CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO ELEVA INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS DE TORTURAS EN ARICA EN DICTADURA

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 16 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $90.000.000 (noventa millones de pesos) la indemnización total que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Hugo Jaime Moreno Ochoa y Ana Adela Castillo Ramírez, quienes fueron detenidos y torturados en Arica, en 1974.


    En fallo unánime (causa rol 16.156-2022), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Tomás Gray, la ministra Lidia Poza y el abogado (i) Jorge Benítez– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 25° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se aumenta el monto indemnizatorio a una cifra más condigna al daño causado.

    “A ese respecto, como ya se había indicado en el motivo cuarto de esta sentencia, en lo relativo al demandante Hugo Moreno Ochoa el prolongado periodo en que fue sometido a torturas el actor –cerca de cuatro meses– unido a las secuelas que le dejó ese lamentable hecho en su salud mental, certificado por facultativas del PRAIS Servicio de Salud Arica, conlleva a determinar que la regulación del monto del daño moral experimentado por este sea más condigno con dichas circunstancias, razón por lo que esta Corte considera que debe regularse en una suma superior a la fijada en la sentencia recurrida, como se indicará en lo resolutivo”, afirma el fallo.

    La resolución agrega que: “Del mismo modo, en relación a la actora Ana Adela Castillo Martínez, quien conforme a las mismas profesionales del PRAIS Servicio de Salud Arica, pese a que estuvo solo cinco días detenida, no ha podido superar ese episodio, lo que se evidencia en el citado informe, al observarse en la examinada pérdida de concentración, baja elaboración de ideas y resolución de conflictos, ahogos, aislamiento y dificultad para expresar emociones y sentimientos, lo que desencadena frustración, pérdida de proyecto de vida y dificultades para relacionarse con los demás, unido a pérdida de peso. Por lo tanto, también la indemnización deberá elevarse al monto que se indicará en lo dispositivo”.


    “En lo que se refiere a la actora María Ester Vildoso, considera esta Corte que el monto del daño moral regulado por la juez de primer grado es el adecuado, atendida las circunstancias de su detención y secuelas sufridas”, añade.

    Por tanto, se resuelve que: “se confirma la sentencia apelada de veintiuno de septiembre de dos mil veintidós, dictada por el 25° Juzgado Civil de Santiago, en la causa Rol C-5616-2021, caratulada ‘Castillo con Fisco/Consejo de Defensa del Estado’, con declaración que se eleva el monto de la indemnización por daño moral que debe pagar el Fisco de Chile al demandante Hugo Jaime Moreno Ochoa, a la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) y a la demandante Ana Adela Castillo Martínez, a la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos).
    Se confirma, en lo demás apelado, la aludida sentencia”.



    Corte de Apelaciones de Santiago eleva indemnización a víctimas de torturas en Arica en Dictadura 1974 | Arica al día (aricaldia.cl)
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta recibidos:
    19.493
    Puta que les gusta la plata a los comunistas Chilensis.

    Bueno, menos @Hatuey, el le cuida el bolsillo a sus líderes pero lo único que obtiene a cambio es que se lo gorreen con Pacos PUUUUUUUUU.
     
    A EL ANCIANO BASTARDO, MIGHTY.C y ale_pro87 les gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Estamos a favor de la vida ......siempre y cuando piense como nosotros.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Excelente definición de los comunistas.
     
    A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971
    [​IMG]:awesomehands::awesomehands::awesomehands:

    @alvacort
     
    A manases le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.971

    que le voy a pedir al paco frustrado que trato de ser soldado profesional yendo a Haití pero tampoco le alcanzo solo para ser GG.SS.

    si a voh te gustan las torturas , desapariciones y asesinatos esquizoide
     
    #6 Hatuey, 16 Mar 2023
    Última edición: 16 Mar 2023
    A manases le gusta esto.
  7. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Puta que les salio bueno el negocio de tener un pariente muerto!
     
    A MIGHTY.C, ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  8. nk_sniperboy

    nk_sniperboy Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    5.859
    Me Gusta recibidos:
    318
    Bueeeee una verguenza
     
    A alvacort le gusta esto.
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta recibidos:
    19.493
    Los zurdos dicen amar AR PUEULOH, pero les queman sus negocios y puestos de trabajo.
    Se preocupan tanto de los pobres, que quieren matarlos cuando están en el vientre.

    Y son solidarios con el bolsillo ajeno, pero cuando espor llenarse los propios, aman el neoliberalismo. Por algo @Hatuey cobra 2 Lucas media por un kilo de pan.

    Anda a darte una vuelta por tu casa mejor, no vaya a ser que de nuevo un Paco te esté comiendo a la ñora.
     
  10. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.768
    Me Gusta recibidos:
    4.897
    Van a pasar 100 años y los zurdos seguiran parasitando del estado.
     
    A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  11. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Eso es ser zurdo justamente.
    Obtener lo que son incapaces por obra propia.
     
    A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  12. Ropinho

    Ropinho Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    27 Jul 2021
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    143
    La definición literal de ser zurdo po wn, vivir a costa del estado :lol::lol::lol::lol:
     
    A alvacort, ale_pro87 y ffaundez les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas