Porque se culpa al trabajador de la baja productividad del pais?

Tema en 'Debates' iniciado por Phili, 2 Oct 2016.

  1. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    687/812

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Una pregunta que siempre me he hecho: en Chile se culpa al trabajador de ser poco productivo. Claro que la productividad se puede mejorar mediante capacitaciones por ejemplo, pero en realidad lo que mas aumenta la productividad es la inversion en capital, cosa que no se hace mucho en Chile. Por ejemplo, si en una fabrica de muebles se compra maquinas para automatizar algunos procesos industriales la productividad de cada trabajador aumenta automaticamente, y eso con los mismos trabajadores. En Alemania se podrian sorprender de la cantidad de maquinas que hay en una fabrica.

     
    #1 Phili, 2 Oct 2016
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Porque los empresarios en Chile son tan mediocres y amantes de las lucas que esperan que la producción mejore mágicamente y sin ningún esfuerzo, sin embargo como, al menos, tienen la capacidad de darse cuenta, más o menos, de como funciona la realidad esperan que los trabajadores produzcan más sin darles nada a cambio. Por eso se oponen, por ejemplo, a aumentar el sueldo mínimo porque ello implicaría aceptar que el mundo no funciona con magia.
     
  3. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Wilson Churchill declaro una vez que los sueldos bajos son un subsidio a las empresas poca productivas. Tambien se puede agregar que el sistema bancario es tan mediocre que las PYMES no pueden obtener los financiamientos que corresponden para modernizar sus procesos productivos, obligandolas a una productividad baja y entonces bajos sueldos a los trabajadores. Y la NM empeoro eso con la eliminacion del FUT.
     
  4. comex

    comex Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    0
    la respuesta es simple , muchos ingenieros , pocos tecnicos , los sueldos bajos , un ingeniero comercial se baja los pantalones por 500 lukas y de pasadita se caga a todos los tecnicos , ,los operarios deben viajar mas de dos horas diarias por llegar a su pega ,no hay tiempo para la familia ,ademas gerentes de mierda que no tienen idea de como hacer la pega ,cero incentivos ,leyes laborales mal hechas y lo peor de todo es que weones de la sucia politica se meten en los sindicatos , si no preguntenle a la CUT
     
  5. M4URYX

    M4URYX Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    14.474
    Me Gusta recibidos:
    8
    considero los comentarios de arriba muy ciertos..... en chile los sueldos para los que se sacan la cresta es muy bajo y los de gerencia o administracion no tienen idea de la pega porque en su mayoria son puros pitutos.. un maestro me dijo una vez:

    "socio estos weones no duermen en la noche pensando como hacerte trabajar mas y como pagarte menos"

    la gente gana una caga de plata, trabajan en malas condiciones, los obligan a trabajar horas extras que a fin de mes desaparecen de la colilla, casi no existen los incentivos a los buenos trabajadores y los castigos y descuentos abundan, horarios de trabajos de 10 horas o mas. etc etc etc

    al final el trabajador chileno no es flojo, pero va a trabajar sin ningun animo de producir va solo a cumplir, no esta ni ahi si la empresa cumple con los plazos, si la pega quedo buena, si la empresa progresa y genera ganacias, porque como dijo el temucano: "voy a trabajar haciendo millones para ganar miseria"

    por eso la gente arranca para santiago o al norte, aquellos sureños que llegan a trabajar a las mineras andan todo el dia con una sonrisa en la cara y cuando llegan a la casa se nota que valio la pena en comparacion a la mierda que hubiera sacado en su ciudad o region incluso trabajando mas.

    y buen trabajo y un sueldo decente es fundamental para el progreso del pais:

    - con buen sueldo no se pasan necesidades
    - se avansa en la vida
    - la familia tiene un buen pasar
    - se accede a servicios mejores
    - no se piensa en tener lo que falta robando o traficando para hacer plata extra
    - el hambiente del hogar cambia y el bienestar aumenta y los problemas van desapareciendo

    si eso pasa en una casa por tener un buen trabajo, imaginen una ciudad entera asi o un pais
     
  6. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.974
    Me Gusta recibidos:
    677
    muchas empresas en Chile consideran la incorporación de nuevas tecnologías como un gasto en vez de una inversión.
     
