Iquique...El día del carabinero", y otros poemas típicos. Ahí lo que valía es que uno leyera "de corrido", con voz segura y "clarito".
     
  10. farrokha

    farrokha Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    7.068
    Me Gusta recibidos:
    4
    waaaaaaaaaaaaaaaajajkajkajjakajkakaja

    comparto la opinión de APOLA, pero me queda la sutil duda estertórea que hace eco en mis chancros sobacales!!!!
    cómo caxay cuando un escrito es bien comprendido ¡a cabalidad! yo leo, parejito y de corrido piola y en voz alta... pero vaya a saber dios el significado que le doy a las cosas

    xuxa
    !

    no sé si me explico, pero quería pedar esa idea!
     
  11. Annabel Lee

    Annabel Lee Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que es imposible comprender a cabalidad. Ni siquiera quien lo escribió puede, porque no todas las cosas que se escriben llegan al papel de manera consciente, gran parte de lo que acaba en esa petite mort, viene del incosciente. Por lo tanto, siempre habrá algo que se mantendrá oculto, y es por eso que hay tantos estudios acerca de un mismo texto o de una misma obra, por intentar "comprender a cabalidad" lo que otro quiso decir. Al final se suman todas las ideas intentando completar un todo.