Tengo el gran problema, de leer bien, cuando leo para mí, visualmente. Cuando, en cambio, leo en voz alta, para una audiencia, me voy a la cresta, en ese caso leo mal. Aunque entiendo de ambas formas. · ¿Leer bien será no perder el hilo de lo que lees? · ¿o será que al terminar, aunque no te hayas dado cuenta, haya comprendido de que trataba lo leído? · ¿O es simplemente que se te entiendan las pa-la-bras? ...
A mi me pasa algo similar con eso de leer "visualmente". Me siento cien veces mas como leyendo "mentalmente" que leyendo en voz alta. En voz alta leo bien (pronuncio bien, respeto las puntuaciones, etc), sin embargo, pasa que mi propia voz como que me interrumpe, y debo estar preocupado de la pronunciacion y de la comprension, por lo tanto es un trabajo doble.
Es que igual, yo tengo el problema de que hablo mal, muy rápido y me como letras, al leer esos e hace peor aún, tengo que hacerlo muy lento. Además sufro de problemas de dislexia bien básicos, al escribir y leer (obviamente). Aunque ahora son nada en comparación a cuando era chico.
Muchos creen que leer bien es leer rapido: ¡Enorme error! ¿Porque leer con prisa? ¿Porque hacer todo rapidamente sin darnos el tiempo de disfrutar lo que hacemos? ¡Tenemos que ser filologos!
jajaja. Pero eso, como todo, depende, si puedes leer rápido y entiendes, como en mi caso, no hay problema. Tienes hacer la diferencia entre leer rápido y leer apurado.
cuando me ha tocado leer en voz alta y frente a muchas personas me voy a la mierda leo muy rapido me pongo nerviosa y roja como un tomate asesino, tonces leo rapido pa que se termine pronto el momentooo! en cambio si son pocas o es para mi misma, todo ok!
Para mí leer bien es, en términos simplísimos, que todo lo que uno va leyendo te vaya quedando en el CELEBro...que haya un proceso de integración de lo leído. De qué sirve leer muy rápido si no te "queda" nada de lo que estas leyendo? Sobre leer en voz alta..claro, cuando te hacían leer en el colegio, fulanito "leía bien" y fulanita "leía mal", ahora, anda a saber si el pendejo comprende o no lo que está recitando. Cuando era pequeñísima, en el colegio de monjas, era "la que leía bien", y a veces me ponían en los actos a leer, "El Combate Naval de Iquique...El día del carabinero", y otros poemas típicos. Ahí lo que valía es que uno leyera "de corrido", con voz segura y "clarito".
waaaaaaaaaaaaaaaajajkajkajjakajkakaja comparto la opinión de APOLA, pero me queda la sutil duda estertórea que hace eco en mis chancros sobacales!!!! cómo caxay cuando un escrito es bien comprendido ¡a cabalidad! yo leo, parejito y de corrido piola y en voz alta... pero vaya a saber dios el significado que le doy a las cosas xuxa ! no sé si me explico, pero quería pedar esa idea!
Es que es imposible comprender a cabalidad. Ni siquiera quien lo escribió puede, porque no todas las cosas que se escriben llegan al papel de manera consciente, gran parte de lo que acaba en esa petite mort, viene del incosciente. Por lo tanto, siempre habrá algo que se mantendrá oculto, y es por eso que hay tantos estudios acerca de un mismo texto o de una misma obra, por intentar "comprender a cabalidad" lo que otro quiso decir. Al final se suman todas las ideas intentando completar un todo.