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    No me parece que se les culpe. Simplemente se establece que son poco productivos, y entre las causas de aquello se acusa un déficit de bienes de capital, como maquinarias o equipo, que es lo que haces tú. No siempre que alguien diga "los trabajadores son poco productivos" estará diciendo que son flojos o los estará atacando; simplemente se enuncia una realidad cuya causa suele ser multifactorial.

    Es un acierto que digas esto:

    En internet es frecuente leer a personas que le atribuyen toda la producción a los trabajadores, diciendo cosas como "este celular lo crearon los trabajadores, no los capitalistas". Muchos no saben -o no entienden- que en el proceso de producción intervienen varios factores productivos, de entre los cuales el trabajo es sólo uno, no el único.

    Ya que resaltas la importancia del factor capital en la productividad país, y que no se invierte demasiado, lo que debemos preguntarnos es qué hacer para que se invierta más capital. Se pueden tomar algunas posturas básicas al respecto:

    1.- Sostener que los ahorradores están ""obligados"" a invertir (fuck derecho de propiedad) cualquiera sea el entorno y las condiciones político-económicas, y que si no lo hacen son traidores al país, pencas, poco patriotas, ambiciosos, etc, etc. Criticarlos de esa manera y esperar a que recapaciten, se vuelvan altruistas e inviertan en cosas que perciben como no convenientes para sí mismos. [suerte con eso]

    2.- Asumir una postura beligerante hacia los inversionistas y usar al Estado para implementar toda clase de políticas coactivas que redistribuyan a precio de desincentivar la inversión. Obligarlos a repartir su riqueza por vías excesivamente intervencionistas*. Eso tendrá el efecto opuesto a una mayor inversión de capital para modernizar procesos productivos, que resaltas como tan importante. Algunos gobernantes intentan, por ejemplo, buscar un equilibrio entre altos impuestos e incentivo a la inversión, y raramente lo consiguen; otros no tienen idea y dejan la cagada, porque asumen tontamente que hagan las reformas que hagan, la gente seguirá invirtiendo y la producción seguirá creciendo. Ese es el quid de la trampa de los ingresos medios, en la que caen muchos países en vías de desarrollo: se descuida la inversión y crecimiento cuando aún no se ha creado una sociedad lo suficientemente rica, lo que eterniza el limbo del "en vías de desarrollo".

    * No me opongo a los impuestos u otras medidas intervencionistas cuando son de una cuantía racional, adecuadas para el desarrollo país.

    3.- Entender que las decisiones de inversión las hacen los ahorradores sobre algo que es de su propiedad, y que el dueño de algo siempre dispondrá de lo suyo como mejor le parezca, sin que un tercero le pueda imponer lo que debe hacer con su patrimonio. Esa es la esencia del derecho de propiedad. Si entendemos eso, sólo nos queda generar incentivos para que los ahorradores pongan su dinero a producir en lugar de consumirlo o sacarlo del país; hacer que invertir capital le parezca conveniente (rentable) a quienes tienen poder de ahorro. Y no hablo sólo de grandes ahorradores, sino también de pequeños, que pueden ser profesionales que se convierten en pequeños accionistas, EIRL's, etc,etc. Tu crítica a la NM y su política del FUT se enmarca más en esta posición, porque entiende que la inversión es un concepto voluntarista.

    Si la inversión propende a incrementar la productividad y también añadir más valor a lo que se produce, depende también de los dueños.

    PD 1: Comparto a medias tu crítica a la banca, porque también hay que pensar que una expansión del crédito para capitalizar pymes demasiado entusiasta puede provocar burbujas que tarde o temprano estallan; hay que buscar un punto en el que los créditos de consumo financien proyectos viables, y siempre atender a la solvencia de las personas. Obvio, el acreedor no está haciendo caridad.

