Quiénes son los imputados del 18-O que están en la cárcel y que Elisa Loncón quiere amnistiar

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 5 Jul 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    2.732
    Me Gusta recibidos:
    2.974
    Quiénes son los imputados del 18-O que están en la cárcel (y que Elisa Loncón y sectores de izquierda proponen amnistiar)
    [​IMG]
    Ataque incendiario en Estación Baquedano en octubre de 2019. Foto: Agencia Uno.
    La Fiscalía Nacional elaboró en mayo un lista con 25 personas que permanecen prisión por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019. Este domingo la recién electa presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, propuso amnistiarlos, una demanda apoyada por sectores de izquierda como la Lista del Pueblo, el PC y el FA. Entre los presos hay formalizados y acusados en prisión preventiva, y condenados con instancias de apelación pendientes. Una mujer imputada por saquear un supermercado en San Bernardo que tenía armas y drogas en su casa; un buzo mariscador acusado de robar una camioneta durante un corte de ruta en Iquique, y 3 condenados por lanzar artefactos incendiarios en las inmediaciones de Plaza Baquedano, están entre los casos.


    1. El saqueo al Líder de San Bernardo: Alen Karely Huenucoy Arteaga, 21, dejó los estudios en 2016, tras reprobar por segunda vez segundo medio. De acuerdo con la investigación, el 19 de octubre de 2019 llegó hasta un supermercado Líder de su comuna, San Bernardo, que estaban saqueando. Una vez dentro, tomó un televisor LG de 55 pulgadas y una impresora marca HP que cargó en su auto, el que condujo hasta su casa. Esa misma tarde, la PDI allanó su casa, con autorización del tribunal. En el lugar encontraron el televisor y la impresora, pero no fue lo único. En un cajón del velador de su pieza descubrieron 30 gramos de cocaína y, dentro de un calcetín, 136 papelillos de pasta base. Al mover una tabla del techo encontraron más drogas y también armas: un revolver Taurus calibre 38 especial, y 8 cartuchos calibre 38 especial sin percutir. Fue formalizada por receptación, robo en lugar no habitado, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y tráfico ilícito de drogas. Quedó en prisión preventiva.
    2. La quema de la zapatería de Punta Arenas: José Rubén Leviñanco Díaz, 52, nació en Punta Arenas. Llegó hasta primero medio, dormía en una hospedería del Hogar de Cristo de la capital magallánica y se presentaba como trabajador agrícola. Tenía condenas por hurto, ofensas al pudor y las buenas costumbres, e imputaciones por amenazas y robo. De acuerdo con la investigación, el 29 de octubre de 2019 caminó hasta la zapatería Sports Calzados de la ciudad, se paró junto a la ventana, dejó un objeto combustible apoyado entre la reja de protección y el vidrio, y lo encendió. Un vecino que llegó con un extintor controló las llamas y evitó la destrucción del local. La acción quedó registrada en una cámara de seguridad. Fue formalizado por incendio, en calidad de frustrado, y enviado a prisión preventiva el 23 de noviembre de ese año. Su defensa presentó un informe de inimputabilidad, que fue rechazado por el tribunal.
    3. Las molotov lanzadas a Carabineros: Danilo Nicolás Valderrama Figueroa, 32, nació en Concepción, pero creció en Talca. Allí estudió hasta primero medio y abandonó los estudios, a los 16 años. Los retomaría en 2013 y haría un 2X1 para pasar primero y segundo medio en un colegio de Huechuraba. En 2014 cursaría tercero y cuarto medio en el mismo colegio, pero reprobaría con un 2,2. Vivía en la población El Tranque de Pudahuel Norte y trabajaba como maestro constructor, asegura el sitio del colectivo La Zarzamora. De acuerdo con la investigación, el 15 de noviembre de 2019 fue a Plaza Baquedano y cerca de las 7pm confeccionó una molotov, usando una polera blanca como capucha. La fiscalía lo acusó de fabricar y lanzar 2 bombas molotov a Carabineros y de robar una farmacia. El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó en enero de este año a 4 años de cárcel por 2 delitos de fabricación, pero sólo uno de lanzamiento de artefacto incendiario, y lo absolvió de la acusación de robo. Su defensa argumentó que su detención había sido ilegal, ya que lo habían aprehendido policías encubiertos, sin orden del tribunal. Lo que se acreditó fue el lanzamiento de la molotov, que llegó apagada a los carabineros, por un video. Una de las defensoras de Valderrama fue María Rivera, elegida constituyente por la Lista del Pueblo en el distrito 8, y una de las impulsoras de los indultos a los presos tras el 18-O.
    4. Las barricadas en Iquique y el robo de una camioneta: Marco Antonio Ibarra Toledo, 46, nació en Iquique. Creció en el puerto nortino, donde era buzo mariscador y lo apodaban “Marcoleta”. De acuerdo con la investigación, a las 6 am del 28 de octubre de 2019 un grupo de 15 personas cortó la Ruta 1 en el kilómetro 356, impidiendo el paso de los vehículos. Carabineros llegó, pero los manifestantes los recibieron a piedrazos y se replegaron. A las 6:35 am llegó por la ruta una camioneta Hilux roja, que fue apedreada por 6 personas lideradas por Ibarra Toledo, hasta que se detuvieron. Hicieron bajar a los ocupantes y les quitaron sus celulares, notebooks y billeteras. Luego quemaron la camioneta. Ibarra Toledo fue imputado por robo con intimidación y desórdenes públicos. En abril de 2020, la Coordinadora 18 de octubre pidió sin éxito cambiar a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba a Ibarra y a otros 8 imputados, debido a los riegos de contagio en la cárcel durante la pandemia, dijeron.
    5. Los artefactos incendiarios y el Hotel Principado de Asturias: Benjamín Alexis Espinoza Gatica, 19, nació en Santiago en 2001, cursaba tercero medio y vivía en Santiago Centro. Matías Elías Rojas Marambio, 19, nació en 2001, cursaba cuarto medio, trabajaba como dependiente y vivía en la población Parque Industrial de Pudahuel. Jesús Alejandro Zenteno Guiñez, 23, estudiaba pedagogía en música en la Universidad Cardenal Silva Henríquez y vivía en Quinta Normal. Ninguno tenía condenas previas. Las protestas del 18-O los reunieron. De acuerdo con la investigación, a las 5pm del 12 de noviembre de 2019, un funcionario policial vio a Benjamín Espinoza armando una barricada junto a Plaza Baquedano y comenzó a seguirlo. Minutos más tarde Espinoza se reunió con Matías Rojas en la misma plaza, con quien habría comenzado a preparar una bomba molotov. Espinoza la habría lanzado hacia la estación Baquedano, donde había carabineros. Más tarde se reunieron con Jesús Zenteno, con quien caminaron prepararon más de estos artefactos. La fiscalía los acusó de haberlos usado para prender fuego al Apart Hotel Principado, ubicado a 3 cuadras de Plaza Baquedano, pero el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago los absolvió de estos cargos. Sí consideró a Matías Rojas culpable de 3 delitos de elaboración de artefactos incendiarios el 12 y 14 de noviembre de 2019, por lo que en mayo lo condenó a 5 años de cárcel. A Benjamín Espinoza lo condenó a 6 años de presidio como autor de 3 delitos de elaboración y 6 de lanzamiento de estos objetos. A Jesús Zenteno lo condenó 6 años de presidio por 2 delitos de elaboración y uno de lanzamiento de estos artefactos, el 12 y 14 de noviembre. Se trató de un fallo dividido.
    https://www.ex-ante.cl/quienes-son-...n-y-sectores-de-izquierda-proponen-amnistiar/
     