    PD 2: La comparación con Alemania es mala, porque ellos tienen un PIB que duplica al de Chile, mucho mayor ahorro disponible, acumulación de capital, etc, etc.
     
    #7 Rock Strongo, 3 Oct 2016
    Última edición: 3 Oct 2016
  8. ROLOG

    ROLOG Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    24
    esto es solo una excusa de los empresarios para justificar los bajos sueldos....y que las cosas sigan igual....
     
  9. quaresma69

    quaresma69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mis puntos de vista, algo simple pero que a mi parecer influyen mucho en las personas y a la larga son motivos para que los trabajadores estén desanimados y produzcan menos, es verdad que el Chileno es sacador de vuelta, pero no meto a todos al mismo saco.

    1-Horarios excesivos e injustificables: el empresario y el gobierno Chileno aun juran que trabajar mas horas es sinónimo de mayor producción.

    2-Tristeza en el pueblo Chileno: la gran mayoría debe levantarse temprano y realizar un viaje extenso hasta los lugares de trabajo, fácilmente podemos decir que el tiempo promedio de traslado debe ser entre 1 hora y 30 minutos en adelante,esto sumándolo con el excesivo horario de trabajo, prácticamente no alcanzas a ver a tu familia y seres queridos.

    3-Sueldos bajos: Es cosa de ver los portales de trabajo y ver que los sueldos que se ofrecen no son para nada atractivos.

    4-Sistema de Pensiones: No hace falta entrar en detalles

    5-Mala alimentación, Falta de sueño, problemas de Stress

    6-Al parecer en Chile se esta viviendo la revolucion Industrial, por que importa mas dar una solución a los clientes y cumplir con los objetivos y metas de la empresa que el propio bienestar de los trabajadores
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    De toda esta apología al capital se concluye sólo una cosa: Los empresarios son la principal, en realidad única, traba para hacer crecer la inversión, mejorar la productividad y aumentar los salarios.
     
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Lo reduces al vaso medio vacío. Si aceptamos tu conclusión, también tenemos que aceptar que a contrario sensu, son los "empresarios" quienes invierten, generan empleo, pagan salarios crecientes (en Chile han aumentado los salarios históricamente), etc,etc. Es como lo que hace la izquierda cuando aborda la revolución industrial: les encanta resaltar cómo los trabajadores eran abusados y exprimidos, con la cara llena de carbón, pero no mencionan muy seguido que esa revolución industrial significó la transición desde una economía de subsistencia a una mucho más productiva, gracias al uso de la técnica, división del trabajo y el capital, que era como la "novedad". Esa mayor producción significó una disminución muy notoria de la pobreza respecto de la sociedad preindustrial.

    En fin, más bien diría que hice énfasis en la naturaleza voluntaria de la inversión en tanto facultad del dominio o propiedad. Vislumbrar la existencia de las motivaciones individualistas que determinan a la inversión (inviertes sólo si te conviene y no por amor al mundo), y que se trata de la propiedad de las personas, permite tomar medidas en orden a facilitarla, incentivarla, etc.

    PD: el entrecomillado en "empresarios" del primer párrafo es porque en mi primer post usé categorías más amplias que esa para referirme a los inversores. Porque, al final, cualquiera que tenga cierta capacidad de ahorro y disciplina de gasto es un potencial inversor o capitalista, incluso un profesional de izquierda que compra acciones y espera una buena rentabilidad. De modo que la ajenidad con la que te refieres a los empresarios o inversores, como otros distintos de ti, no necesariamente será siempre así, y no lo es respecto de mucha gente que eventualmente decida destinar parte de sus ahorros a capitalizar o emprender.
     
    #11 Rock Strongo, 3 Oct 2016
    Última edición: 3 Oct 2016
  12. kira_cstrike

    kira_cstrike Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    54.120
    Me Gusta recibidos:
    22
    Porque el trabajador chileno es bueno para sacar la vuelta, se demora mas de lo que deberia. En cambio un extranjero que valora la pega, lo hace en menor costo, menor tiempo.