    A Dolce Gabbana y EL CERDO les gusta esto.
  2. alvacort

    alvacort Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    3.349
    Me Gusta recibidos:
    2.741
    Futuros diputados del FA.
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  3. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    1.124
    ojala los dejen libre y que los fachos sigan llorando como hasta ahora
     
  4. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    1.332
    Me Gusta recibidos:
    841
    Acá en el portal son varios los violentistas que los apoyan.
     
    A egolein y Dolce Gabbana les gusta esto.
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    28.145
    Me Gusta recibidos:
    7.705
    Puros weones que nos llevarán a ser Noruega....:loko:

    Por cierto de más está decir que los hombres de la lista (si es que se les puede seguir llamando así) van a salir y se le van a caer solo los mojones, ya que adentro recibieron disnidáh en formas de puñalás de carne ...:risas:
     
    A Dolce Gabbana y MIGHTY.C les gusta esto.
  6. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    5.238
    Me Gusta recibidos:
    1.536
    puros eruditos.
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  7. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    4.445
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Ese son personas del nivel cultural de los New Zealanders!

    Tremendo aportes.......para el paredón de la justicia.

    Que se queden en la cana, son delincuentes.
     
    A Azor012021 y Dolce Gabbana les gusta esto.
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta recibidos:
    3.215
    Noticia culia mula y sin fundamento, el csm que reporto no sabrá que los constituyentes no tienen ese poder de realizar dichas modificaciónes ???? Solo el gobierno y el congreso pueden realizar los cambios legislativos para soltar a todos los seres de Luz que están con detención por la revuelta.
    Lo que hay que bogar todos es que los juicios y audiencias se realicen rápido, no es posible que a estás alturas no se pronuncie la justicia como debe ser.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  9. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.530
    Me Gusta recibidos:
    6.801
    Puros weones con requisitos para ser sindicalistas y del partido comunista...las lacras culias..




    Puros indios culiaos...caras hinchadas y marrones pasaos a vino en caja barato....

    Aca a un weón que le ardió el oyo....

    :lol:
     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  10. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    2.732
    Me Gusta recibidos:
    2.974
    jajajaja
     
  11. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    8.496
    Me Gusta recibidos:
    3.937
    Personalmente no creo que los liberen, mancharía publicamente el plan de cambiar constitución soberana por judea masona o globalista como quieran llamarla. Son minoría, gente baja en IQ, vacios emocionales, variantes distopicas mentales debido a la adoctrinación bolchevique, antifa y consumo de toxicos como la cerveza barata y marihuana penca. Son los perkines del siglo.
     
  12. gamba80

    gamba80 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    52
    y si está todo comprobado, por que siguen en prisión preventiva?. (no será que no tienen pruebas).
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas